jueves, 17 de enero de 2008

VENEZUELA ANTE LA ECONOMÍA PETROLERA MUNDIAL


VENEZUELA ANTE LA ECONOMÍA PETROLERA MUNDIAL
Por un Nuevo País: " Primero el suelo nativo que nada;...,él ha formado con sus elementos nuestro ser; (y) nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro (pobre) país,...." (Simón Bolívar; 26/10/1826)

Mucho se podrá decir en favor ó en contra del modelo económico y societario, pero sobre todo acerca del modelo energético, que adelanta y construye la actual administración Chávez. Muchas serán verdades, otras serán mentiras. Muchas afirmaciones falaces ó tendenciosas, otras medias verdades y seguramente cargadas de buena intención, pero sesgadas por el tinte oficialista ó de la oposición. Mal servicio, el que propios y extraños le hacen a la patria en tal sentido. Unos por serviles y obsecados, otros por oposicionistas y apátridas a ultranza.

Innumerables centros de investigación planetaria, pensadores, intelectuales, analistas políticos, económicos y energéticos mundiales ya lo han señalado: La Humanidad entera y el propio planeta Tierra, se aprestan a sufrir en el decurso de las próximas décadas terribles situaciones de crisis planetaria. Crisis de verdadera supervivencia de la especie humana y de imperiosa preservación del planeta tierra. Crisis que cambiarán la geografía mundial, el mapa social y geopolítico de nuestros estados. Cambiarán las interrelaciones de poder político, económico y militar entre las naciones y así, surgirán nuevos bloques de poder en el mundo.


Pero es bueno señalar también que, en igual sentido, viene surgiendo una tendencia cada vez mayor, cada vez más abrazada por los pueblos y sociedades del mundo, acerca de la necesidad de unirse y ser solidarios los unos con los otros. Mandato cristiano, por cierto. Los pueblos, antes que sus gobiernos, que luego también éstos, son cada vez más conscientes de que solo unidos y solidarios, serán (seremos) libres y soberanos. Ese justamente es el sentido, propósito y razón de ser del modelo de desarrollo energético impulsado por la administración Chávez. El modelo de integración y desarrollo energético de Venezuela, se ha convertido en en un nuevo paradigma político energético continental y mundial.


En el área energética, podríamos señalar que la mayoría de las estimaciones sobre la economía energética mundial indican que el crecimiento económico del 2008 será menor que el del 2007, siendo éste menor al del 2006. Algunas estimaciones señalan un 4.8 por ciento, aproximadamente. La principal razón de la baja se atribuye a Estados Unidos, entre otras razones, porque nuestros vecinos del norte sólo incrementarán en 1.9 por ciento su producto este año, tasa similar a la de 2007, pero muy inferior al 3.1 por ciento de 2005 e, incluso, al 2.9 de 2006. No olvidemos que estos vecinos imperiales aportan el 21 por ciento de la economía mundial. Y que, en consecuencia, cada punto porcentual que disminuye (o aumenta) su economía, hace que la economía mundial diminuya (o aumente) un quinto de punto porcentual. Pero también es cierto que la suma de las economías de China y de India, ya representan cerca de 20 por ciento de la economía mundial.

Así, en un par de años éstas igualarán o, incluso, superarán a Estados Unidos en cuanto a su aportación económica al producto mundial. No en vano, en los últimos 10 años estos paises han concentrado cerca de 40 por ciento del incremento anual en el consumo mundial de petróleo, para llegar a un consumo diario ligeramente superior a los 10 millones de barriles. Lo sorprendente es que nuestros vecinos consuman poco más de 20 millones, con un crecimiento económico casi negativo. Esto significa que a China e India –por decirlo así– les cala menos el incremento del precio del petróleo o, lo que es lo mismo, que a pesar de los altos precios del crudo, tienen menos dificultad para seguir creciendo a altas tasas, como también lo harán en 2008.Precisamente para este año se estiman crecimientos del orden de 10.5 y 7.5 en las economías de China e India, respectivamente. Con ello, estos dos países serán responsables, por así decirlo también, de prácticamente la tercera parte del crecimiento económico mundial en 2008: 1.7 por ciento de una tasa global de 4.6 por ciento. Precisamente por este hecho –el que crecen más rápidamente las economías que participan más en el crecimiento del consumo petrolero mundial– la demanda de crudo para este 2008 se incrementará en cerca de un millón 300 mil barriles diarios.

Así el consumo promedio anual se estima en 87 millones y medio de barriles al día. Y se prevé que para el invierno próximo se consuman 90 millones de barriles diarios de crudo para atender la demanda mundial de sus productos. Por eso, más allá de los movimientos extraordinarios de consumo, derivados fundamentalmente de los cambios estacionales, y de problemas coyunturales de la oferta –básicamente geopolíticos–, hay razones para que el precio no descienda e, incluso sea un poco mayor. En el caso de la cesta negética venezolana, es previsible que alcanze y supere los 100$/barril.


Dentro de este contexto, el modelo de integración y desarrollo energético que adelanta y construye Venezuela, se basa en un desarrollo tecnológico y económico sustentable y de avanzada, de cara a los nuevos tiempos, y sacando las mayores ventajas posibles de nuestras inmensas riquezas energéticas y reservas probadas de petróleo y gas. Es un modelo de desarrollo energético "aguas abajo" y de puertas abiertas a los nuevos tiempos, dentro de una relación de iguales con las otras potencias energéticas, y de solidaridad con los hermanos latinoamericanos. Un modelo que pretende el desarrollo integral de su industria, basado en el diseño y aplicación de tecnologías de punta, tanto en su parte explorativa como extractiva, pero sobre todo de refinación y comercialización. De igual manera, en el negocio de la factura petrolera con economías complementarias a la nuestra, por la vía del trueque e intercambio por bienes, productos y servicios necesarios para nuestro país.


En síntesis, un modelo que mira y se adelanta a los nuevos tiempos de la economía mundial. Donde China y Rusia, conjuntamente con India, serán las nuevas potencias políticas, económicas y energéticas del planeta. Y allí estará Venezuela, jugando un papel protagónico de primer orden. Dentro de una OPEP rescatada y consolidada, impelida a mirar con más previsión y humanismo el advenimiento de los nuevos tiempos. Allí en OPEP estará Venezuela y otros nuevos miembros, destinados a jugar roles muy importantes y de avanzada. Un modelo de desarrollo autóctono y soberano, integral y complementario, donde el negocio energético no podrá sustraerse de las situaciones económicas y sociales del planeta. Ese es y seguirá siendo la orientación del modelo de desarrollo energético de nuestro país.
CARLOS BARRETO CABALLERO/ porunnuevopaís@mail.com/ www.carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/





No hay comentarios: