domingo, 6 de enero de 2008

EN CONFIANZA Vs LA HOJILLA ( I )





La responsabilidad del comunicador en la preservación del lenguaje
Por: Julio César Trujillo
Fecha de publicación: 24/12/07

Un día de la pasada semana, Ernesto Villegas, periodista inteligente y serio, tuvo como invitados a Francisco Solórzano (Fraso) y una bella periodista colombiana llamada Patricia cuyo apellido no recuerdo y que me parece que trabaja, no estoy seguro, para Telesur o algún otro medio internacional.

Cuando digo que Ernesto es inteligente quizá me quede corto. Se ve a las claras que este joven se prepara y se documenta muy bien sobre el tema que va a tratar en cada programa, de tal manera que cuando pregunta, repregunta o pide aclaratorias a sus entrevistados, casi que adivina las dudas y las preguntas que sus propios televidentes quisiéramos formular o aclarar.

Pero Ernesto, como todo ser humano, no es perfecto. Cuando a él se le ocurre abandonar -que afortunadamente son pocas las veces - su rol de persona seria, austera, su imagen de lector e investigador acucioso; entonces no le salen tan bien las vainas.

Durante varios meses Ernesto nos ladilló con sus constantes alusiones a un tal "peluche", supuestamente su coordinador, con quien compartía bromas aburridas y repetitivas que podían tener algún sentido entre compañeros de trabajo pero que no transmitían nada al televidente, ese conglomerado de personas de quien siempre se despide Ernesto con su infaltable frase: "siempre con muchísimo respeto por usted".

Este guión, más adecuado al formato de ese extraordinario programa "La Hojilla", se hizo especialmente "cansón" en los tiempos que precedieron a la no renovación de la concesión a Radio Caracas TV y semanas subsiguientes a este hecho. Pero todo esto se podría olvidar, total el señor "peluche" como que no coordina ya el programa de Ernesto.

Sin embargo, en el programa con el cual he comenzado esta narración, sí ocurrió algo que a juicio de este humilde servidor no debe repetirse. Ernesto, después de deshacerse en halagos y galanterías con su bella invitada la cagó cuando usando deliberadamente el doble sentido refirió a sus invitados que "a los venezolanos nos encantaba la hallaca pero también el bollo" .

Afortunadamente, en un gesto que como televidente educado me merece el mayor reconocimiento, tanto "Fraso" como Patricia ignoraron olímpicamente el comentario y no se produjo la risotada esperada. Al chiste le salió una morisqueta, como se dice en criollo.

Ojala, y son mis más sentidos deseos, el Lic. Villegas aprecie en esta crónica el carácter constructivo que a la misma he pretendido darle y valore mis sentimientos de aprecio y admiración que como receptor de sus mensajes, siempre le he dispensado.

jtrujillo@cantv.net

No hay comentarios: