martes, 6 de mayo de 2008

PDVSA, EMPRESA OPERATIVA Ó FONDO SOCIAL


DISCRECIONALIDAD DE PDVSA:

PDVSA, EMPRESA OPERATIVA Ó FONDO SOCIAL


Por un Nuevo País: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos" (Simón Bolívar)



En entregas anteriores señalábamos que el Gobierno Nacional durante estos últimos 6 años, lapso de la revolución, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, habría producido un endeudamiento interno en más de un 1.500% y externo en más del 300%, sin que el resultado de la inversión de tan colosales cifras pudiera discernirse claramente en las inversiones públicas o privadas, ni en un mejoramiento ostensible de las condiciones sociales…




Paralelamente, se ha observado una creciente disminución en el aporte de PDVSA para sus propios gastos operativos y de inversión, en cifras que reflejan una franca desinversión de la industria. Análisis financieros internos demuestran que por cada dólar que le ingresó a PDVSA en el año 2005, por ejemplo, debió entregar al Fisco 91 centavos.




Sin embargo, la Eficiencia Fiscal de la empresa fue mucho menor, es decir, el 27,95%, lo cual implicó que de cada dólar que le ingresó, sólo aportó al fisco 28 centavos. El resto, se derivó en programas sociales y asistencias directas. De allí que hablemos de que existe una alta discrecionalidad (también falta de control) de PDVSA en el manejo de sus ingresos.






SITUACION OPERATIVA DE PDVSA.

Teniendo como referencia las cifras al cierre del 2005, La Ganancia Neta (GN) por barril de la Empresa se estimó en el orden de $13,8865. Para ese año la industria declaró beneficios netos de 9,4 millardos de dólares, pero solo aportó como dividendo al fisco $1,37 millardos, lo cual incidió en el bajo aporte fiscal de la empresa ese año (28,04%). Similar manejo discrecional de los beneficios netos se observó en años anteriores.



Por otra parte, el monto de 4 dólares del Costo (C) de extracción de un barril de petróleo debe incluir tanto los sueldos y salarios, como la maquinaria, materiales y equipos utilizados en el proceso de extracción de ese barril de petróleo.



Ese costo no incluye ni debe incluir gastos de inversión, ni de exploración, ni pago de comisiones, ni subsidios a filiales, ni donaciones de ningún tipo. Los gastos de inversión y exploración deben ser asignados por el Estado, previa presentación cada año por parte de la industria ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Energía y Petróleo de los respectivos proyectos, para su aprobación.

Durante el año 2007, Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) realizó un aporte al desarrollo social de 13 mil 897 millones de dólares, lo que se traduce en un significativo incremento de 13 mil 863 millones de dólares respecto a lo aportado durante la vieja administración en el año 2001 de sólo 34 millones de dólares. Según el criterio oficial, esto demostraría el compromiso de la nueva PDVSA como empresa del Estado venezolano que retribuye al pueblo lo que corresponde para mejorar su calidad de vida.




PDVSA: EMPRESA OPERATIVA Ó FONDO SOCIAL.


Durante el 2007 PDVSA profundizó su apoyo a los diferentes proyectos, planes y programas de desarrollo social, establecidos por el Gobierno Bolivariano. El aporte a las Misiones y Programas Sociales ascendió a 5 mil 963 millones de dólares, de los cuales 133 millones se destinaron a la Misión Ribas, 916 millones a la Misión Barrio Adentro (I, II y III), 219 millones a la Misión Revolución Energética, 916 millones a la Misión Mercal y 130 millones de dólares a Núcleos de Desarrollo Endógeno, entre otros.



Según criterio del Gobierno, estas cifras demostrarían "el salto extraordinario de una empresa nacional al servicio del Estado venezolano y su pueblo, que hace sus aportes sociales y aún así avanza con éxito en sus planes de inversión"…


El año pasado se aportaron 6.761 millardos $ al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEM), habiéndose utilizado el año inmediato anterior, la cifra de 6.855 millardos $. Se dedicaron a obras de infraestructura nacional tales como las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas, Metros de Los Teques, Maracaibo y Valencia; Trolebús Mérida y Ferrocarril Caracas-Tuy Medio, así como a diversas plantas centrales de generación eléctrica que se construyen en varias regiones del país.




Sin embargo, críticos y analistas opinan que no se debe perder de vista que PDVSA básicamente es una operadora propiedad del Estado venezolano, cuya función primordial es extraer, transportar, refinar y vender el petróleo, de tal manera que proporcione el máximo de ganancias para el Estado y la máxima eficiencia fiscal.



Teóricamente al menos, no es función de PDVSA construir carreteras, escuelas u hospitales, ni ninguna otra obra pública. No es función de PDVSA efectuar donaciones, por muy plausibles y nobles que sean, a menos que las mismas provengan de los sueldos de los altos ejecutivos de la empresa.



Tampoco puede PDVSA unilateralmente incurrir en endeudamiento ni hacer pagos por ese concepto. Normalmente, los préstamos en que ha incurrido la empresa han puesto como garantía los activos o las reservas de hidrocarburos.



Prácticas como las que hemos señalado son las que explican el por qué año tras año los gastos de PDVSA son cada vez mayores y su eficiencia fiscal tan increíblemente baja, lo cual se traduce en menos dinero que ingresa al fisco, lo que a su vez conlleva al déficit fiscal, al endeudamiento del país, a la devaluación de la moneda y a las altas tasas de inflación que esta última acarrea.La historia nos observa,….

CARLOS BARRETO CABALLERO/

carlosbarreyoc@gmail.com/ carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/





ENDEUDAMIENTO PÚBLICO VORAZ.

El incremento en la deuda pública (interna y externa) en los últimos años ha sido totalmente desproporcionado e inaceptable en términos de austeridad y salud financiera de la República. En el 2007, por ejemplo, el endeudamiento foráneo alcanzó la cifra récord sobre 43 millardos de dólares aún cuando el monto total real alcanzaría la cifra de 47 millardos de dólares.



En tanto que la Deuda Interna alcanzaría al 2007 la bicoca de 15.5 millardos de $, a la tasa oficial de Bs.2.160/US$. Esta última nació y evolucionó, desde prácticamente cero en 1995, hasta los actuales Bs.34.4 Billones al cierre del 2005. Es decir, durante el período 1999-2005, lapso de la Revolución, creció de Bs. 2.3B a Bs.34.4B; casi nada…..



Dicha cantidad sería el producto de la deuda de la República estimada en 27 millardos de dólares, más los empréstitos por 16 millardos de dólares que registró PDVSA al cierre del 2007. La razón básica de este aumento estuvo en el hecho de que PDVSA contrató nueva deuda el año pasado por 12,9 millardos de dólares.





PLAN SIEMBRA PETROLERA.

El 18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP), el cual define las directrices de la política petrolera del Estado venezolano hasta el año 2030.



Uno de los ejes fundamentales del PSP es impulsar el desarrollo socioeconómico nacional con la finalidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y exclusión social en el país.



"Uno de los elementos fundamentales de nuestra política petrolera ha sido la recuperación del valor del petróleo y de la empresa nacional, así como la maximización de la recaudación fiscal y los aportes directos al pueblo. Estamos muy orgullosos del desempeño de la nueva PDVSA", expresó el ministro Ramírez luego de presentar el Informe de Gestión y los Estados Financieros Auditados correspondientes al año 2007.

CARLOS BARRETO CABALLERO

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