viernes, 2 de mayo de 2008

1o DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


1º de Mayo, Día del Trabajador
No es una fiesta, sino la conmemoración de acontecimientos sangrientos, luctuosos y de combates clasistas.
La Clase Obrera venezolana agoniza entre penurias y desasistencias sociales de toda índole.
Los derechos no se mendigan, se conquistan!




Publicado en el Diario EL SOL DE MARGARITA, Porlamar Martes 30/04/91
Por: Franco Vecchiettini

Se aproxima un nuevo Primero de Mayo, fecha consagrada internacionalmente como Día de la Clase Obrera, en conmemoración de aquel histórico 1º de Mayo de 1886, en el cual los Obreros Norteamericanos conquistaron, con derramamiento de sangre, la Jornada Laboral de 8 horas diarias.
Antes de 1901, cuando todavía en Venezuela no se podía hablar de movimientos u organizaciones sindicales, el venezolano Daniel de León, destacó en EE.UU. como líder en la American Federation of Labor.


En 1896 se convocó en Caracas el <<>> con participación de escuálidas organizaciones de fondo cultural y benéfico y gremial-mutualista, dejando muy pocos resultados. En 1919 se organizó la Confederación General Obrera con participación de corporaciones obreras de los Tranviarios de Caracas, Gran Ferrocarril de Venezuela, Ferrocarril Caracas-La Guaira, Electric Light Co., Teléfonos de Caracas. Ese mismo año se efectuó una huelga en las minas de cobre de Aroa.


Por encargo del General Gómez, el Dr. César Zumeta elaboró un informe acerca de la <<>> en el cual puede leerse: "... El capital extranjero entró por las encrucijadas del monopolio en el mayor numero de casos y adquirió a precio ruin la mayor parte del patrimonio nacional explotable hoy visible; vías y medios de comunicación y transporte urbano, ferroviario y telefónico; servicios municipales de agua y luz, fuentes de productos naturales; de fuerza motriz; de arbitrios rentísticos y mucho más. Como adquirió todo esto bajo el viejo régimen de privilegios otorgados por la nación, quedó exento del pago de derechos aduaneros, de impuestos públicos, de contribuciones municipales y hasta remuneraciones adecuadas o siquiera apreciables al Tesoro >>.


<< ... funcionan como bombas de succión en la mas ruinosa forma parasitaria conocida, y ocasionan un cuantioso egreso anual en oro, verdadero tributo aniquilador de nuestra riqueza económica y de la iniciativa industrial y mercantil atrofiadas por la falta de aquellos capitales de reserva y de fomento restados a diario de la circulación y a nuestra riqueza >>. (Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, Caracas, Nos., 17-18, 1962, pp. 281). Aquí ruego al lector volver a leer el transcrito párrafo del Informe, y a meditar sobre la vigencia de tales conceptos: ... pareciera redactado en estos días!


Once años después del ascenso de Gómez al poder, el capital norteamericano invertido en Venezuela acusaba un incremento descomunal: Había crecido mil veces. En 1922 reventó el pozo petrolero <> produciendo 100 mil barriles de petróleo durante nueve días consecutivos, dando inicio a la era de la gran producción petrolera de Venezuela ( Hemmy Croes: El movimiento Obrero Venezolano p. 53 ).


En 1925, durante 9 días, se efectuó la primera huelga de obreros petroleros que registra nuestra historia. Se efectuó en el Zulia (Distrito Bolívar).
<< ... Los campos petroleros semejaban campos de concentración hitleriana, con alambradas tendidas a su alrededor, con <<>> y policías uniformados en las puertas, que exigían permiso de la superintendencia de la compañía para entrar y salir >>.



<< ...murieron muchos obreros sin que jamás se indemnizara a sus familiares, muchos otros quedaron mutilados o simplemente incapacitados de por vida...>>


<<>>. (Jesús Correa: 40 años de vida del PCV, Caracas, 1971).


En 1936, después de la muerte del General Gómez, comienza en gran escala la organización de sindicatos venezolanos, y el 1º de Mayo de ese año, aborta en Caracas la manifestación obrera proyectada al efecto (represión y arrestos) mientras en Maracaibo millares de obreros desfilaron por sus calles y, concentrándose en el Nuevo Circo, conmemoraron por primera vez en Venezuela el Día del Trabajo.


En Junio del 36 se realizaron múltiples y sangrientos movimientos obreros en contra de la llamada <<>>, restrictiva de los derechos sociales e individuales. En Julio del mismo año, a menos de tres meses de la primera conmemoración masiva del 1º de Mayo, fue promulgada la nueva Ley del Trabajo (sustitutiva de la del año 28), consagrándose en ella la jornada laboral diaria de 8 horas y otros derechos sociales.


En Septiembre se constituyó el Comité Organizador del <<>> que trataba de unificar al PRP, ORVE, BND, y a la FEU-OP.
El margariteño Jóvito Villalba fué designado Presidente del nuevo Partido; Rómulo Betancourt, Secretario General y Rodolfo Quintero, Secretario de Organización. Estaba naciendo así lo que sería posteriormente el Partido Democrático Nacional ( PDN ).


En Diciembre del mismo año 36 estalla la Huelga Petrolera del Zulia y Falcón y el 31 de Diciembre fue aprobada la constitución de la Confederación de Trabajadores de Venezuela ( CTV ).


En esa época de agitación sindical se produjo un curioso acontecimiento, conocido como <<>>.


Era entonces Presidente de ese Estado José Encarnación Serrano, ( un zuliano que gozaba de aprecio por su decoroso pasado ) y que, al encargarse del Ejecutivo Regional se expresó en la siguiente forma: <<>> Promovió la tesis de que<<>>.



La policía fue entonces de campo en campo y casa por casa inquiriendo sobre el lugar de nacimiento de cada trabajador y, a la respuesta de haber nacido en <<>>, venía expulsado del Zulia. Margarita de hecho ha sido cuna de muchos y valientes líderes sindicales, estudiantiles y políticos, de otros tiempos.


En 1938, días antes del 1º de Mayo, la Confederación Sindical Nacional, reunida con la presencia de representantes de once regiones del país, ratificó al 1º de Mayo como Día del Trabajador, respondiendo así al Decreto del General López Contreras que establecía como <<>> el 24 de Julio. No fue sino 7 años después, cuando se reconoció oficialmente la fecha del 1º de Mayo como Día del Trabajador.



Con el gobierno del General Medina Angarita, aminoró el acoso y persecución a los sindicalistas y líderes obreros, aún cuando siguieron muchos enfrentamientos por la conquista de derechos sociales.


Finalmente, en 1945, se publica el Decreto estableciendo el 1º de Mayo como <<>> y cuyo texto expresa: <<>>.



Desde 1896 y con mas énfasis en los decenios del 920, 30 y 40, las luchas obreras forjaron valientes líderes y conquistaron, con sangre y carcelazos muchísimos derechos sociales, convirtiendo a Venezuela de país feudal en emancipado. La década del 50 fue de luchas por las libertades democráticas y derechos políticos. Las décadas del 60 y la mitad del 70, de afirmación democrática, conquistas sociales logradas a través de la lucha sindical. A partir del 72 comienza la decadencia del Movimiento Obrero. La dependencia de las confabulaciones políticas y partidistas; paulatinamente se entronizan cogollos partidistas que se van aburguesando siempre mas; ya las conquistas obreras no son tales, sino “graciosas concesiones” del poder político de turno, llegándose al extremo de que hasta los aumentos salariales se convirtieron en “dádivas Presidenciales o del Ejecutivo Nacional” quitándole a las masas trabajadoras el derecho a la conquista de sus justificados y justos planteamientos y petitorios.


En mas de un trentenio de “democracia” y como Dirigente Sindical Nacional (de los pocos que todavía podemos calificarnos con las Mayúsculas), coautor de muchísimas huelgas y paros justificados y justos, solamente una vez, recuerdo, el Gobierno Nacional calificó de Legal una de esas huelgas; todas las demás, sistemáticamente, fueron definidas como ilegales, coartándose así los Derechos Constitucionales de los Trabajadores. Lo mas grave ha sido que inclusive la CTV llegó, en muchos casos, a pronunciarse en contra de los Trabajadores (¿!?).



Las conmemoraciones del 1º de Mayo (no es una fiesta, sino la conmemoración de acontecimientos sangrientos, luctuosos y de combates de Clase) se han venido convirtiendo en bufos desfiles carnavalescos y en libaciones de licor.


La Clase Obrera Venezolana agoniza entre penurias y desasistencias sociales de toda índole; mientras tanto, los integrantes de cogollos entronizados, quienes dirigen (¿!?) al Movimiento Obrero, gozan de las mil y una prebendas, almuerzan y cenan a diario en los mejores y mas costosos restaurantes, están en entredicho por sus súbitas riquezas económicas mas que injustificadas, visten “pepitos” y poseen varios vehículos lujosos; algunos también son resguardados por guardaespaldas, distanciándose siempre mas de las masas de trabajadores a quienes dicen representar.



Cuando suenan unos tiros o el Pueblo se agita en las calles, al igual que los políticos, desaparecen como por arte de magia.
Con tal panorámica, la cual se ensombrece siempre mas ¿qué hacer el próximo 1º de Mayo, sino llorar de tristeza, desconsuelo, penuria y rabia?



Clase Trabajadora, base y cimiento del Sistema: ¿dónde están tus líderes? No olvidemos que “Los Derechos se conquistan, no se mendigan ni se concertan mediatizándolos”.
Salud Trabajadores, Salud Pueblo de Venezuela.

No hay comentarios: