viernes, 23 de mayo de 2008

LOS LABERINTOS ECONOMICOS DE CHAVEZ,..


UTOPÍA SOCIALISTA Ó NUEVO MODELO ECONÓMICO:

LOS LABERINTOS ECONÓMICOS DE CHÁVEZ (I)

En esta entrega haremos un breve resumen de reciente entrevista al intelectual venezolano Roland Denis, coordinador del Proyecto Nuestra América (PNA-M13A), corriente político-social del campo popular venezolano que apoya el proceso institucional de la gestión Chávez, pero se mantiene independiente de los partidos de gobierno. Este PNA busca sentar las bases socio políticas conceptuales y populares para radicalizar el proceso socialista bolivariano.

Este intelectual planteaba, entre otras consideraciones, que las actuales especificidades políticas venezolanas no tienen nada en común con los procesos políticos clásicos de las sociedades occidentales. Y sus resultas se nos presentan totalmente inéditas y hasta trascendentales por las graves crisis que atraviesan nuestras sociedades y el mundo en general.
Nos preguntamos, ¿Quiénes son y como surgen esos nuevos actores? Y cuales son los postulados ó disyuntivas de la teoría y praxis socio económica del actual proceso bolivariano? Veamos,…

En los años 60 surgen movimientos políticos revolucionarios de izquierda, radicales y violentos. Sin embargo, allí se comenzó a gestar una cultura política de autoorganización y de radicalización de la lucha popular con programas de liberación, incluso con un lenguaje socialista. Esto creó una cultura radical muy importante que jugó un papel catalizador en los años 70 y en los años 80, con la decadencia de los movimientos armados.

Dejó la semilla básica para que esos movimientos se transformaran en movimientos urbanos, ya muchos más masivos: movimientos estudiantiles, algunos movimientos campesinos y obreros que se convirtieron en agentes muy fuertes de rebelión y subversión social en el país.

Ese es el movimiento que se gesta al final de los años 80 y que hace, a principios de los años 90, un empate con la insurgencia militar que lideró Hugo Chávez con el intento de golpe en el año 1992. A partir de allí se empezaron a forjar las bases ideológicas, programáticas y las fórmulas básicas de lo que hoy llamamos "democracia participativa y protagónica".
Vale decir, los comités de tierra urbanos y rurales, los círculos bolivarianos y las diferentes formas de manifestación que se han ido gestando en la medida de que el proceso bolivariano ha venido avanzando.

A esos movimientos les debemos, en primer lugar, todo lo que es el ideario libertario, horizontalista y participativo, radicalmente democrático que inspira la revolución bolivariana, más allá de sus actores políticos. En segundo lugar, el haber dado un piso social a esa insurgencia, que luego sería liderada por un militar.
Esas dos fuentes fundamentales se crearon para poder avanzar hacia un Estado distinto, que es lo que comienza a gestarse a partir del triunfo de Hugo Chávez, con la Asamblea Constituyente y el desarrollo de los movimientos masivos.


Dos Movimientos, Dos tiempos.
Aquí hubo una ruptura con las clásicas visiones sobre las cuales el agente político se constituye, ya sea de la izquierda o de la derecha. Históricamente, ambos han sido forjados desde una racionalidad cerrada, ideológicamente muy dogmática y escolástica. En cambio, ahora, estamos hablando de movimientos de reivindicación radical y de una movilidad social muy profunda.

Hay, lo que llamamos "movimiento popular direccionado", que es un movimiento que se genera directamente por la propia influencia del gobierno a través de las políticas sociales. Políticas sociales masivas como son las Misiones. Estas generan fórmulas de organización anexadas a una interacción directa con el Estado. Ese es un movimiento que dirigido desde la cúpula del gobierno. Sin control ni participación social.

Y por otro lado, hay un movimiento popular no direccionado, también surgido de la misma base. Una especie de híbrido entre lo que fue la vieja resistencia popular y los nuevos movimientos y nuevas fórmulas de organización creadas desde "arriba.
Esto va creando conflictos y reflexiones que irán generando su propia dinámica, aparte de la estructura burocrática del estado. Son factores de organización local, regional y hasta nacional que comienzan a constituir un sujeto político mucho más radicalizado, mucho más consciente de sus objetivos históricos y en trance de romper lazos con esa pesada administración.
Autogestión y recursos económicos.
Es indudable que se han dado algunos pasos muy importantes para la construcción de un nuevo modelo económico y de un nuevo modelo social. Uno de ellos son los "consejos comunales". Es una experiencia inédita e incipiente, y todavía muy parcial.
Pero ya son formas de autogobierno. Sus dictados habrán de ser ley para el Estado y el Estado, a su vez, estará obligado a descentralizar recursos y ubicarlos directamente en manos de estos "consejos comunales".

Es decir, los recursos los manejarán directamente los vecinos organizados a través de sus consejos comunales. Aquí estamos hablando de una apropiación constitucional de los recursos de estado por parte de los movimientos populares organizados.

Sin embargo, hemos de reconocer que contra ello conspiran muchos prejuicios, limitaciones y obstáculos burocráticos y paradigmáticos. Aún no está claro qué modelo de gestión pública se quiere. Para nada está clara la fórmula de transición y participación popular en el desarrollo de estas políticas públicas.

Definitivamente, el paradigma con que se piensa la economía del proceso revolucionario bolivariano no dista de ser una economía capitalista de estado. Entonces, nos preguntamos, ¿cuál es el modelo de economía que el gobierno de Chávez está impulsando?

Cual es el modelo económico que impulsa la gestión Chávez.
Advertimos que en el gobierno hay una lucha de tendencias y de corrientes muy fuertes. Hay una tendencia muy conservadora que algunos llaman "chavismo sin socialismo"; o sea, es un chavismo utilizando el influjo caudillista, pero solo para construir un nuevo aparato y una nueva casta que dirija el país. Con una fórmula muy clásica capitalista, quizás mas nacionalista, pero con grandes empresas del estado. Creo que vamos hacia la construcción de un aparato capitalista colectivo.

Aquí sigue imperando un desarrollismo muy clásico, e incluso una penetración imperialista muy fuerte. Es una cultura incipiente, donde el poder popular habrá de tomarse por la vía de la autoorganización y de la toma de consciencia. El papel de la revolución es el de fijar el camino, el pueblo lo habrá de construir. La historia nos observa,….

CARLOS BARRETO CABALLERO/ Marzo 2008
/
carlosbarretocmail.com/ carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


LEGÍTIMIDAD POPULAR.
Venezuela tiene 24 millones de habitantes y estamos hablando que esta dinámica progresiva de nuevas organizaciones, toca alrededor de unas 2 millones de personas. O sea, apenas un 10% de la población. Entonces, supondría decir que el 90% de la población real está por fuera de esta dinámica y simplemente queda como población "esclava" del sistema capitalista.
Pero esto no es totalmente cierto. La gente se beneficia, aunque no participe activamente en los procesos sociales. Aún sigue habiendo mucha pobreza, exclusión y marginalidad. Pero las Misiones la contienen y apaciguan. Sin embargo, aún la consciencia capitalista es más fuerte que las Misiones. Esta hace que la gente no encuentre donde incluirse, porque supone que no hay aquello que necesita para reproducir la vida dignamente. Cuestión de paradigmas societarios…

1 comentario:

C.Comunalrecreocabudarelara dijo...

Saludamos ha este blog y les deseamos mucha suerte, porque nos gusta sus observaciones hechas al pueblo a travez del glorioso sistema de Gobierno Bolivariano, asi entre todos que aportemos un grano de arena construiremos la patria que deseasba nuestro proser Latinoamericano "simon Bolivar" y nuestro inmortal camarada Ali Primera.
Para todos los Camaradas desde Cabudare Estado Lara y de la Venezuela Chavista Bolivariana