martes, 27 de mayo de 2008

HACIA LA INTEGRACION SURAMERICANA


POLITICA, ECONOMÍA Y DEFENSA:
HACIA LA INTEGRACION SURAMERICANA



Los países de América del Sur han reaccionado. Se han convencido de que la construcción de un nuevo modelo de integración no puede estar basada únicamente en las relaciones comerciales. Es imprescindible buscar una articulación económica y productiva más amplia, así como nuevas formas de cooperación política, social, cultural y militar. Mundo en crisis. Época de cambios. En la Unión está la Fuerza…



La reciente creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viene a responder a la necesidad histórica de adherirse a un proyecto estratégico común, con sentido de política de Estado, superior a las eventuales contingencias internas.



En un período de reafirmación del Estado Nacional, la integración regional surge como un elemento indispensable de realización de nuestros proyectos nacionales. Se abren fuertes posibilidades de cooperación en materia de infraestructura, energía, complementación industrial y agrícola, medio ambiente, combate a la pobreza y a la exclusión social, fuentes de financiamiento para el desarrollo, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología. Estas distintas formas de cooperación exigirán soluciones institucionales integradas.



En este sentido, la construcción integral de una Comunidad Sudamericana de Naciones debe buscar el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental, infraestructura y en lo militar. Ese proceso debe fortalecer la identidad propia de América del Sur, basada en el carácter multiétnico, multicultural y plurilingüe de nuestros pueblos.



UNASUR, DESAFIO HISTÓRICO.
Por ello, como respuesta a este desafío histórico, recientemente fue firmada en Brasil el Acta Fundacional para la creación de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Dicho acto fue refrendado por la presencia y concurso unánime de los mandatarios o sus representantes de los 12 países de Sudamérica.



La principal argumentación histórico – filosófica para su declaración fundacional, fue el hecho cierto de que éstas son naciones “ multiétnicas, plurilingües y multiculturales, que han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unión y la construcción de un futuro común".



Agrega que "inspiradas en las Declaraciones de Cusco (2004), Brasilia (2005) y Cochabamba (2006), afirman su determinación de construir una identidad y ciudadanía suramericanas" además de "desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe".



Recalca que las naciones firmantes están "convencidas de que la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes".




SEGURIDAD, ASUNTO DE TODOS.
Pero allí faltaba un elemento fundamental: La seguridad. Por ello, dentro de ese contexto, paralelamente, fueron dados los primeros pasos para la constitución en un plazo no mayor de noventa días, del CONSEJO DE DEFENSA REGIONAL (CDR). Ello aconteció en el marco de la creación de UNASUR, a instancias de Brasil y con el apoyo unánime de todas las naciones del continente suramericano, a excepción de Colombia.



El CDR servirá para afrontar amenazas, integrar la industria militar de los países signatarios y analizar la participación sudamericana en misiones internacionales autorizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo principal de esta instancia supra regional de relevancia mundial, será formular y consolidar en el mediano y largo plazo, una identidad geopolítica sudamericana de defensa.



Instrumento de cohesión y coordinación fundamental, ante las crisis mundiales que se avecinan y agravan, (crisis de energía, agua, ambientales y alimenticias), es innegable la necesidad regional de buscar mecanismos que coadyuven a conformar y concretar una agenda común de seguridad. Seguridad en lo político, en lo económico, en lo ambiental, en lo militar,…



Definitivamente, nuestra región enfrenta severos desafíos de seguridad, (seguridad fronteriza, resguardo de recursos naturales, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, delincuencia organizada, pobreza, exclusión, ecología, medio ambiente, vacío geopolítico, entre otros). Solo así, tendremos posibilidad de enfrentar estos serios retos y acechanzas.


CUADRO REGIONAL:

Sin embargo, no todo es color de rosas. Analistas y detractores arguyen que por muy loable que parezca esta iniciativa, en el aspecto geopolítico, Brasil ha lanzado esta propuesta por su evidente pretensión de ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Igualmente, arguyen estos mismos detractores, que en el aspecto político, dicho proyecto acarrearía el equivocado y desacertado protagonismo ideológico del presidente venezolano Hugo Chávez, azuzando a una carrera armamentista en la región.



Por otro lado, lamentablemente, no es menos cierto que en Sudamérica los puntos de fricción parecen superar a los de concordia. Sobre todo por la acechanza permanente del imperio del norte, su aliado natural Colombia, y la carrera armamentista con fines belicistas, para generar conflictos internos y hacerse de las reservas energéticas de la región.



Sin embargo, nuestras diferencias internas, siempre serán menores que las externas. Por ello, habremos de trabajar conjuntamente en pro de fortalecimiento de las democracias, la integración económica y social, y la defensa regional contra las amenazas a la paz y los conflictos internacionales.

CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/ carlosbarretoc&gmail.com/




IMPORTANCIA GEO ESTRATEGICA DE LA REGION

América del Sur es una región que presenta un enorme potencial. Posee una extensión de 17.6 millones de km2. La diversidad de su territorio abriga ecosistemas diversos, como el Caribe, la Amazonia, la Cordillera andina, el Pantanal, la Pampa, el Cerrado o las regiones heladas del sur del continente. Su población es de 377 millones de habitantes y su producto bruto interno es de US$ 1,5 billón.



Los países de la región se encuentran, hoy, en proceso de expansión económica, habiendo registrado en conjunto, un crecimiento del 5% del PIB, aproximadamente, en los últimos años. Con tendencia al alza en los próximos años. Todo esto bajo en cuadro de estabilidad monetaria, política y social.



La región dispone de elementos fundamentales para el futuro de la humanidad: (a) abundantes recursos energéticos renovables y no renovables; (b) grandes reservas minerales; (c) significativos manantiales de agua; (d) enorme potencial de producción de alimentos y (d) riquísima biodiversidad.



Dispone además de un importante y diversificado parque industrial, Universidades y centros de investigación científica y tecnológica de excelencia. También es una zona de paz, libre de manifestaciones de intolerancia política, ideológica o religiosa.



Los grandes flagelos que afectan a la región, como conjunto, son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes, que se han transformado en los últimos años en una preocupación central de todos los gobiernos nacionales, los cuales han reconocido la impostergable necesidad de atender conjuntamente el déficit social.

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