lunes, 4 de febrero de 2008

LEGADO DEL CHE A LAS JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS BOLIVARIANAS


LEGADO DEL CHE A LAS JUVENTUDES REVOLUCIONARIAS BOLIVARIANAS

Por un Nuevo País: "... el gran poder reside en la fuerza irresistible del Amor" (Simón Bolívar, 06(04/1827)
Un breve paréntesis en la serie de artículos comenzados la semana anterior sobre le reforma constitucional, para hacerle un breve homenaje en el 40 aniversario de la desaparación física de ese grande revolucionario y ciudadano latinoamericano que fue el Che Guevara. Y previo a todo, más allá de los vítores u ofensas de propios y extraños, comenzaría por decir que Ernesto Ché Guevara de la Serna nunca trabajó para ser una "imagen en una franela", como diría, en estos días, una joven en la Asamblea Nacional.



Ernesto Guevara trabajó toda su vida para ser ejemplo, para si mismo y para quienes quisieran compartir su experiencia, sus ideales y su práctica política revolucionaria, ejemplo de vida ofrendada a las mejores causas de la humanidad . Desde sus inicios en la lucha revolucionaria, el Che se vio ante la necesidad de hacer la más profunda crítica de la modernidad, mientras luchaba junto a todos los demás cubanos en lograr que el país funcionara bajo el nuevo poder, y en poner al alcance de todos la satisfacción de las necesidades básicas más sentidas y otros avances que, en conjunto, pudieron llamarse para la época, "modernizadores".



Muchas veces expresaba " ..el difícil trabajo de transformar la sociedad exige de una disposición a romper con el pasado, para poder construir el futuro que debe contar con la fuerza de la juventud en función del compromiso social".Para el Che, los jóvenes debían ser luz y vanguardia. Debían ser los primeros en el estudio, los primeros en el trabajo, los primeros en la defensa de su patria. Cocebía la tarea organizativa como labor fundamental.



Así señalaba, "si no existe organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo".Por ello el Che, hoy nos ha legado la máxima de que la juventud debía tener una "gran sensibilidad frente a la injusticia; espíritu inconforme; discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro; declararle la guerra a todos los tipos de formalismos".



Planteaba que todo joven (ahora, socialista, revolucionario y bolivariano) debía ser esencialmente humano,"... ser tan humano que se acercara a lo mejor de lo humano, purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesinara a un hombre en cualquier rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alzaba una nueva bandera de libertad."



Respecto al papel de la ideología revolucionaria humanista aplicada a economía en su concepción del ser humano como la causa y efecto de todo el hecho económico social, nos decía el Ché, "... el poder revolucionario sobre la economía, la política y la ideología es necesario para enfrentar un triple reto: Uno, el poder del capitalismo, que va desde su enorme fuerza material y sus controles a escala mundial hasta su vigoroso complejo cultural, que es capaz de recuperar modos de vida y mentes que un día fueron rebeldes. Dos, el de la mercantilización y el subdesarrollo que padecen las sociedades en transición socialista, y las combinaciones de ambos; y Tres, las nuevas realidades que hay que crear.



Sin esa concentración de fuerzas, sin unidad política y cohesión ideológica, el poder revolucionario tendría las manos atadas y, tarde o temprano, caería. La vanguardia política, basada en la ejemplaridad, la unión de ideas y voluntades, la organización y la disciplina, debe lograr los difíciles objetivos de dirigir, guiar, educar, prefigurar los pasos sucesivos que se alcanzarán y proyectar la transición socialista.




Pero sólo cumplirá esos fines si se compenetra con la situación de la población, sus intereses y aspiraciones, su concepción del mundo y de la vida, si comparte los rigores de su vida cotidiana y sabe interactuar con ella, y no teme aprender también de ella y sacar provecho de sus saberes. Y, sobre todo, si la población participa cada vez más en el poder real.



Es por eso que decimos que hoy Ernesto Guevara de la Serna, "Ernestico", como lo llamaban sus padres y nos lo recordó el Compañero Germán Sánchez Otero, a 79 años de su nacimiento, vive con fuerza en cada corazón revolucionario del mundo e inspira a las mentes comprometidas con el bienestar de los pueblos y la lucha antiimperialista, tal como hoy lo demuestra la juventud socialista bolivariana en el siglo XXI.




Con este humilde y sencillo escrito, desde nuestra columna POR UN NUEVO PAÍS, nos sumamos a la iniciativa internacional del Año Jubilar del 80 Aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, hasta el 14 de junio del 2008. Hoy más que nunca decimos el Ché Vive!,...; y vive a través de sus ideas y de su ejemplo, al lado de otros tantos héroes anónimos que ofrendaron sus vidas por las mejores causas de la humanidad, junto a las juventudes revolucionarias del presente y a los preclaros liderazgos de hoy, con Venezuela, su digno gobierno nacional y pueblo a la cabeza, en cuya visión y acción están depositadas las más caras esperanzas de todos los pueblos latinoamericanos y pueblos oprimidos del mundo.

CARLOS BARRETO CABALLERO

/porunnuevopais@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero -porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: