jueves, 14 de febrero de 2008

HASTA CUANDO GLOBOVISION,...........!!


HASTA CUANDO GLOBOVISION,.........!!


12 de Feb de 2008. La reportera del canal Globovisión, Del Valle Canelón, emitió unas controversiales declaraciones este martes a la emisora de radio colombiana RCN, cuando defendía el segmento "Usted lo vió por Globovisión". Dijo: "Nos acusan de golpistas porque estamos exacerbando algún hecho"."



Es simplemente recoger -dice Canelón- lo que ha pasado sobre una noticia y retransmitirlo varias veces en el día, pues. Y ya por ese simple hecho nos califican de golpistas, porque estamos exacerbando algún hecho en los cuales los funcionarios meten la pata, pero es un hecho que ocurrió".



Llama la atención la elección del verbo "exacerbar" para calificar la actuación de Globovisión, dado que sus sinónimos son agriar, amargar, exaltar, exasperar e irritar, es decir, coincide a plenitud con las observaciones que reiteradamente están haciendo las organizaciones populares y los ciudadanos sobre el comportamiento de esta empresa.



En el caso específico de Globovisión, algunos especialistas han llamado la atención sobre sus contenidos similares a los transmitidos por algunas emisoras de radio en Rwanda, que fueron juzgados y condenados por el Tribunal Penal Internacional para ese país (ICTR), por arengar directa y públicamente a cometer genocidio y persecución, mediante la difusión continua de mensajes contra la etnia Tutsi, antes y durante el genocidio.




¿Presión constante?La reportera Del Valle Canelón acusó al Gobierno venezolano de mantener "una presión constante" sobre Globovisión, realizada a través de fiscalizaciones y supervisiones de distintos organismos públicos como la administración tributaria y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.




En la supuesta presión ejercida sobre esta empresa, Canelón mencionó también a Conatel, organismo responsable, entre otras materias, del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión. Las declaraciones de Canelón contradicen la creciente crítica de los venezolanos a Conatel, justamente por que esta planta habría cometido reiteradas violaciones a la normativa legal.



"Hay crecientes versiones en Venezuela de que el Gobierno de Hugo Chávez pretende cerrar definitivamente este canal. ¿Cómo marchan esos preparativos que según se comenta en Caracas van por buen camino? ¿Es eso posible, cerrar a Globovisión?", preguntó RCN.En respuesta a esta pregunta, la reportera asumió la defensa de Globovisión desde una posición que la coloca prácticamente como si fuese una de las propietarias. "Nosotros estamos al día con toda la permisología.




De hecho, la concesión se vence en 2013"."Hoy salió información -narra Del Valle Canelón- que señala que Globovisión ejecuta una operación de propaganda que enrarece el clima mediático de Venezuela. Incluso, va más allá y dice que sólo por el hecho, y nos califica así, de retransmitir, nosotros tenemos asociaciones con muchos canales, entre ellos...




Nosotros transmitimos dos veces al día los noticieros de ese país (Colombia), pero no desde ahora sino desde hace mucho tiempo, pues por ese hecho y todos los conflictos que se han presentado entre el Gobierno venezolano y... y la mediación del Presidente Hugo Chávez pues señalan que al reproducir a RCN nos estamos convirtiendo en un replicador del canal de Uribe, que por... refiriéndose a Globovisión a un canal que se dedica a retransmitir mensajes de un gobierno hostil hacia Venezuela y lo que nos estarían aplicando supuestamente por eso sería traición a la patria.




Nos están calificando, específicamente al presidente de la planta, que es el Dr. Guillermo Zuloaga".Zuloaga es también propietario de la empresa ARS Publicidad, agencia históricamente vinculada al partido Copei, de orientación demócrata cristiana, uno de los dos pilares del viejo esquema bipartidista que murió con el triunfo popular de 1998, cuando por primera vez fue electo Hugo Chávez como Presidente de Venezuela.




El golpe de abril de 2002Del Valle Canelón es recordada en Venezuela por su actuación durante el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002, cuando su equipo registró las imágenes de la Policía Metropolitana disparando contra los manifestante revolucionarios. Esta grabación fue escondida por Globovisión para favorecer la tesis de que los chavistas habían disparado contra la marcha organizada por las agrupaciones golpistas.




Sin embargo, casi año y medio después, el autor del video utilizado para culpar a quienes defendían la Constitución, Luis Alfonso Fernández, reportero de Venevisión, y Del Valle Canelón, de Globovisión, en entrevista al diario Panorama "ratificaron que en realidad ese día no vieron que los disparos fueran contra la marcha".Igualmente, Amado Molina y Merlye Morales declararon al periodista Ricardo Márquez, de Últimas Noticias, "que interrogaron al periodista Luis Alfonso Fernández, ganador del Premio Rey de España, por la referida cinta, quien reconoció que en su grabación no se podía ver hacia dónde disparaban los procesados y que la voz que dice que lo hacían contra la marcha fue sobrepuesta a posteriori.




Igualmente, Molina señaló a Márquez que la periodista Del Valle Canelón, de Globovisión, declaró que en su video se ve al grupo de los civiles disparando, pero en contra de la Policía Metropolitana".

La fuente original de este documento es:

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve/)

No hay comentarios: