jueves, 5 de junio de 2008

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO (DEEPAK CHOPRA)


¡Las 7 leyes espirituales del éxito!
Deepak Chopra

INTRODUCCION.
El éxito se compone de salud, energía, entusiasmo por la vida, realización en las relaciones con los demás, libertad creativa, estabilidad emocional y psicológica, sensación de bienestar y paz.
Una ley es el proceso por el cual se manifiesta lo que no se ha manifestado. Todo lo que existe en el mundo físico es el producto de la transformación de lo in manifiesto en lo manifiesto.

1- LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA

La fuente de toda creación es la conciencia pura. La potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo in manifiesto a lo manifiesto. Esta ley se basa en el hecho de que, en nuestro estado esencial, somos conciencia pura. La conciencia pura es potencialidad pura, es el campo de todas las posibilidades y de la creatividad infinita.

El campo de la potencialidad pura es nuestro propio yo. Vivir de acuerdo con nuestro yo, en una constante auto-referencia, significa que nuestro punto interno de referencia es nuestro propio espíritu y no los objetos de nuestra experiencia.


Una manera de tener acceso al campo de la potencialidad pura es por medio de la practica diaria del silencio, de la meditación y del habito de no juzgar. Practicar el silencio significa comprometernos a destinar cierta cantidad de tiempo sencillamente a ser.


¿Qué sucede cuando entramos en la experiencia del silencio? Nuestro dialogo interno se vuelve todavía mas turbulento. Sentimos la necesidad apremiante de decir cosas. En la medida que perseveran en la experiencia, su dialogo interno comienza a callar, y al poco tiempo, el silencio se vuelve profundo.


Otra manera es dedicar un tiempo todos los días a la meditación. Lo ideal es meditar por lo menos durante treinta minutos por la mañana y treinta minutos por la noche. Por medio de la meditación aprenderemos a experimentar el campo del silencio puro y la conciencia pura.


Otra manera de entrar en el campo de la potencialidad pura es por medio de la práctica del hábito de no juzgar. Juzgar es evaluar constantemente las cosas para clasificarlas como correctas o incorrectas. Esa turbulencia frena la energía que fluye entre nosotros y el campo de la potencialidad pura. El habito de no juzgar crea silencio en la mente. La quietud en si constituye la potencia para crear; el movimiento en si es la creatividad reducida a un determinado aspecto de su expresión.


Como aplicar la ley de la potencialidad pura
- Destinado tiempo todos los días a estar en silencio, limitándome solo a ser. Me sentare solo a meditar en silencio por lo vemos dos veces al día.


- Destinare tiempo todos los días a estar en comunión con la naturaleza y ser testigo silencioso de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Me sentare en silencio a observar una puesta del solo o a escuchar el ruido del océano o de un río.


- Practicare el hábito de no juzgar. Hoy no juzgare nada de lo que suceda y durante todo el día me repetiré que no debo juzgar.


2- LEY DE DAR

Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.

Esta segunda ley también puede llamarse la ley del dar y recibir porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. Nada es estático.


El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Para que la energía fluya constantemente hacia nosotros, debemos mantenerla en circulación, al igual que un rio, el dinero debe mantenerse en movimiento o de lo contrario comienza a estancarse. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar.


Cuanto mas demos mas recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida. Todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generara abundancia.


Al dar y recibir, lo mas importante es la intención. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe. La retribución es directamente proporcional a lo que se da. Por eso el acto de dar debe ser alegre. La ley de dar es muy sencillo, si deseamos alegría démosles alegría a otros, si deseamos amor, aprendamos a dar amor, si deseamos atención y aprecio, aprendamos a prestar atención y a apreciar a los demás. Si deseamos riquezas material, ayudamos a otros a conseguir esa riqueza.


Como aplicar la ley de dar
- Llevar un regalo a cualquier lugar a donde vaya y para cualquier persona con la que me encuentre. Ese regalo puede ser un elogio, una flor o una oración.
- Recibir con gratitud todos los regalos que la vida me de. Recibiré los obsequios de la naturaleza, la luz del sol, y el canto de los pájaros.
- Me comprometo a mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo los dones mas preciados de la vida: cariño, afecto, aprecio y amor. Cada vez que me encuentre con alguien, le deseare en silencio felicidad alegría y bienestar.



3- LEY DEL KARMA o DE CAUSA Y EFECTO

Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera. El karma es a la vez la acción y la consecuencia de esa acción; es causa y efecto al mismo tiempo, porque toda acción genera una fuerza de energía que vuelve a nosotros de igual manera. Cosechamos lo que sembramos.


En esencia, todos somos escogedores de opciones infinitas. La mayoría de nosotros, nos hemos convertido en haces de reflejos condicionados, los cuales son constantemente provocados por las personas y las circunstancia, en forma de comportamiento predecibles.


Cuando hagamos una elección, hagámonos dos preguntas. En primer lugar ?Cuales son las consecuencias de escoger este camino?, y en segundo lugar, ?traerá esta decisión que estoy tomando felicidad para mi y para quienes me rodean?. Si la respuesta es afirmativa, sigamos adelante. Elegir esta opción produce una forma de comportamiento que se conoce con el nombre de acción correcta espontánea. La acción correcta espontánea es la acción apropiada que se toma en el momento oportuno.


Primero debemos tomar conciencia de que el futuro es el producto de las decisiones que tomamos en cada momento de nuestra vida. Cuanto mas traigamos nuestras decisiones al plano de la conciencia, mas podremos escoger aquellas opciones que sean correctas espontáneamente, tanto para nosotros como parra quienes nos rodean.


¿Qué pasa con el karma pasado y como influye en nosotros ahora?Se pueden hacer tres cosas: - pagar las deudas kármicas- transformar o convertir el karma en una experiencia mas deseable. - Trascender el Karma, es independizarse de el. Tomando conciencia de las elecciones que hacemos comenzamos a generar acciones que encierran un proceso de evolución tanto para nosotros como para todos los que nos rodean.

Como aplicar la ley del Karma

- Observar las decisiones que tome cada día. Este hecho trae esas decisiones a mi conciencia. Sabré que la mejor manera de prepararme para cualquier momento en el futuro es estar totalmente consciente en el presente. - Hacerme dos preguntas, Cuales son las consecuencias de esta decisión y traerá esta decisión felicidad y realización tanto para mi como para aquellos a quienes afectara? - Le pediré orientación a mi corazón y me dejare guiar por su mensaje de bienestar o de malestar.


4- LEY DEL MENOR ESFUERZO

Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con total facilidad. Es el principio de la no resistencia.


La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin resistencia, espontáneamente. Cuando nuestro punto de referencia es nuestro espíritu, cuando nos volvemos inmunes a la crÍtica, podemos aprovechar el poder del amor y utilizar creativamente la energía para vivir la abundancia y la evolución.


La ley del menor esfuerzo tiene tres componentes, es decir tres cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento este principio de “hacer menos para lograr más”

- El primer componente es la aceptación. Aceptar significa contraer un compromiso “Hoy aceptare a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se presenten”. Eso significa que sabremos que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser.
Este momento es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Cuando luchamos contra ese momento en realidad luchamos contra todo el universo. Es importante comprender que podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este momento debemos aceptarlas como son.


- El segundo componente es la responsabilidad.Significa no culpar a nadie o a nada, ni siquiera a nosotros mismos de nuestra situación. Una vez aceptado un suceso, un problema, responsabilidad significa la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es en este momento. En todos los problemas hay un principio de oportunidad, y esta conciencia nos permite aprovechar el momento y transformarlo en una situación o una cosa mejor.


Siempre que enfrentamos a un tirano, amigo o enemigo, recordemos “este momento es como debe ser”. Cualquiera que sean las relaciones que tengamos en este momento de nuestra vida, son precisamente las que necesitamos en este momento.

- El tercer componente es asumir una actitud no defensiva, lo que significa que nosotros renunciamos a la necesidad de convencer a los demos de nuestro punto de vista es el correcto.
Si observamos a las personas que nos rodean, veremos que ellas pasan el noventa y nueve por ciento del tiempo defendiendo sus puntos de vista. Cuando estamos a la defensiva, cuando culpamos a los demás y no aceptamos el momento, nuestra vida se llena de resistencia. Si permanecemos abiertos a todos los puntos de vista, no aferrados rígidamente a uno; nuestros sueños y nuestros deseos fluirán con los deseos de la naturaleza.

Como aplicar la ley del menor esfuerzo

- Practicar la aceptación: Hoy aceptare a las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presenten. Sabré que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. No luchare contra todo el universo. Acepto las cosas como son en este momento, no como me gustaría que fueran.

- Aceptare la responsabilidad de mi situación y de todos los sucesos que percibo como problemas. Se que asumir la responsabilidad significa no culpar a nada ni a nadie de mi situación (y eso me incluye a mi). También se que todo problema es una oportunidad disfrazada y que esta actitud de alerta ante todas las oportunidades me permite transformar este momento en un beneficio mayor.

- Hoy mi conciencia mantendrá una actitud no defensiva. Renunciare a la necesidad de defender mi punto de vista. Permaneceré abierto a todas las opiniones sin aferrarme rígidamente a ninguna de ellas .


5- LEY DE LA INTENCION y EL DESEO

En toda intención y en todo deseo esta el mecanismo para su realización; la intención y el deseo en el campo de la potencialidad pura tienen un infinito poder organizador.
Y cuando introducimos una intencion en el suelo fertil de la potencialidad pura, ponemos a trabajar para nosotros ese infinito poder organizador.


Esta ley se basa en el hecho de que la energia y la información existentes en todas partes en la naturaleza.
Todo el universo, en su naturaleza esencial, es el movimiento de la energía y la información. La única diferencia entre nosotros y los árboles es el contenido de información y de energía de nuestros respectivos cuerpos.


Nosotros, los seres humanos, tenemos un sistema nervioso capaz de tomar conciencia del contenido de energía e información de ese campo particular que da origen a nuestro cuerpo físico. Experimentamos ese campo subjetivamente en forma de pensamiento, sentimientos, emociones, deseos, recuerdos, instintos, impulsos y creencias.


No solo podemos tomar conciencia de la información y energía de nuestro propio campo quántico, sino que podemos cambiar conscientemente el contenido de energía y de información de nuestro propio cuerpo y por lo tanto influir en nuestro entorno.

Ese cambio consciente se logra a través de las dos cualidades inherentes a la conciencia, la atención y la intención. La atención da energía y la intención transforma.
Cualquier cosa a la cual prestamos atención, crecerá con mas fuerza en nuestras vidas. Por otro lado, la intención estimula la transformación de la energía y de la información. La intención organiza su propia realización.


El acto de dirigir la intención sobre el objeto de la atención desencadenara una infinidad de sucesos espacio temporales orientados a producir el resultado buscado, siempre y cuando que uno cumpla las otras leyes espirituales del éxito. Esto se debe a que la intención, dirigida sobre el campo fértil de la atención, tiene un infinito poder organizador. Infinito poder organizador significa poder para organizar una infinidad de sucesos espacio-temporales todos al mismo tiempo.


Mientras no infrinjamos las otras leyes de la naturaleza, a través de nuestra intención podemos, literalmente, dirigir las leyes de la naturaleza para convertir en realidad nuestros sueños y nuestros deseos.


La intención es el verdadero poder detrás del deseo. La sola intención es muy poderosa, porque es deseo sin apego al resultado. El solo deseo es débil, porque en la mayoría de los casos es atención con apego. La intención es desear respetando estrictamente todas las demás leyes, pero en particular la sexta ley espiritual del éxito, la ley del desapego.


El futuro es algo que siempre podemos crear por medio de la intención desapegada, pero nunca debemos luchar contra el presente. El pasado es recuerdo, memoria, el futuro es expectación, el presente es conciencia.

Por consiguiente el tiempo es el movimiento del pensamiento. Tanto el pasado como el futuro nacen en la imaginación, solamente el presente que es conciencia es real y es eterno.
Aprendamos a aprovechar el poder de la intención y podremos crear cualquier cosa que deseemos.


Cuando sigamos estos cinco pasos para cumplir nuestros deseos, la intención generara su propio poder.
1- Entremos en el espacio de la conciencia pura.2- Una vez establecidos en ese estado de solo ser, liberaremos nuestras intenciones y nuestros deseos. Cuando esta realmente en ese espacio, no hay intención, pero en cuanto sale de el es posible introducir la intención. Liberar las intenciones y los deseos en este espacio significa sembrarlos en el suelo fértil de la potencialidad pura y esperar que florezcan en el momento propicio. 3- Permanezcamos en el estado de auto-referencia. 4- Renunciemos a nuestro apego al resultado. Significa disfrutar cada momento de la jornada de la vida aunque desconozcamos el desenlace. 5- Dejemos que el universo se encargue de los detalles. Nuestras intenciones y nuestros deseos, una vez liberados en el espacio silencioso, tienen un infinito poder organizador.

Como aplicar la ley de la intencion y el deseo.

- Haré una lista de todos mis deseos y la llevare a donde quiera que vaya. Mirare la lista antes de entrar en mi silencio y mi meditación. La mirare antes de dormir por la noche, la mirare al despertar por la mañana.

- Liberare esta lista de mis deseos y la entregare al seno de la c reacción, confiando en que cuando parezca que las cosas no están saliendo bien, hay una razón y en que el plan cósmico tiene para mi unos designios mucho mas importantes que los que yo he concebido.
- Recordare practicar la conciencia del momento presente en todos mis actos. No permitiré que los obstáculos consuman o disipen la concentración de mi atención en el momento presente. Aceptare el presente tal como es, y proyectare el futuro a través de mis intenciones y mis deseos mas profundos y queridos.


6- LEY DEL DESAPEGO

La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego; en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, que es la prisión del condicionamiento anterior. Y en nuestro deseo de ir hacia lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creativa, que orquesta la danza del universo.


La sexta ley espiritual del éxito es la ley del desapego. Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciamos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención, ni al deseo, renunciamos al interés por el resultado.


La fuente de la abundancia de la riqueza o de cualquier cosa en el mundo fisico es el yo, es la conciencia que sabe como satisfacer cada necesidad. Todo lo demás es un símbolo, los símbolos son transitorios, llegan y se van.

La verdadera conciencia de la riqueza es la capacidad de tener todo lo que deseamos, cada vez que lo deseamos y con un mínimo de esfuerzo. . En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.


Quienes buscan la seguridad la persiguen durante toda la vida sin encontrarla jamás. La seguridad es evasiva y efímera porque no puede depender exclusivamente del dinero. El apego al dinero siempre creara inseguridad, no importa cuanto dinero se tenga en el banco.


La incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Sin la incertidumbre y sin lo desconocido, la vida es solo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en victimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.


La ley del desapego acelera el proceso total de la evoluciona. Si fijamos nuestra atención en la incertidumbre y la observamos mientras esperamos ansiosamente a que la solución surja de entre el caos y la confusión entonces surgirá algo fabuloso y emocionante.

Como Aplicar la ley del desapego.

- Me permitiré y les permitiré a los que me rodean la libertad de ser como somos. No impondré tercamente mi opinión de como deben ser las cosas, no forzare las soluciones de los problemas. Participare en todo con absoluto desprendimiento

- Convertire a la incertidumbre en un elemento esencial de mi experiencia y gracias a esta disponibilidad para aceptar la incertidumbre, las soluciones surgirán espontáneamente.
- Entrare en el campo de todas las posibilidades y esperare la emoción que tiene lugar cuando mantengo abierto a una infinidad de alternativas.



7- LEY DEL "DHARMA o PROPOSITO EN LA VIDA

Todo el mundo tiene un propósito en la vida; un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la ultima de todas las metas.
“Dharma” es un vocablo que significa “propósito en la vida”.


Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito. De acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo.
Hay una cosa que cada individuo puede hacer mejor que cualquier otro en todo el mundo y por cada talento único y por cada expresión única de dicho talento, también existen unas necesidades únicas.


Cuando estas necesidades se unen con la expresión creativa de nuestro talento, se produce la chispa que crea la abundancia. El expresar nuestros talentos para satisfacer necesidades, crea riqueza y abundancia sin límites.


La ley del Dharma tiene tres componentes.
El primero dice que cada uno de nosotros esta aqui para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse.
Somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Cada uno de nosotros esta aqui para descubrir su yo superior o su yo espiritual.


El segundo componente de la ley del Dharma es la expresion de nuestro talento único. La ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan unico en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera.


El tercer componente de la ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse ?Como puedo ayudar? ?Como puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto?
Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente la ley del dharma.


COMO MANEJAR ESTE PRINCIPIO,...
El espíritu es ese campo de la conciencia en donde experimentamos nuestra universidad.
Si deseamos utilizar al máximo la ley del dharma, es necesario nos comprometamos a hacer varias cosas:
Primer compromiso: Por medio de la practica espiritual buscaremos nuestro yo superior, el cual esta mas alla de nuestro ego.
Segundo compromiso: Descubriremos nuestros talentos unicos, y despues de descubrirlos disfrutaremos de la vida, porque el proceso del gozo tiene lugar cuando entramos en la conciencia atemporal.. en ese momento, estaremos en un estado de dicha absoluta.
Tercer compromiso: Nos preguntaremos cual es la mejor manera en que podemos servir a la humanidad. Responderemos esa pregunta y luego pondremos la respuesta en práctica. Utilizaremos nuestros talentos únicos para atender a las necesidades de nuestros congeneres los seres humanos, combinaremos esas necesidades con nuestro deseo de ayudar y servir a los demas.



RESUMEN Y CONCLUSION

Las siete leyes espirituales del éxito son principios poderosos que nos ayudarán a alcanzar el dominio de nosotros mismos.
Si prestamos atención a estas leyes y ponemos en práctica los ejercicio propuestos veremos que podremos hacer realidad cualquier cosa que deseemos.
También veremos que nuestra vida se volvera mas alegre y próspera en todo sentido; porque estas leyes también son las leyes espirituales de la vida, aquellas que hacen que vivir:
¡valga la pena!

No hay comentarios: