martes, 3 de junio de 2008

LA INSEGURIDAD, MAYOR PREOCUPACION DE LA POBLACION VENEZOLANA


Por un Nuevo País:
LA INSEGURIDAD, MAYOR PREOCUPACION DE LA POBLACION VENEZOLANA


Hoy por hoy, la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema que azota la sociedad venezolana. Es la mayor causa de mortalidad en el país y es con mucho, el principal factor obstructor del desarrollo integral, espiritual y social, del ciudadano venezolano.


Diez años de Revolución Bolivariana no han sido ni con mucho suficientes para demostrar resultados ciertos en esta materia. Todo lo contrario, la inseguridad ciudadana se ha convertido en el Talón de Aquiles de este proceso socialista bolivariano.



Son múltiples las causas ó razones de ello, como también graves y variados sus efectos sociales. Pero definitivamente, en tanto no se acometa la seguridad ciudadana como un Asunto de Estado, orgánica y estructuralmente atacado, con soluciones sistémicas integrales, con alto sentido de propósito, continuidad y consistencia en el tiempo; con verdadera depuración de los cuerpos policiales e incorporación de las comunidades al manejo de la inteligencia social;…., difícilmente podamos con pañitos calientes salirle al paso a este difícil cáncer social.




MITO DE QUE EN LOS PAISES DESARROLLADOS HAY MENOS DELICUENCIA
Recientes reporte de inteligencia, demostraron que USA tiene el más alto número de presos per cápita en el mundo. Actualmente purgan alrededor de 5.6 millones de presos. Esto es, 1 de cada 37 adultos que viven en los Estados Unidos está en la cárcel.



El problema de la criminalidad en ese país ha venido en aumento, pero se ha encubierto con más presos y cárceles. Allí el crimen persiste y se agudiza porque sus causas, las diferencias sociales, se comportan de igual manera. Allí no ha habido respuesta a las dramáticas injusticias sociales. Las mismas afectan especialmente a las minorías negras e hispanas, gran mayoría étnica en las cárceles norteamericanas.



Pero los gringos son prácticos y obtusos, acuden directamente al castigo sin escatimar en la prevención del delito o rehabilitación del delincuente. Trabajo mucho más engorroso que tendría que empezar por alterar las actuales bases de su propio sistema societario.



En Venezuela se ha comenzado a atacar el problema en una de sus más importantes causas: La Educación y la Atención Social a las clases desfavorecidas. Ello se viene haciendo a través de planes y programas sociales, para aminorar la brutal separación clasista asentada por largos años.



También, mediante la incorporación de los ciudadanos al sistema de producción y economía nacional. Así, está naciendo una nueva conciencia de participación de todos los venezolanos, sin distinciones en el desarrollo de nuestra sociedad. Esto ayudará sin duda a aminorar los problemas de criminalidad en las próximas dos o tres generaciones.



CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD
Hay la creencia generalizada de que la falta de represión policial es la principal causa de la criminalidad. Pero es necesario entender que los factores que contribuyen a afectar el índice de criminalidad, son numerosos y no siempre generales. Por tanto, se ha de profundizar y determinar en ellos, antes de pretender resolver el problema con más policías y más cárceles.



La grave situación de delincuencia y criminalidad actual, tiene causas muy claras: primero, el abandono por casi 50 años de más del 70% de las familias venezolanas en la exclusión y la pobreza. Segundo, la impunidad de los delitos. Tercero, la perversión mediática levantada sobre el imperio de los antivalores; y finalmente, la falta de educación y formación ciudadana al pueblo venezolano.



Pero la perversa ofensiva mediática, merece un capítulo especial Así, nuestro pueblo ha venido recurrentemente consumiendo sin cuestionar, ante la mirada impune de las autoridades oficiales, toda aquella programación basura contentiva de un grado tal de perversión capaz de malograr los esquemas mentales de cualquier adolescente.




HACIA DONDE VAMOS
La delincuencia y el crimen son fenómenos universales y fluctúan de acuerdo a las características especiales de cada núcleo social. Su naturaleza cambiante obedece al diseño o estructura social en un momento histórico.



Es así como la característica actual del delito en Venezuela, con su particular gravedad, obedece a una fase culminante de graves distorsiones sociales imperantes en nuestro país por varias décadas.



Aprovechemos esta encrucijada de trascendentales cambios en nuestro país para entre todos aportar los cambios necesarios en nuestra sociedad. Solo así, podremos evitar seguir siendo el caldo de cultivo de los delincuentes y criminales del mañana.

Tener una mejor sociedad, más humana, más justa, igualitaria y equitativa, está en nuestras manos. Pero necesitamos creatividad, acciones ejemplarizantes y mucha paciencia. La historia nos observa,..

CARLOS BARRETO CABALLERO
/ carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/ carlosbarretoc&gmail.com




SECCIONES:

CUALES SON LAS SOLUCIONES.
Nos preguntamos, hay soluciones a tanto crimen y delincuencia en Venezuela. Si hay soluciones.


Primero: Un nuevo enfoque social. Se trata de nuevos paradigmas societarios. Nuevos esquemas de relación y vinculación entre nosotros los particulares, y entre nosotros con el estado venezolano. Una sociedad donde todos tendremos derecho a una vida digna, salud, educación, trabajo y salario.



Segundo: Una nueva Consciencia social. No basta con darle al ciudadano lo que ahora esté necesitando. Es necesario además de dárselo, por ahora, enseñarlo a valorarlo y a producirlo ó mantenerlo. Así, se debe estimular el desarrollo permanente de una conciencia "social" y de "solidaridad humana" en los niños y las familias a través de planes educativos; así como también inducir en el consciente colectivo la constante búsqueda y reafirmación de nuevos valores humanos en contraposición a los valores meramente materiales.



Tercero: Diseñar y estructurar un nuevo SISTEMA DE PREVENCIÓN Y CORRECIÓN DELINCUENCIAL. Ya antes lo anotamos, un sistema integral de prevención y corrección ciudadana con carácter de Política de Estado.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ENTRENIMIENTO CON VIOLENCIA Ó CON EDUCACIÓN.

Por ello decimos que aquí es donde radica básicamente la raíz del problema de la inseguridad en nuestro país: el equivocado y perverso rol de los medios de comunicación, además de la falta de un sistema integral de prevención y corrección ciudadana con carácter de Política de Estado.



Los medios de comunicación privados se han amparado en el peregrino argumento de que ellos les dan (a los consumidores) lo que les entretiene. Arguyen que su función no es educar,…., apenas es entretener (¡!).



Pero decimos que el entretenimiento también tiene sus límites y colores. El entretenimiento mal utilizado puede convertirse en entrenamiento nefasto con resultados impredecibles. Para muestra un botón: los ya célebres asesinatos en masa en diferentes escuelas de adolescentes en USA.



Los canales privados de televisión en Venezuela se han abrogado el derecho de invadir y contaminar los hogares de miles de familias venezolanas, y pretenden ahora erigirse en adalides de la moralidad y de la democracia. Llegando al colmo de presentarse con pública indignación por tanta inseguridad en el país.



Mentes proclives al delito en este país, sólo han tenido que observar ciertos canales privados para obtener su maestría y dar el paso definitivo a la realidad del crimen. Ello ante la mirada impávida de los televidentes y la rapaz ambición de los dueños y directivos de estos canales privados.

CARLOS BARRETO CABALLERO

No hay comentarios: