lunes, 28 de abril de 2008

TENDENCIAS FINANCIERAS INTERNACIONALES EN PUGNA


NUEVOS PARADIGMAS FINANCIEROS:

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN PUGNA.


La tendencia dominante, que opera desde hace 25-30 años, es la continuación de la ofensiva capitalista neoliberal e imperialista. En los últimos años, esta tendencia se ha venido manifestando en los cada vez más frecuentes apoyos financieros a la guerra imperialista, al aumento del armamento de las grandes potencias, la apertura comercial de los países dominados, la generalización de las privatizaciones, el ataque sistemático al salario y a los mecanismos de solidaridad colectiva conquistados por los trabajadores.



Una tendencia opuesta se viene desarrollando desde fines de los años 90, que propugna la ruptura con el neoliberalismo y la suspensión del pago de la deuda pública externa a las multilaterales y a los acreedores privados; la retoma del control estatal de las grandes empresas públicas (PDVSA) y de los recursos naturales; fracaso del ALCA; reducción del aislamiento de Cuba, entre otras.



COYUNTURA INTERNACIONAL.

A partir del año 2003, asistimos a un fuerte aumento del precio real del petróleo, como de otras materias primas y de ciertos productos agrícolas. Al mismo tiempo, el precio de los productos manufacturados experimentó un alza modesta.


Todo ello ha conllevado a una coyuntura internacional caracterizada por una mejora de los términos de intercambio a favor de los países en desarrollo exportadores de materias primas, de combustibles y de ciertos productos del agro. Esto puso fin a más de veinte años de degradación de los términos de intercambio en detrimento de los PED.


En el caso de Latinoamérica, a partir del año 2003 Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela se benefician de una fuerte alza de los precios de sus exportaciones. Esta mejora de los términos de intercambio ha provocado un aumento enorme de las reservas de divisas de los PED. Más de 130 de ellos (sobre 165) han aumentado sus reservas.



Entre el año 2000 y abril del 2006, las reservas del conjunto de los PED (incluidos los países del ex bloque soviético) se multiplicaron casi por 3, pasando de 973 a 2.679 millardos de dólares (NB: 1 millardo = 1.000.000.000). Las reservas de los PED exportadores de petróleo se multiplicaron por 4, pasando de 110 a 443 millardos de dólares. Las de China se multiplicaron por más de 5, pasando de 166 a 875 millardos. Latinoamérica, en conjunto, más modestamente, aumentó sus reservas un 40 % en el mismo período.



El total mundial de las reservas de cambio llegaba en diciembre de 2005, según el BIS, al equivalente de 4.174 millardos de dólares (dos tercios en dólares USA, y el otro tercio en euros, yenes, libras esterlinas y francos suizos), de los cuales, sólo 1.292 millardos estaban en poder de los países más industrializados. Japón atesora 829 millardos.


Los PED jamás se habían visto en tal situación: disponen de una suma equivalente a más del doble de las reservas de cambio de los países más industrializados (60 % en dólares USA, 29 % en euros y el resto en yenes, libras esterlinas y francos suizos).



MALAS PRÁCTICAS FINANCIERAS DE LOS PED (Países en desarrollo).

Históricamente los PED han sido y son prestamistas netos con respecto a los países más industrializados. El propio Banco Mundial también reconoce que los PED son prestamistas netos con respecto a los países más industrializados.



La política internacional actual en materia de reservas de cambio sigue siendo prácticamente absurda, debido a que se adapta a la ortodoxia de las instituciones financieras internacionales. En lugar de utilizar una parte importante de sus reservas de divisas en gastos de inversión y en gastos corrientes (en los ámbitos de la educación y la salud, por ejemplo), los gobiernos de los PED las emplean para reembolsar su deuda o las prestan al Tesoro estadounidense o a los de los países de Europa occidental.


Pero esto no es todo, los gobiernos de los PED usan las reservas de divisas como garantía de pago futuro y contraen nuevas deudas con bancos privados extranjeros o en los mercados financieros. Esto es totalmente absurdo desde el punto de vista del interés nacional de esos países.



PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN.

Una nueva ocasión histórica se presenta a los pueblos y a los gobiernos de los llamados países en desarrollo.



La coyuntura económica favorable a unos cambios profundos no se prolongará. La inacción o los errores de estrategia conducirían a situaciones regresivas y perversas, que nos llevarían a la pérdida de esta oportunidad histórica de emancipación, libertad y soberanía popular. La historia nos observa,…

CARLOS BARRETO CABALLERO/

carlosbarretoc&gmail.com/www.carlosbarretocaballero_porunnuevopaisblogspot.com



SECCIONES:


BANCO DEL SUR.

El Banco del Sur comenzará a operar este año con un capital de 7.000 millones de dólares, una vez que sea aprobado por presidentes y Congresos de cada nación integrante. Se estima que para el segundo semestre del 2008.Lo integrarán Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También Bolivia, Argentina y en general, los países del cono sur.



La institución tiene por objetivo principal financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), miembros del banco.El Banco del Sur nace de una decisión histórica y soberana propuesta por el Presidente de Venezuela, siendo la más idónea contribución financiera con los procesos de desarrollo de los pueblos, al independizarlos del yugo del FMI y BANCO MUNDIAL.



Bien se sabe que los empréstitos de estos organismos han venido condicionando el desarrollo económico de los países deudores, conllevándoles a su ruina económica, financiera, social y moral.En definición el Banco del Sur es un banco de desarrollo, que tiene como fin soportar el proceso de integración financiera, para el desarrollo económico y social de la unión suramericana. Asimismo es un paso previo a la propuesta de creación de la moneda común del Sur.



Como banco de inversión, captará y administrará parte de los recursos provenientes de las Reservas Internacionales y del ahorro interno de la región. Asimismo, participara activamente en el mercado de capitales, transformando el ahorro en inversión productiva.



ESCENARIO FINANCIERO SUR – SUR

Los capitalistas del Sur aumentaron la salida de capitales en el año 2005. Mientras que las salidas representaban 172 millardos de dólares en el año 2004, han trepado a 318 millardos en el 2005.


En el curso de los últimos años, los flujos Sur-Sur los desarrollaron principalmente firmas capitalistas del Sur. Por ejemplo, los flujos de inversiones extranjeras entre países del Sur pasaron de 14 millardos de dólares en 1995 a 47 millardos en el 2003.


En ese año, los flujos de inversiones Sur-Sur representaron el 36,6 % del flujo total de inversiones extranjeras que tomaron rumbo al Sur. Los préstamos de los bancos privados del Sur a otros países y empresas del Sur pasaron de 0,7 millardos de dólares en 1985 a 6,2 millardos en el 2005.


Los flujos Sur-Sur (con algunas excepciones relacionadas con iniciativas tomadas por Venezuela) siguen al pie de la letra la lógica de la mundialización capitalista. Unas firmas chinas hacen grandes inversiones en África y en Latinoamérica para asegurarse el control de las fuentes de materia prima. Es también lo que hace Petrobras en Bolivia, en Nigeria y en Angola. Otro tanto las firmas rusas.



El Banco Mundial propone a los gobiernos del Sur que reciclen una parte de sus enormes reservas de cambio prestando a inversores privados locales. O sea, el propio Banco Mundial está a la ofensiva en el tema del Banco del Sur dándole un estímulo al capitalismo a escala planetaria.

CARLOS BARRETO CABALLERO

No hay comentarios: