jueves, 22 de mayo de 2008

CHAVEZ, FALCON Y EL PSUV EN LARA



Por un Nuevo País:

CHAVEZ, FALCON Y EL PSUV EN LARA


Buena la papa caliente que tiene la el comandante Presidente, la Dirección Nacional y Regional del PSUV en Lara. Todo por la disyuntiva y polémica generada por la velada y subyacente pugna por el poder entre las corrientes más visibles del oficialismo en Lara. Parece que ahora ambos contendores se tendrán que jugar a Rosalinda;..



Bien, solo como muestra referencial y para que cada quien vaya sacando sus propias conclusiones en este interesante ajedrez político electoral regional, nos permitimos extenderles estos datos numéricos, emanados de diferentes fuentes confiables, y producto de recientes sondeos de opinión en nuestra localidad regional.



El alcalde de municipio Iribarren de la capital del estado Lara, según estas fuentes, Henri Falcón Fuentes, mantendría una sólida aceptación popular de 86%, según sondeos quincenales recurrentes en los últimos tres meses continuos, y con información matricial cruzada. Ello hecho mediante encuestas independientes, realizadas con muestreos aleatorios simples y con un coeficiente de confiabilidad de 95%, y un margen de error de 4%.




Según estos estudios, el 47% de los encuestados consideraba "buena" la gestión de Falcón Fuentes, mientras que 39% la catalogaba como "excelente", 10% la califica como "regular" y 2% "mala". Una población de 2% se abstuvo de opinar. Estos sondeos recurrentes habrían sido hechos a través de 3.000 votantes empadronados, en cada caso en particular.



Esta muestra se distribuyó entre los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), El 65% de los encuestados residían en Barquisimeto, el 35% en Palavecino. A la pregunta de cómo consideraban la gestión del gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, 44% de los encuestados respondió "buena", 31% "regular", 14% "mala", 7% "excelente" y 4% "no sabe".



Los índices de aceptación de la alcaldesa del municipio Palavecino (Cabudare), Aura Contreras de Rivero, en cambio, son bastante menos favorables que los de Falcón Fuentes. De los entrevistados, 45% dijo que la gestión era "mala", 35% "regular", 10% "buena", 7% "no sabe" y 3% "excelente".



En cuanto a la percepción de los electores sobre los principales problemas de Barquisimeto, el sondeo arrojó la inseguridad en primer lugar, con 46%; la vialidad en segundo, con 15%; y el agua en tercero, con 12%. Sobre la realización de las elecciones regionales y locales del próximo Noviembre, 70% de los entrevistados dijo tener conocimiento y 30% dijo que no sabía ó no le interesaba.



Sobre la crucial cuestión de la participación, 70% dijo que tiene intención de ir a votar en estos comicios; contra 20% que manifestó que no votará y 10% que no sabe si asistirá a las urnas. Entre las razones que justifican la intención del voto se encuentran el cumplimiento como ciudadano, con 65%; la búsqueda de un cambio, con 20%; y la obligatoriedad, con 9% Como justificativa para la no acudir a votar.


Los encuestados destacaron la confianza en el Consejo Nacional Electoral en un 60%. Bueno, amanecerá y veremos. La historia nos observa,..



CARLOS BARRETO CABALLERO/


carlosbarretoc_porunnuevopais.blogspot.com/ carlosbarretoc&gmail.com/

No hay comentarios: