sábado, 23 de febrero de 2008

SIN CONSCIENCIA NO HAY REVOLUCION


LA REVOLUCION IMPLICA UN CAMBIO DE PARADIGMAS
UN CAMBIO DE VIDA



Por un Nuevo País: "......... no hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y a perfeccionarle su suerte. Todo lo demás es pura ilusión, y quizás ilusión perniciosa,............" (Simón Bolívar, 26/05/1820).

Definitivamente la Palaba Sagrada es lapidaria en ello, "Cambia tu manera de pensar, cambiarás tu manera de vivir,................" .Ó como diría nuestro gran Alí Primera, "La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva;........, lo salvará su consciencia y en eso yo apuesto el alma". La mayor de las revoluciones es la Revolución de la consciencia.



En tanto no se siembre consciencia, poco ó nada se estará haciendo por cambiar nuestro modo y medios de vida. Nuestro modelo de sociedad y nuestros modelos de producción. Etica, Valores y consciencia propia solo eso nos hará libres y soberanos. La templanza, moderación, constancia, sentido de propósito y nivel de compromiso, valores todos quinta esenciales para fraguar y conslidar nuestro proceso revolucionario.




ES UNA CUESTION DE VALORES Y CONSCIENCIA REVOLUCIONARIA.
En días pasados leí unas interesantes reflexiones de la Periodista Hindú Anderi, insigne patriota y excelente luchadora y comunicadora social, quién señalaba que recientemente el comandante presidente se había referido a los "círculos de estudio", explicando la importancia estratégica y vital de los mismos para darle sustratum y vida misma al proceso revolucionario.




Pensamos, ojalá lo hubiese dicho hace tres o cuatro años. Ahora, nos preguntamos, ¿Porqué los círculos de estudio?. ¿Porqué la necesidad de crear conciencia?, ¿porqué moral y luces?.Porque nosotros no nos hemos dado cuenta que el problema fundamental de nosotros es entender que este es un proceso que no es un cambio de gobierno sino de cambio de vida, de transformación de vida.




Incluso debemos cambiar hasta la manera como nos vemos al espejo, las relaciones familiares, las relaciones patronales, con el trabajador" , afrimó recientemente la comunicadora Hindú Anderi. Reflexiones del mismo tenor han venido haciendo otros preclaros intelecutuales patriotas como es el caso del General Alñberto Müller Rojas y el abogado e intelectual Luis Britto García.




Mucho se ha criticado la actitud asumida por algunos funcionarios públicos, dado que han sido evidentes, groseros, públicos y notorios los hechos del nuevo riquismo y reedición de los vicios del pasado, dentro de este "gobierno revolucionario" de la llamada Quinta República. Muy al contrario de lo que diría el Che Guevara, " La revolución es para servir, no para servirse,.........".




En verdad, aquí hay mucho funcionario público y director de instituciones que se creen que son mas que los demás. Porque actúan igual ó peor a los de la IV República. Y quizás no es un problema solo de ellos sino hasta cultural. Estamos emprendiendo un cambio tan profundo que digamos que toca lo cultural y si esta revolución no es una revolución cultural no va a haber revolución.




Anderi nos dice que hay otros factores como el papel que han jugado los mal llamados medios de comunicación, el cual considera ha sido terrible. "La indolencia y la impotencia que ha sentido la gente en relación a cómo los medios han insultado la dignidad del venezolano, incluso actos que en cualquier parte del mundo son objeto de sanción penal y aquí en Venezuela se ha dejado pasar.




Hoy en día hay gente que se pregunta que porqué no se le renovó la concesión a RCTV ya que a la semana salió peor, envenenando a la gente por cable". Recuerda la periodista Hindú Anderi que el 7 de Diciembre de 2006, el Foro Itinerante de Participación Popular, que es la organización que ella coordina, informó en un acto público que iban a solicitar la no renovación de la concesión a RCTV.




Y prosigue, el 14 de Diciembre salimos a la calle a recoger firmas y fue apoteósico a nivel nacional. En las plazas bolívar la gente empezó a firmar. Sin embargo, ¿que pasó?, el 28 de Diciembre, Chávez nos tumbó la iniciativa porque dijo que no se le renovaba la concesión a RCTV. ¿Qué hizo la gente?, dejó de firmar, se preguntó para que íbamos a recoger firmas si ya Chávez había dicho que no se le iba a renovar.




Yo me acuerdo que hasta lágrimas derramé en ese momento y me decía porqué el Presidente no se daba cuenta de lo importante era que el pueblo venezolano tomara esa iniciativa y la llevara hasta el final.




Ahora nos preguntaríamos, ¿Pero no fue acaso un espaldarazo a la iniciativa de ustedes que daba el presidente?

Explica Anderi, "no lo fué. Porque con ese "espaldarazo" lo que hizo fue institucionalizar lo que estaba pasando. Burocratizar ese movimiento. Teníamos esperanza de salir a la calle y recoger seis millones de firmas y que el pueblo fuera el que llevara las firmas al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional y de hecho muchas organizaciones empezaron a aglutinarse alrededor de esa propuesta que la sacó el Foro Itinerante pero después empezó a arrastrar mucha gente". Cosas de la vida,.........




Y continúa Anderi, " lo que hizo el Presidente no creo que fue lo correcto y ahora me atrevo a decirlo porque no me van a llamar contrarrevolucionaria porque el propio presidente dijo que había que rectificar, revisar y reimpulsar es decir las tres "R".Creo que las tres no son R de retroceso sino de avance y de reimpulso. Pienso que el presidente Chávez ha podido apoyar de otra manera.



El Presidente bien habría podido decir en un Aló Presidente que hay gente que está recogiendo firmas y yo apoyo esa gente. Eso es otra cosa pero, no decretarlo como una medida burocrática y administrativa porque lo que se transmitió fue que esa decisión fue del gobierno". Expresiones de una venezolana, patriota y nacionalista, revolucionaria y con verdadera consciencia del significado de este proceso revolucionario.




Las evidencias han venido demostrando cuanta razón tenía esta comunicadora social, dado que nos indica que ellos habían sacado a la calle una planilla que pedía la no renovación de la concesión a RCTV y otra (que aún la tienen) que decía que en materia de concesión y renovación esto fuese incluido en la propuesta de la reforma Constitucional.



Prosigue, "Creíamos que no era justo el no renobar la concesión a RCTV, y luego si le concedieran esa gracia a Venevisión. ¿Porqué el pueblo no participó allí?. ¿Porqué el pueblo no pudo decidir si estaba de acuerdo con eso?. Venevisión ha hecho daño al pueblo.




Estuvo en San Román, en Terrazas del Ávila y el 11 de abril dividiendo la pantalla y con el falso video.Venevisión hizo el reportaje al día siguiente donde le ponían un circulo a nuestros compañeros y camaradas era Venevisión.¿Porqué se le renovó?. Ah porque hay factores políticos.



Bueno los venezolanos y venezolanas queremos participar en esa toma de decisiones, por eso digo que el movimiento popular ha sido burocratizado e institucionalizado". Empero, lo que le mas le causa molestia a nuestra interlocutora es que todo un trabajo de consulta se quedó en unas cajas. "El 27 de enero montamos una mesas de trabajo y ese trabajo que fue muy hermoso que había hecho la gente en el Paramo de la Culata, en Bolívar en todos los espacios públicos y hasta en las universidades, se quedó en unas cajas.




Las conclusiones de ese trabajo de la gente, de las propuestas, de las mesas que se instalaron y donde la gente no solamente hablaba del medio del Estado, de los medios comunitarios, comités de usuarios, RCTV, esas conclusiones quedaron en caja porque fue cumplido el objetivo.




El pueblo sirvió para impulsar una orden que era no renovar la concesión a RCTV - ojo no estoy diciendo que nos utilizaron sino que capitalizaron-, la burocracia capitalizó esa iniciativa popular y como ya logró esa objetivo no le importó lo que quedó en esas cajas, lo que la gente opinó al respecto de la televisión venezolana. Esas son cosas que no se pueden repetir y se tiene que corregir.




Esos factores que jugaron un papel importante el 2 de diciembre, la falta de conciencia, de formación política, la desmovilización, de compromiso, la desilusión en muchos sectores, la falta de gestión pública, la campaña de los medios y por supuesto la injerencia del imperialismo estadounidense, ni siquiera muchos funcionarios públicos de alto nivel entiende que nosotros estamos en la actualidad en una guerra en una conflagración universal cuyas herramientas principales son los medios de comunicación.




NO ABORTEMOS EL PROCESO: LAS DECISIONES DEBEN SER COLECTIVAS.

Continuamos con Anderi,..........
¿Ahora tomando todo eso en cuenta, hay gente que dice que el presidente puede ser engañado. Tu que estás cercana a él crees que eso es posible? - El Presidente Chávez – señala- es una persona muy inteligente, tiene instinto, pero no es mujer y las mujeres tenemos la intuición que no tienen los hombres y eso es lógico porque estamos hechas para parir aunque no tengamos hijos.



Además el presidente Chávez es un ser humano, hasta las mujeres somos engañadas. Puede equivocarse y de hecho se ha equivocado, se equivocó con Miquilena, con Tobías Carrero, con Ministros que no vamos a mencionar pero se ha equivocado. ¿Porqué razón la gente que está en su entorno mas cercano no lo puede engañar?, a lo mejor, hay gente a su alrededor que no es que lo esté engañando a propósito y le esté haciendo una maldad, sino que también se equivocan porque son seres humanos.




En la medida en que no haya decisiones colectivas y en la medida en que no haya direcciones colectivas uno se puede equivocar. Porque yo por ejemplo como coordinadora del foro tengo toda la mejor intención, pero puede ser que esté equivocada y si no tengo la posibilidad de que la gente tome decisiones conmigo y me diga vamos a hacer esto, puedo seguir cometiendo errores. "Gobernar no es nada fácil y menos un país como este full de petróleo, un país codiciado por el imperio no es nada fácil, un país codiciado por el sionismo internacional no es nada fácil", sentencia.




Considera que al Presidente Chávez le ha tocado un proceso bien difícil. "Ha hecho muchas cosas importantes, tiene intenciones de transformar el país y un compromiso con la patria y eso es incuestionable pero creo que puede cometer errores y el se ha dado cuenta y esta rectificando".



¿Cómo observa el panorama en las próximas elecciones regionales tomando en cuenta los resultados del 2 de diciembre? -


Creo que ellos van a ganar las gobernaciones si las direcciones del gobierno no entienden que tienen que darle participación al pueblo- responde- si no se entiende que uno de los errores que los llevó a los resultados del 2 de diciembre fue la exclusión, la marginación del movimiento popular, la conservación de las elites, nosotros vamos a seguir fracasando. Hasta tanto la gente no sienta que se esta trabajando y su trabajo se está reconociendo en el hecho de participar.




NO SE TRATA DE OPORTUNISMO, DE CANONGÍAS Ó FAVORES ESPECIALES.
LA GENTE QUIERE OPORTUNIDADES DE TRABAJAR Y PARTICIPAR.

Precisa que la gente no quiere participar para que le den un "cambur", la gente quiere que la escuchen y si no se oye se va a seguir fracasando. "Ahora, hay que hacer un esfuerzo, el que sea para que en las próximas elecciones podamos ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. Lo que viene es terrible si perdemos las alcaldías y gobernaciones, el enfrentamiento va a ser mucho mayor, la conspiración va a ser mucho mayor. Van a tener recursos para conspirar que no tenían en el pasado. O sea, los que tenían en el pasado que son muchos y que se los han dado desde Washington y desde los entes multinacionales van a tener más. Van a manejar gente, van a manejar espacios y esto les va a permitir avanzar en la conspiración y hay que evitar eso" alerta.

Fuente: Información Propia. CARLOS BARRETO CABALLERO
/carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: