jueves, 7 de febrero de 2008

TAREAS URGENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO




TAREAS URGENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO


La revolución o es permanente o no es revolución, el Che decía:
"Cuando lo extraordinario se hace cotidiano se hace la revolución". No hay tiempo que perder, es obligatorio superar el estado de dispersión y retomar cuanto antes la movilización popular "solo el pueblo salva al pueblo".


El frenazo emocional del 2D debe ser superado cuanto antes, ese acontecimiento no puede detener la profundización del poder popular, al contrario debe servir de acicate para avanzar con mayor audacia y decisión en la construcción del poder comunal popular que garantice la continuidad del proceso revolucionario.





El PSUV debe convertirse en la verdadera maquinaria de un autentico MOVIMIENTO POPULAR BOLIVARIANO, incrustado en el corazón del pueblo y que sea la caja de resonancia de sus problemas, anhelos, necesidades. Para ello debemos abandonar "la cultura de la queja", desterrar las apetencias burocráticas y dedicarnos a crear las redes de participación popular en todos y cada uno de los conglomerados humanos que conforman nuestra patria.





Dejar a la contrarrevolución el terreno libre para actuar a sus anchas es la peor de las traiciones. Por eso es urgente adelantar la "movilización popular" en defensa del terreno conquistado y para garantizar la conquista de nuevos y mayores espacios. No son los funcionarios los que hacen la revolución, es el pueblo organizado y movilizado quien realiza su propio proceso y quien defiende mejor sus conquistas.





Hay problemas urgentes que atender, como el asesinato planificado de dirigentes revolucionarios campesinos, acción alevosa y criminal de los latifundistas que año tras año retan al gobierno revolucionario y que aun sigue sin respuesta, quedando nuestros compatriotas absolutamente inermes ante la canalla del sicariato burgués.





Es obligatorio construir la "Red De Defensa Campesina" integrada por los luchadores y dirigentes campesinos revolucionarios, contingentes de la Reserva del Ejercito Bolivariano de Venezuela en labores tanto de defensa como de participación en los programas de desarrollo agrícola y por supuesto las otras ramas de las fuerzas armadas llamadas a garantizar la seguridad de las fronteras y de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.





Es urgente revisar las políticas con respecto a la educación superior, oír a nuestros estudiantes, tanto a los que ya cursan careras universitarias como a los nuevos contingentes que vienen de los liceos y darles respuesta a sus aspiraciones vocacionales dejando un poco de lado la visión de "atender prioritariamente las carreras que el estado necesita" y "atender prioritariamente" (crear en el sistema bolivariano) las carreras que nuestros estudiantes desean estudiar.



Esta política del "interés del estado" excluyó un inmenso números de estudiantes que acudieron en masa al los primeros llamados y se sintieron decepcionados, fueron presa fácil de la contra-revolución y hoy los usan como punta de lanza contra la propia revolución.



Suscribo personalmente los puntos propuestos por "El Topo Obrero" como material de discusión en la fundación del PSUV:

Artículo 1. El PSUV se constituye para lograr, consolidar y profundizar el proceso revolucionario venezolano y para acelerar la transición de Venezuela hacia una sociedad socialista.


Artículo 2. El PSUV luchará por liberar al pueblo venezolano de la explotación del capitalismo y del dominio de cualquier potencia extranjera, y luchará para la consecución de la mayor felicidad posible para todos los habitantes del país.


Artículo 3. El PSUV reunirá todas las voluntades existentes en el país, orientadas a construir la Patria Grande, a desarrollar la máxima solidaridad con los pueblos hermanos del continente americano en sus luchas por la liberación nacional y contra el imperialismo imperante.


Artículo 4. El PSUV se compromete a luchar de manera incansable hasta construir una sociedad basada en el trabajo creador, y la utilización del tiempo social disponible con fines sociales humanitarios.


Artículo 5. El PSUV luchará por la paz y el respeto de la autodeterminación de los pueblos, al respeto de la historia y la cultura de cada uno de ellos y a la construcción de un ser humano nuevo cuya actuación esté basada en los principios éticos de la libertad y la igualdad sustantiva de todos sus integrantes.


Artículo 6. El PSUV establecerá relaciones de colaboración y solidariedad con todas aquellas organizaciones políticas y sociales a nivel mundial que luchen por la conquista del socialismo revolucionario como sistema metabólico de la nueva sociedad del Tercer Milenio.



Artículo 7. El PSUV luchará por crear las condiciones y las bases espirituales y materiales, objetivas y subjetivas que hagan irreversible el proceso de construcción de una sociedad socialista en Venezuela.


Artículo 8. El PSUV basará sus actuaciones en el respeto a la voluntad de cada uno de sus integrantes y a quienes colectivamente conformen los principios, orientaciones, normas de actuación y de comportamiento que reflejen el respeto a la libertad de pensamiento manteniendo de manera permanente la crítica y la autocrítica como práctica de una línea política coherente que oriente y se encuentre a la vanguardia del pueblo venezolano.


Artículo 9. El PSUV elaborará su línea política de manera permanente adaptándose a las circunstancias históricas que se planteen al país. La revisión continuada de dichas acciones se encontrará expresada en sus tesis, su propuesta programática, y en sus programas de acción, todo ello elaborado y asumido colectivamente dentro del rol que debe cumplir el PSUV como "Intelectual Orgánico.


Aporte de Rafael Urdaneta/

rafaelurdanet@gmail.com

No hay comentarios: