sábado, 2 de febrero de 2008

VENEZUELA, UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO MUNDIAL


VENEZUELA, UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO MUNDIAL
Por un Nuevo País: " ...que me manden salvar la república, y salvo la América toda,........" (Simón Bolívar; 15/05/1828)

En el contexto de la geopolítica económica y energética mundial, y luego de su exitoso paso por la presidencia de la OPEP en los últimos cinco años, Venezuela ha venido adelantando en el decurso de la administración Chávez, una clara y definida política en defensa de los precios y sustentabilidad del mercado energético mundial; pero también de consolidación, restructuración y relanzamiento de dicha organización, OPEP, para convertirla en un extraordinario y estratégico instrumento de negociación política y energética mundial.

En tal sentido, el gobierno nacional ha sido claro y enfático al definir nuestro modelo de desarrollo energético como el de una economía energética estatal abierta, nacionalista, complementaria, competitiva, consolidada, integral y sustentable, pero con amplio contenido social. Y todo ello se desarrolla dentro de un contexto recesivo de la economía mundial, sobre todo por el pobre desempeño económico de la principal potencia política y militar del continente y del mundo, los Estados Unidos de América.

En tal sentido, podemos señalar que la mayoría de las estimaciones sobre la economía energética mundial indican que el crecimiento económico mundial del 2008 será menor que el del 2007, siendo éste menor al del 2006. Todas estas fuentes coinciden en que el crecimiento económico mundial en 2007 fue un poco menor al de 2006 (5.4 por ciento) y señalan una tasa de 5.1 por ciento. También aseguran que en 2008 será aún menor. Algunas estimaciones señalan un 4.8 por ciento, aproximadamente.


La principal razón de la baja se atribuye a Estados Unidos, entre otras razones, porque nuestros vecinos del norte sólo incrementarán en 1.9 por ciento su producto este año, tasa similar a la de 2007, pero muy inferior al 3.1 por ciento de 2005 e, incluso, al 2.9 de 2006. No olvidemos que estos vecinos imperiales aportan el 21 por ciento de la economía mundial. Y que, en consecuencia, cada punto porcentual que disminuye (o aumenta) su economía, hace que la economía mundial diminuya (o aumente) un quinto de punto porcentual. Pero también es cierto que la suma de las economías de China y de India, ya representan cerca de 20 por ciento de la economía mundial.


Así, en un par de años éstas igualarán o, incluso, superarán a Estados Unidos en cuanto a su aportación económica al producto mundial. No en vano, en los últimos 10 años estos paises han concentrado cerca de 40 por ciento del incremento anual en el consumo mundial de petróleo, para llegar a un consumo diario ligeramente superior a los 10 millones de barriles. Lo sorprendente es que nuestros vecinos consuman poco más de 20 millones diarios, con un crecimiento económico casi negativo.



Esto significa que a China e India –por decirlo así– les afecta menos el incremento del precio del petróleo o, lo que es lo mismo, que a pesar de los altos precios del crudo, tienen menos dificultad para seguir creciendo a altas tasas, como también lo harán en 2008. Y ello se debe, además de razones de productividad económica, a que el patrón de consumo energético de estas naciones es diametralmente distinto al de USA.Precisamente para este año se estiman crecimientos del orden de 10.5 y 7.5 (% de sus respectivos PIB) en las economías de China e India, respectivamente.



Con ello, estos dos países serán responsables de prácticamente la tercera parte del crecimiento económico mundial en 2008: 1.7 por ciento de una tasa global de 4.6 por ciento. Precisamente por este hecho –el que crecen más rápidamente las economías que participan más en el crecimiento del consumo petrolero mundial– la demanda de crudo para este 2008 se incrementará en cerca de un millón 300 mil barriles diarios.

Así el consumo promedio anual se estima en 87 millones y medio de barriles al día. Y se prevé que para el invierno próximo se consuman 90 millones de barriles diarios de crudo para atender la demanda mundial de sus productos. Por eso, más allá de los movimientos extraordinarios de consumo, derivados fundamentalmente de los cambios estacionales, y de problemas coyunturales de la oferta –básicamente geopolíticos–, hay razones para que el precio no descienda e incluso sea un poco mayor. En el caso de la cesta energética venezolana, es previsible que alcanze y supere los 100$/barril.


De otra parte y dentro de este contexto, son innumerables los centros de investigación planetaria, pensadores, intelectuales, analistas políticos, económicos y energéticos mundiales ya lo han señalado: La Humanidad entera y el propio planeta Tierra, se aprestan a sufrir en el decurso de las próximas décadas terribles situaciones de crisis planetaria. Crisis de verdadera supervivencia de la especie humana y de imperiosa preservación del planeta tierra. Crisis que cambiarán la geografía mundial, el mapa social y geopolítico de nuestros estados. Los elementos agua, energía y alimentación serán nuestras primeras necesidades.

Pero también es bueno señalar que, en igual sentido, viene surgiendo una tendencia cada vez mayor, cada vez más abrazada por los pueblos y sociedades del mundo, acerca de la necesidad de unirse y ser solidarios los unos con los otros. Mandato cristiano, por cierto. Los pueblos, antes que sus gobiernos, que luego también éstos, son cada vez más conscientes de que solo unidos y solidarios, serán (seremos) libres y soberanos. Y este despertar de la consciencia de los pueblos, juega a la par con un nuevo esquema de relaciones de poder en las naciones del mundo. Ese justamente es el sentido, propósito y razón de ser del modelo de desarrollo energético impulsado por la administración Chávez. El modelo de integración y desarrollo energético de Venezuela, se ha convertido en en un nuevo paradigma político energético continental y mundial. .


En síntesis, Venezuela está construyendo un modelo que mira y se adelanta a los nuevos tiempos de la economía mundial. Donde China y Rusia, conjuntamente con India, serán las nuevas potencias políticas, económicas y energéticas del planeta. Y allí estará Venezuela, jugando un papel protagónico de primer orden. Dentro de una OPEP rescatada y consolidada, impelida a mirar con más previsión y humanismo el advenimiento de los nuevos tiempos. Allí en esa OPEP estará Venezuela, conjuntamente con otros nuevos miembros, todos destinados a jugar roles claves en esta dirección.



Por ello, bien podemos decir que definitivamente Venezuela camina con paso firme hacia la construcción de un nuevo paradima energético mundal. Un modelo de desarrollo autóctono y soberano, integral y complementario, donde el negocio energético no podrá sustraerse de las situaciones económicas y sociales del planeta. Ese es y seguirá siendo la orientación del modelo de desarrollo energético de nuestro país. La historia nos observa,...
CARLOS BARRETO CABALLERO/ porunnuevopaís@mail.com/ www.carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: