sábado, 26 de enero de 2008

ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN



ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
La visión opresora y hegemónica del modelo económico neoliberal, enfatiza el producto material como el único factor de "éxito". En consecuencia, el modelo productivo que le es inherente, promueve la explotación, la competencia desmedida y la posesión de bienes, como paradigma universal del éxito. No importa el ser humano, su vida, entorno y circunstancias.



Este modo de producción se centra en la productividad, la acumulación de riquezas y la explotación del trabajador, independientemente de sus condiciones materiales y espirituales de vida. En educación, esto se expresa en un tipo de capacitación profesional que permita sostener la explotación y la opresión. Irónicamente, somos educados para ser víctimas de nuestro propio trabajo.



En contraste, la vigente Constitución Nacional enfatiza la corresponsabilidad social desde la localidad, la solidaridad desde lo federativo, la ayuda mutua desde marcos comunitarios y la cooperación centrada en el ser humano, como formas de construir la futúrica social, el mañana.



Así, mediante la educación e instrucción, lo que se busca es construir un modelo económico liberador y contrahegemónico, que se relacione conceptual y paradigmáticamente a la construcción de una sociedad libre, solidaria y productiva, con profundo sentido de identidad y pertenencia, con profundo sentido social.



Para la ecología dialéctica, el hombre es bueno y solidario, cooperativo e integrado a la totalidad ambiental. Solo que las prácticas societarias alienantes tienden a alejarlo de su centro natural. Por tanto, se trata de propender a una educación liberadora (y verdaderamente revolucionaria) orientada hacia la derrota de la cultura de la dominación, y la reivindicación del ser humano como centro de la acción económica y de la acción social. Estaríamos hablando de una educación distinta a la actual. Será esa la que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) denomina la educación para el nuevo ciudadano venezolano (?)...

No hay comentarios: