martes, 29 de enero de 2008

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Vs MEDIOS DE COMUNICACIÓN


REVOLUCIÓN Vs MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por un nuevo País: "La verdad pura y limpia.... es el mejor modo de persuadir" (Simón Bolívar,03/08/1828)


Definitivamente, hoy Venezuela es víctima de una guerra mundial por parte de las grandes cadenas mediáticas nacionales y multinacionales. Guerra directa y certera. Artera y letal. Continua y continuada. Locales y foráneos se han complotado y la campaña mediática es feroz e implacable. La guerra es contra Venezuela, antes que, y más que contra su gobierno. Aunque la presenten como si fuera solo contra el gobierno. Y avanza a pasos agigantados. Han apostado fuerte, y la ganancia no la estiman menor. Y ahora, se sienten reimpulsados con aires del nuevo año, y en vías de nuevos eventos electorales y de calle.


Esta guerra, llamada de Cuarta Generación, se libra en el terreno de los escenarios mediáticos, foros internacionales, lobbies políticos, conciertos y conciliábulos de intereses corporativos mundiales. También, en espacios mediáticos globales multimedia, internet e intranet, ante un público pasivo y expectante, casi que robotizado y transculturizado. Además, sin distingo de credo, raza ó condición. El objetivo es destruir la imagen del país, y por ende la consolidación del proceso bolivariano, como proyecto definitivo de país, a como de lugar. Para ello han puesto todos sus recursos, y van ganado terreno. Y ello, a pesar del indiscutible avanze político del proceso bolivariano en el contiente latino americano. Y hemos de reconocer que, por ahora, esta guerra la estamos perdiendo.



Los elementos usados por el enemigo, son los siguientes: el vehiculo, los medios de comunicación masiva (ó arrmas de destrucción masiva), propiedad de las grandes cadenas mediáticas nacionales e internacionales. El producto son las diferentes campañas de desinformación, información mediatizada, ó campañas tendenciosas destinadas a presentar al país como un rico - pobre país caribeño, lleno de petróleo para su propia desgracia, gobernado por un autócrata, loco y obseso, y con un Estado profundamente corrupto y servil a las órdenes de su amo, el comandante presidente. Y el mercado, un público (ciudadanía) altamente transculturizado, alienado, pasivo e inconsciente. Víctima de una infeliz realidad (virtual, en principio), inducida por los perversos contenidos de sus propios medios comunicacionales, sobre todo los televisivos.



La razón por la cual los medios tienen tanto poder sobre nosotros mismos, radica en el hecho de que sus mensajes son dirigidos con agudeza e inteligencia, a sabiendas de nuestras propias debilidades, carencias y emociones. El pueblo, es decir el "mercado", requiere alguien y algo en quién creer. Generalmente, sentimos necesidad de ilusiones, por nuestra propia condición de seres humanos llenos de carencias y contradicciones. Esas ilusiones en gran medida las provee la televisión. Por ello, los medios de comunicación son los grandes proveedores de ilusiones y esperanzas. Por esa relación de autodependencia implicita, televisión - ciudadano, es que estos medios tienen tanto poder en la conformación de la consciencia colectiva y en la opinión de los pueblos.


Así, los medios, procesan y articulan contenidos a través de los cuales logran un estado de sumisión colectiva, al borde de la esquizofrenia y de la más absurda enajenación mental. Estas dosis diarias de locura, llegan a ser tan intensas y definitorias en el colectivo, que entonces sus destinos pasan a ser el de los dramas mismos que les llegan por la televisión. Estos dramas virtuales inconscientemente los hacen propios y viven en una eterna y alienante ficción. Realidad Inducida en la que sólo buscan el olvido de su propia existencia.
Más aún, sabían Ustedes que para los medios informativos su verdadero fin es recolectar tipos y números de usuarios (consumidores) para después negociarlos como pantaletas, suéteres o zapatos. Que su valor como medios de comunicación, no es el valor ó veracidad de sus contenidos, sino el número (e incondicionalidad) de sus usuarios. Qué no dan noticias sino que ofertan lectores, que luego los traspasan como fichas de un equipo de fútbol. Cuando CNN pasó de una mano a otra, lo que hizo fue transferirle a un magnate (a quien los desastres del mundo o de la humanidad poco le importan), millones de seres adoctrinados para seguir vendiéndoles los mismos productos.



Por ende, la única forma de contrarrestar esta perversa acechanza, principal enemigo del proceso bolivariano, es despertando consciencia colectiva y uniendo a los pueblos por la vía de la identificación cultural. Además, nacionalmente, aplicando estrictamente la Ley RESORTE, sobre todo en las funciones de supervisión y control de transmisiones audio visuales. Desplegando por doquier campañas de conscientización ciudadana, mediante la producción de contenidos temáticos de alto valor agregado. Dándole mediáticamente a las ejecutorias públicas y colectivas, un verdadero sentido de propósito y de continuidad. Ayudando mediáticamente a conformar nuevos paradigmas societarios. Y utilizando mucho más eficientemente los medios de comunicación oficial en su triple función de INFORMAR - FORMAR - ATACAR dentro de esta terrible situación de guerra ante la cual se encuentra el país. Tremendo compromiso el de los Ministerios del área, y en general, de todo el país patriota y consciente de esta realidad. La historia nos observa,....
CARLOS BARRETO CABALLERO/

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