martes, 12 de febrero de 2008

MERCAL: UNA UTOPIA POSIBLE?






MERCAL: UNA UTOPIA POSIBLE?



MERCAL ABASTECE EL 14% DEL CONSUMO NACIONAL.

El propósito de MERCAL es incrementar los niveles de abastecimiento en todo el territorio nacional. Mercal llegó a su máxima capacidad durante el último trimestre de 2007 cuando mantuvieron una cifra de distribución alrededor de los 130 mil toneladas de alimentos por mes.



En Venezuela se consumen aproximadamente 900 mil toneladas de alimento por mes. Mercal puede colocar en un mes hasta 130 mil toneladas de alimentos, lo que representa un 14 por ciento del abastecimiento nacional”.



Los parámetros bajo los cuales actúa MERCAL son, primero la población o densidad poblacional, en segundo lugar la presencia de su propia red en la región y tercero el índice de pobreza que tiene cada estado.




A través de los continuos operativos que realiza la red Mercal en todo el territorio nacional, durante los fines de semana, con los mega mercados y pequeños operativos comunales, se logra atender a más de dos millones de personas por fin de semana en todo el territorio nacional.Los productos de la red benefician a todos los consumidores, pues se ofrecen productos de alta calidad y con precios accesibles.



Los consumidores pueden ahorrarse más de un 32 por ciento con respecto a los precios de regulación que marca la Gaceta Oficial y un 39 por ciento menos con respecto a la red de supermercados privados.





LOGROS DE MERCAL EN 2007

Con respecto a la construcción de frigoríficos, el rendimiento fue de 75 %. Mantenimiento de 14 depósitos de alimentos, rendimiento 100 %. Red de automatización y mantenimiento de 23 silos y 3 centros de acopio, rendimiento 100 %.. Puesta en funcionamiento del Centro de Balance Alimentario, 100%. Plan Especial de Abastecimiento Alimentario (PESA), 94 % de rendimiento. Mantenimiento de Casas de Alimentación, 90 %. Mantenimiento correctivo a 170 módulos de Mercal, 96 %. Equipamiento de los módulos de Mercal, 113 %, sobrepasando meta establecida. Ejecución del patio de contenedores en La Guaira, 100 %. Y por último, plantas de empaquetados, 75 % ejecutado.





MEJORAS EN EL ABASTECIMIENTO DE MERCAL
La red Mercal continúa mejorando sus niveles de abastecimiento de alimentos básicos, tal como se desprende del monitoreo semanal de productos con el precio regulado que efectúa semanalmente la firma Datanalisis.



Del mismo se evidencia que el nivel de escasez esta semana de las bodegas de la red gubernamental fue de 16,2%, uno de los más bajos reportados en todos los canales de comercialización de alimentos.



La semana anterior Mercal reportó 24,1% de escasez. Esta semana, según Datanalisis, los abastos y bodegas registran el mayor nivel de escasez (41,7%), mientras que los informales continúan siendo los mejor surtidos.



A nivel general, "la escasez disminuye esta semana un punto porcentual, ubicándose en 19%, igualando así su mínimo histórico" en este año.



Siguen en el limbo. Según Datanalisis, el azúcar y la leche en polvo continúan registrando los niveles más graves de escasez, 61,7% y 53,3%, respectivamente.



Le siguen con una escasez significativa –entre 11% y 40%– el pollo, aceite de maíz, carne, avena, queso blanco duro, sardina enlatada y caraotas negras. La firma encuestadora resalta que harina de maíz, arroz, pasta, atún, margarina y café registraron un abastecimiento normal.
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_PORUNNUEVOPAIS.BLOGSPOT.COM/

No hay comentarios: