lunes, 18 de febrero de 2008

HACIA UNA RED NACIONAL DE CONSUMIDORES ( II )


HACIA UNA RED NACIONAL DE CCONSUMIDORES


CONSUMIDORES AL PODER(II)

Por un Nuevo País: "No debemos dejar nada por hacer mientras que podamos noble y justamente" (Simón Bolívar, 20/01/1825).



En la pasada entrega nos permitimos un brevísimo análisis sobre la situación de abastecimiento y producción agroalimentaria nacional. Señalamos que este era un tema árido, complejo y vital. Incluso de seguridad estratégica nacional. Señalamos que el abastecimiento de alimentos en el país era altamente deficitario. Y señalamos que respecto a los rubros de la cesta básica, en términos generales promedio, estábamos importando al menos el 50% de lo que consumimos. Y que en muy pocos rubros se había alcanzado un abastecimiento sustentable, menos aún superabitario, con producción propia ó nacional. Y que el gobierno nacional se enfrentaba a una inminente crisis de desabastecimiento de productos de la cesta básica, con los consecuentes efectos sociales a nivel nacional.




Hoy acometeremos brevemente el desarrollo de una estrategia para frenar la especulación, evitar el acaparamiento, garantizar una distribución más equitativa de los alimentos y evitar guarimbas con perversos propósitos políticos. Y de esta manera, hacer más efectivos los esfuerzos oficiales por proveer los productos y darle curso al empoderamiento del pueblo por la vía de las contralorías sociales. Sin embargo, hemos de reconocer que esta es solo una vertiente del problema. Porque allí solo se estaría tratando el factor demanda.




Y el tema de la oferta, como la garantizamos sin producción(?).. Por ello decimos que esta estrategia será incompleta en tanto no se piense y actúe seriamente en también estimular la producción agroalimentaria privada por la vía del trabajo y la inversión productiva, sin etiquetas políticas, sin seguir desestimando la importancia del sector agroproductivo privado y de las cadenas de comercialización, y además, haciendo énfasis en nuestras ventajas geopolíticas como potencia energética en el mundo, al momento de negociar intercambios de alimentos, tecnología e inversión foránea destinada a nuestra producción y provisión alimentaria. También, se debe involucrar y comprometer al sector privado en esta estrategia de producción y abastecimiento nacional. Este es un Plan que habrá de tener carácter de emergencia y con rango de política de estado.



Se trata de una estrategia en cuatro fases. A saber,



Fase 1: Decreto Presidencial para crear el Consejo Popular para la Producción y el Abastecimiento. Se trata de empoderar al pueblo por vía de las contralorias sociales. Ello dentro de la Ley Habilitante, y se obligaría a determinados establecimientos a suministrar información en línea de los niveles de precio e inventario en determinados bienes y servicios, sobre todo los de la cesta básica. Los consejos comunales y cualquier ciudadano particular podrá acceder al Sistema de Información para Consumidores y Usuarios; tanto como adherirse a la Red Nacional de Consumidores y Usuarios. El SENIAT puede proveer la data base para esta medida.



Fase 2: Creación y activación del Sistema de Información para Consumidores y Usuarios. De la mano de los consejos comunales y con el apoyo técnico y logístico del SENIAT. Se trata de crear una base de datos, a nivel de consumidor ó usuario, donde se manejen variables fundamentales, tales como los precios, niveles de inventario y márgenes de ganancia.



Fase 3: Creación y activación de la Red Nacional de Consumidores y Usuarios; así como de sus distintas unidades asesoras y ejecutoras a nivel nacional, regional y local. Esta organización tendría la misión expresa de hacer que el pueblo consumidor y usuario protagonice las acciones para optimizar los mecanismos del mercado. Dentro de este propósito destacan tres elementos: Primero, el rol protagónico del pueblo; segundo, el mercado nacional como área específica de acción; y tercero el impacto social consciente.



Fase 4: Un campaña de Promoción Intensiva del Sistema de Información, y la conveniencia de incorporarse a la Red y al trabajo educativo por distintos medios.


El sistema informativo admite que posteriormente se puedan incluir otros factores asociados, tales como la calidad del producto, su contenido proteico, garantía de servicios ó su origen (productos nacionales, por ejemplo); entre otros. Esa información ha de ser publicada y permanentemente actualizada a nivel nacional, regional y local. El consumidor habrá de ser educado respecto a los productos que ha de adquirir, donde y a que calidad y precios.




Lo más importante de la información es la posibilidad de utilizarla para que el pueblo se convierta en agente consciente de regulación del mercado. Con esta información podrá planificar mejor sus compras y, en la medida que la acción individual se traduzca en patrones concientes de consumo, se podrá conseguir un mercado más competitivo y abastecido.



La Organización habrá de girar en torno a los Consejos Comunales. Y cualquier venezolano podrá incorporarse a la Red. Para ello bastará con proporcionar información sobre su número de cédula de identidad y lugar de residencia. En tal sentido, es necesario que la Red se conforme en forma piramidal, definiendo en cada Estado las Ciudades y Comunas que se consideren convenientes; y en cada comuna las respectivas comunidades.




A nivel mundial, Venezuela es protagonista fundamental del Socialismo del Siglo XXI. En ningún momento de la historia se había presentado la circunstancia en la cual los sectores socialistas llegaban al poder y pudieran llegar a controlar el sector productivo nacional, como es nuestro caso con el apoyo de la industria petrolera. Este mega proyecto haría que en Venezuela se pudiera experimentar un proceso socialista distinto , evolutivo y por etapas, sin necesidad de que ningún sector de la sociedad tenga que imponerse sobre otro y sin necesidad de que alguna vanguardia importada viniera a imponer el camino a seguir. La historia nos observa,...


CARLOS BARRETO CABALLERO/


carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/




EL ASPECTO MEDIATICO.
Fundamental para el éxito de este proyecto y para el buen funcionamiento de la Red y su Sistema de Información. Inicialmente el trabajo debe estar dirigido al trabajo educativo hacia los Consejos Comunales para que comprendan las bondades, posibilidades e impacto social asociados a la participación de la Comunidad en la Red. Luego el trabajo debe dirigirse al público individual, apostando a conformar un consumidor y usuario consciente y óptimo en sus patrones de consumo. Ya cuando la Red y el Sistema esté en funcionamiento, el manejo mediático debe centrarse en mostrar los resultados concretos que se vayan alcanzado en términos de participación ciudadana, medidas ejecutadas y evolución del mercado.





MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS.
Se habla de unas 400 emisoras de radio comunitarias, 36 televisoras y unos 100 periódicos de distinta periodicidad. Conatel ha indicado, además, que hay unas 3.000 emisoras de radios comunitarias que están operando ilegalmente, pero también ha dicho que el organismo está procesando aproximadamente 1.300 solicitudes de habilitación de emisoras comunitarias.
Esta plataforma de medios en que se ha empeñado el Gobierno en estructurar en los últimos tiempos, pone a prueba dos consideraciones que creo clave apuntar: el papel del Estado y de las políticas públicas en comunicación, y la articulación del Estado con este ámbito tan estratégico como la comunicación.

CARLOS BARRETO CABALLERO/

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