viernes, 23 de mayo de 2008

EFECTOS DE UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL


ALERTA MUNDIAL:
EFECTOS DE UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL


Por un Nuevo País: La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. (Simón Bolívar)


Todas las crisis del presente siglo tendrán un común denominador: agua, energía y alimentación. El mundo está impelido a la búsqueda de nuevos paradigmas alimentarios, energéticos y de consumo del agua.



Más del 80% de los recursos alimentarios y energéticos del planeta están en manos de menos del 20% de la población mundial. Más del 70% de esta población mundial, tiene serias dificultades para tan solo cubrir sus necesidades básicas en salud y alimentación. La pugna ya no será por el poder. Será por la supervivencia de la especie humana y por la conservación del planeta tierra.



Actualmente en los países industrializados, especialmente en USA, más del 65% de la población adulta sufre de sobre peso, en un rango de edades calculadas entre 35 y 65 años de edad. En tanto que ese mismo vector se sitúa en el orden del 55% en países como Inglaterra y Alemania. Señalándose su mayor incidencia en las clases más adineradas.



Sin embargo, observamos que cientos de millones de personas en todo el mundo padecen de hambre por los equivocados paradigmas de la humanidad, sobre todo



del llamado mundo industrializado. Es inconcebible, que el 80% de la población infantil que fallece por causa de hambre, habita en los países industrializados. En los cuales, paradójicamente, mueren más personas por exceso de comida, que por hambre.



ERRADOS PARADIGMAS ALIMENTARIOS
Hoy en día, las poblaciones más ricas, especialmente USA, Europa y Japón están en la cima de una equivocada cadena alimentaria en base a proteínas animales. La transición que ha experimentado la agricultura mundial, al cambiar de cereales alimentarios (para el consumo humano) a cereales para pienso (alimento animal), supone una suerte de perversidad humana cuyos efectos económicos y sociales aún no han sido medidos plenamente.



En el último medio siglo, nuestra sociedad global ha erigido una escala de proteínas artificiales en la que el vacuno y otros animales alimentados con cereales, ocupan la escala de preferencias en el consumo humano. Actualmente más del 70% de los cereales producidos en USA se destinan para el consumo animal. Especialmente para el ganado vacuno.


Paradójicamente, en los países en desarrollo el tema de la propiedad de la tierra ha sido la punta de lanza en las reformas agrarias allí planteadas. Históricamente ha sido un mito difícil de erradicar. Se ha prestado poca atención, ó menos dela que debería ser, al uso de la tierra.



No se ha entendido aún que más importante que la propiedad, es el uso racional, competitivo y eficiente que se le de a esta tierra. Un acre (40.5 has) de cereales produce hasta cinco veces mas proteínas que si éste fuera dedicado a producir carne. Hasta 10 veces si produjera legumbres y hasta 15 veces, si produjera verduras de hojas verdes.



Hacia una Hecatombe Mundial.
Son insostenibles los patrones y paradigmas alimentarios actuales. En la medida en que se mantenga este patrón de consumo energético animal, más y más personas morirán de hambre. Solo que al final, nadie tendrá con que comer, así tenga con que comprar los alimentos.



Los países industrializados no parecen tener intención de cambiar sus patrones de consumo alimentario y, antes por el contrario, se ufanan de ello. El pronóstico es que en el curso de las próximas décadas la humanidad podría sufrir una crisis alimentaria global de imprevisibles proporciones. Hemos de prepararnos para cuando el futuro nos alcance….


No hay comentarios: