sábado, 23 de febrero de 2008

MERCOSUR: 250 MILLONES DE CONSUMIDORES


MERCOSUR: 250 MILLONES DE CONSUMIDORES
Caracas, 12 Jul Venpres. (Eulin González).- Con la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se desmiente lo dicho por algunos analistas de la política exterior de Venezuela que decían que en la nación tenía un aislamiento con respecto a los otros países. Así lo explicó el sociólogo Franklin González en el programa televisivo "En Confianza" de Venezolana de Televisión, que se está hablando de un mercado de 250 millones de consumidores al que se unió Venezuela, se está hablando de países con asimetrías que se pueden complementar."



Esta es una decisión sumamente importante -dijo - no sólo para los desposeídos del país y sino también para los empresarios de Venezuela que ahora tendrán más oportunidades." También dijo que se derrumbó la tesis de que como era posible que siendo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se acercara al Mercosur, porque tenía que establecer prioridades. Resulta que el gobierno actual hizo ver que es posible desarrollar una política exitosa de la CAN con el acercamiento al Mercosur, esto es lo que hace que Venezuela se convierta en una bisagra entre la las dos organizaciones.


"Venezuela siempre ha sido un país que ha tenido ventajas comparativas por ser petrolero, pero ahora con esta entrada al Mercosur como país asociado, Venezuela no solamente debe ir asociando las ventajas comparativas, sino también las ventajas competitivas, es decir, es necesario que la nación empiece a desarrollar actividades productivas para que la situación de asimetría entre Venezuela y países como Brasil se acorten en poco tiempo." Indicó González. Por otra parte, dijo González que para ser miembro pleno del Mercosur pueden pasar más de 10 años, eso significa, además de la libertad comercial, el mercado común arancelario, una unión económica. Al mismo tiempo, otro invitado al programa televisivo, el sociólogo Trino Márquez dijo que entrar al Mercosur representa un reto enorme para Venezuela ya que exige que el país se modernice en el aparato industrial en el que hay debilidades que deben superarse.


Destacó las palabras que dio en el Puerto de Iguazú en Argentina la presidente de Chile quien alabó al presidente Chávez. "Me parece que es muy importante porque es una manera de entender que hoy la latinoamericanización, la formación de Mercosur y la formación de cualquier acuerdo multilateral pasa por el fortalecimiento de las instituciones democráticas" Dijo que Venezuela tiene ventajas muy importantes en la producción de plásticos, de acetilenos, de fertilizantes, el gas pero que hay otras áreas donde hay grandes retos, como los textiles porque la calidad de estos es muy compleja.

La fuente original de este documento es: Venpres (http://www.venpres.gov.ve/)

No hay comentarios: