lunes, 30 de junio de 2008

NANOTECNOLOGÍA, POBREZA Y DESARROLLO


Por Un Nuevo País:


NANOTECNOLOGÍA, POBREZA Y DESARROLLO.

Según ilustres pensadores contemporáneos, científicos, humanistas, filósofos, académicos e intelectuales, en menor escala líderes políticos mundiales, la humanidad y el planeta Tierra avanzan rápida e inexorablemente hacia su propia destrucción. Ello en virtud de la insostenibilidad de las economías y de los ecosistemas, producto de los equivocados modelos societarios, de consumo y de producción en el mundo. Sobre todo de los patrones de consumo energético, alimenticio y de agua.


La nanotecnología se define como el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto.


De manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinario y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que se trabaja. Esta mega ciencia promete mayores beneficios sociales, por nuevas y más eficientes aplicaciones, para solucionar los problemas ambientales, energéticos, agua y salud, entre otros tantos.



Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, en esta escala se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.



Sin embargo, los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia ó cuerpo de conocimientos que sientan las bases para el futuro desarrollo de una tecnología, que será la nanotecnología, basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.



Así, se alcanzarán fronteras insospechadas del conocimiento, de la salud y del bienestar. Pero también, con riesgos extremadamente grandes, por la irresponsabilidad social producto de la ambición y vanidad inherentes al ser humano. Estamos en el umbral de un extraordinario salto cuántico en la humanidad, que nos llevará a modificar muchos de nuestros paradigmas y comportamientos actuales.


NANOTECNOLOGÍA, CIENCIA Y MERCADO.

Una reciente investigación global determinó que a partir del próximo futuro las principales DIEZ NANOTECNOLOGÍAS en proceso, podrían solucionar radicalmente problemas en áreas críticas como agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. La investigación concluye con el axioma de que



si se identifica correctamente el problema basta aplicarle la tecnología adecuada para alcanzar la solución. Sin embargo esto es solo en teoría. Una cosa es la teoría, otra muy distinta la práctica.
Así, por ejemplo, respecto al VIH (Sida), se encontraron grandes avances con el desarrollo de los semiconductores moleculares. Sugiriendo que éstos podrían detectar moléculas asociadas al VIH-SIDA tempranamente, facilitando así el tratamiento y reduciendo el SIDA.



Sin embargo, la experiencia demostró que antes que la inversión en tecnología aplicada con fines sociales, durante los últimos 10 años, privó el interés corporativo. Hoy, los principales productos nanosida han sido patentados por corporaciones multinacionales de USA. Por ello, hoy hay más sida, más hambre y pobreza en el mundo.



Desde allí quedó como moraleja que la elección de la tecnología no es un proceso neutro, depende de las fuerzas políticas y económicas en pugna. No necesariamente sobrevive la tecnología que mejor satisface la necesidad social, sino lo que nos diga el mercado. Una cosa es la ciencia, otra el mercado.



NANOTECNOLOGÍA Y TERCER MUNDO
La aplicación de la nanotecnología tendrá efectos determinantes para decidir el curso y permanencia de los mercados. Así, un producto será más competitivo, en la medida que llegue a ser mucho más adaptable a su entorno, y puedan ser neutralizados los factores naturales que producen costos adicionales.



Efectos sobre la demanda industrial de materias primas no se harían esperar. La nanotecnología disminuirá la renta diferencial que muchos países en desarrollo obtienen de las exportaciones de materias primas como minerales, hidrocarburos, frutas, carnes, madera, fibras textiles. De igual manera, en productos manufacturados en países con gran capital de trabajo humano, que serían reemplazados por nanomaquinas ó nanobots más eficientes.


La investigación un principio debería de estar impulsada desde la ciencia, mas no desde el mercado. Pero para ello, se requeriría de un apoyo decidido de los gobiernos y una claras políticas públicas globales, respecto del uso y aplicación de las nanotenologías. Siempre en función de las más sentidas carencias de la humanidad.
CARLOS BARRETO CABALLERO/
http://www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/





EFECTOS ECONÓMICOS GLOBALES
Los productos nano entrarán a competir con los productos tradicionales cuando los costos relativos y diferencias de eficiencia sean más cercanos. Cuando llegue ese momento, competir será un detonante de la desigualdad a nivel global, en el sentido de que aquellas regiones que no posean la tecnología se afectarán seriamente con problemas de empleo y redistribución del ingreso.

Muchas de las grandes corporaciones que conocemos hoy día serán reemplazadas por aquellas que hayan desarrollado nanotecnología. Muchas regiones a nivel global, basan su éxito económico en productividad derivada de ventajas comparativas naturales. La nanotecnología tendrá severos impactos en términos de competencia y de mercado.

Un claro ejemplo de ello: cuando la revolución microelectrónica, de la informática y los satélites se hizo presente, desde mediados de los ochenta, se suprimieron muchos costos derivados de las desventajas naturales de localización. El costo de una llamada telefónica anteriormente estaba en función de la distancia que tendría que recorrer, por lo que las llamadas internacionales tenían un costo muy elevado. Ahora, con las presencia de los satélites y antenas celulares en tierra, el costo de una llamada es independiente de la distancias. Con ello la riqueza que era apropiada por medio de la renta del suelo, utilizado para las comunicaciones fue suprimida.


HACIA DONDE VAMOS.
La historia nos muestra que las innovaciones tecnológicas usualmente traen consigo cambios rápidos e impredecibles. La revolución industrial permitió la utilización de fuentes de energía para mejorar y ampliar los procesos productivos, ampliando así los mercados de consumo y estándares alimentarios del hombre.

La sociedad postindustrial uniformizó y globalizó dichos procesos, utilizando el procesamiento de la información como mecanismo inherente a todos los procesos productivos. Ahora, la presente sociedad del conocimiento ó sociedad de la información, permitirá reivindicar el valor
del conocimiento y de la información como elemento esencial inherente a todos los procesos societarios del hombre.

La nanotecnología, como ambiente ó denominación genérica de las ciencias del futuro, promete ser la revolución de las revoluciones tecnológicas. Se perfila inexorablemente como un conjunto de revoluciones tecnológicas multidisciplinarias que permitirá a la sociedad maximizar la eficiencia en los procesos productivos y sociales, con aplicaciones insospechadas en casi todos los ámbitos de actuación del ser humano. La diferencia entre unos y otros países la definirá el cultivo y aplicación de su propia ciencia y (nano) tecnología.











No hay comentarios: