jueves, 26 de junio de 2008

ECONOMÍA PETROLERA BOLIVARIANA


Economía Política Petrolera Bolivariana -


Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 23/10/06
“Regalar y pedir prestado: a eso se limita la ciencia financiera del lumpemproletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar... jamás un pretendiente ha especulado más simplemente con la ingenuidad de las masas”. (C. MARX. El Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte)Con este título comentaremos semanalmente algunas noticias sobre la Economía Bolivariana en marcha hacia el “Socialismo de Siglo XXI”.



1.- EL MÉTODO DE JUAN VICENTE "CHAZ"
Una característica del capital cuando se ve obligado a quitarse su careta democrática y asumir su ropaje original de dictadura en vivo, sin cortes comerciales y no sometidos a ley alguna, es que no presenta cuentas.Hoy en Venezuela, el capital en su nueva versión "nacionalista y socialista", dirigida por la fracción militar del Estado venezolano, nos da una demostración de cómo el capital practica la dictadura en nombre del pueblo.



Veamos la lección en vivo que nos dan dos personajes relevantes del Gobierno: el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, que perseguía guerrilleros por el Oriente venezolano en aquellos lejanos días de los años 70, se dirige al Capitán Edgar Hernández Behrens - todos formados y entrenados en la época de Nixon, Carter y Reagan, en la doctrina de la Escuela de las Américas-, en los siguientes términos:



“...en Bandes tenemos un fondo especial para atender determinadas situaciones. Hubo unas inundaciones por allá en tal parte o aquí en Caracas y se requieren no sé cuántos millones para ayudar a tantas familias, en vez de pasar por el engorroso trámite de un crédito adicional y todo eso, yo lo que hago es un telefonazo a (Edgar) Hernández Behrens y le pregunto ¿Cuánto nos queda en el fondo del Bandes? Tanto millones. Rápidamente reúne a la directiva y le digo que le asigne tantos millones a las comunidades."




A confesión de parte, relevo de pruebas. El propio Juan Vicente "Chaz", dice: “tenemos un fondo”, no dice el Estado, la república o la nación, sino: el capitán y yo tenemos un fondo y basta un telefonazo-orden preguntando “¿Cuánto nos queda en el fondo del Bandes?” y millones de bolívares y de dólares son transferidos sin ningún control ni seguimiento. Y para que no quede duda de que “con Chávez manda el pueblo”, el propio Juan Vicente "Chaz" remata señalando: “por esa vía hay mayor agilidad, transparencia y no estamos beneficiando a los bolsillos de los oligarcas.




Estamos creando un nuevo sistema” (El Universal. 20/07/2006. Pág. 2-2).Indudablemente que quienes dirigen el Estado venezolano en estos momentos no han creado ningún nuevo sistema, simplemente realizan el viejo mecanismo arbitrario de toda clase dominante: el de la dictadura pura y simple del capital. Lo más grotesco de todo esto es que el Cap. Behrens, es un reconocido Pastor Evangélico, por lo que estos fondos y su uso, no sólo gozan del “apoyo del pueblo, si no de la protección divina”.Cuando se asignan millones de bolívares del Tesoro Público sin ningún tipo de control, a capricho de quienes dirigen el Estado, no quedan dudas de que estamos en presencia de métodos despóticos de dominio.




No se rinden cuentas.No se informa a quienes les llega la ayuda y menos un acuse de recibo.No hay un seguimiento de lo transferido.No se sabe cuánto recibe el Bandes.



Y no se crea que se trata de cifras irrisorias, propias de una caja chica. En nueve meses (octubre 2005 a julio 2006) PDVSA traspasó a FONDEN 4,6 MMM $ y a su vez BCV entregó 10,2 MM $ de las reservas internacionales.Las únicas cuentas globales que se presentan son las clásicas cero mata cero. Ejemplo: se entregaron 100 millones: 25 en agricultura, 25 en vivienda, 25 en defensa y 25 en educación, y con ello se cubre el requisito de la “mayor agilidad y transparencia”, solo que en eso Pedro Navaja usaba “zapatillas para salir volao”, como señalara el gran filosofo Rubén Blades, en su célebre apología al delito.




POR QUÉ SE ACTÚA CON TANTA IMPUNIDAD
Si “con Chávez manda el pueblo”, basta que Chávez disponga del dinero público para no entregar cuentas. Total, "Chávez es el pueblo". Hace unos 80 años, en un país europeo en medio de una gran crisis económica, moral y de todo tipo, el gran capital llevó por la vía electoral a la dirección del Estado a un personaje que con un programa “nacionalista y socialista”, hablando pestes contra el gran capital, fue identificado por la propaganda de la época con el pueblo.


Este mismo personaje también fabricó un carro que se denominó “el carro del pueblo”. Las vallas, afiches y la radio de la época en ese pais, no se cansaron de repetir: “CON HITLER MANDA EL PUEBLO”; el carro no fue otro sino el Volkwagen.Carlos Andrés Pérez por un manejo “irregular” de fondos mucho menor a lo manejado por Chávez, el gran capital y la burguesía no dudaron en seguirle un juicio y destituirlo.



Nos preguntamos, ¿Por qué hoy la burguesía, el gran capital, no sólo calla sino que apoya y aplaude esta vulgar y pública malversación y robo de los fondos públicos? Sencillamente, porque ellos son los grandes beneficiarios de todo este saqueo y en este momento; como decía un dirigente norteamericano: nos guste o no Chávez, él es el que nos salva del caos, pero sobre todo porque el movimiento de los trabajadores y pueblo aún no se recuperan de las derrotas sufridas y ni siquiera han podido levantar, aunque solo sea en el plano teórico e ideológico, un programa común y una táctica que los unifique.




Esta es la verdadera esencia de la situación que vive el país: el capital y la burguesía como dueños del país han encontrado en Chávez y su Gobierno una forma de dominación que cuadra perfectamente dentro de sus intereses: EE.UU. sigue recibiendo con seguridad el millón y medio de barriles diarios; la privatización de PDVSA, del petróleo y del gas marcha en forma acelerada; los dólares del petróleo están sirviendo para pagar la deuda de Argentina y Ecuador a la Banca Internacional; el dinero público es transferido al capital privado sin ningún tipo de control y seguimiento; la integración de mercados y capitales marcha viento en popa, etc. y para remate, Chávez, con su doble discurso, aún le sirve al capital en su papel de contener la lucha popular, sobre todo la de los trabajadores que aún no se recuperan de las derrotas sufridas en abril y diciembre del 2002, y a todo lo largo de los 3 últimos años.




Hoy, muchos de los que depositaron sus esperanzas de cambio en el Mesías, aceleradamente van descubriendo que éste no es más que otro caimán del mismo caño; y que el cuento de que está engañado, lo sustituye la trágica verdad de que el profeta resultó ser "el jefe de la banda". ¡Dios nos coja confesados!, si todo esto sucede sin haberse aprobado aún la Ley de Policía Nacional y la Ley Antiterrorista, ¿cómo será la cosa cuando ambas leyes estén vigentes?




Es tarea de primer orden, para todos aquellos que aspiramos a la transformación de la sociedad dentro de una perspectiva comunista colectiva, no caer en la trampa del partido único, policlasista, cívico-militar y el resto de cuentos con que la pequeña burguesía desde 1928 ha defendidos los intereses del capital dentro del movimiento de los trabajadores. Mal que bien, cada quien dentro de su fábrica, barrio o espacio geográfico, está organizado; se trata de levantar un programa único que clarifique con exactitud el enemigo de clases y sus representantes, pero que sobre todo establezca con claridad que el socialismo y comunismo son un proceso único de revolución permanente y mundial, que sólo se inicia en cualquier país cuando los trabajadores y el pueblo derrocan la máquina burocrática-militar de la burguesía. Lo demás son cuentos de camino.



(*) Pablo Hernández Parra / E-mail: phparra@yahoo.es

No hay comentarios: