lunes, 2 de junio de 2008

BASTA YA DE TANTA DELINCUENCIA!!


INSEGURIDAD CIUDADANA




Nelly Landáez Arcaya
Versión Resumida del Trabajo de Grado con el que se optó al Título Magíster en Ciencia Política Mención Gerencia Pública. Año 2002.





Versión Resumida del Trabajo de Grado con el que se optó al Título Magíster en Ciencia Política Mención Gerencia Pública. Año 2002.


RESUMEN



Uno de los problemas graves de la sociedad venezolana es el de la inseguridad ciudadana. El objetivo de la investigación esta dirigida a analizar la ineficacia de las políticas públicas de seguridad aplicadas para solucionar el alto índice delictivo en la Zona Norte de la ciudad de Valencia del Estado Carabobo. Pretendiendo describir el funcionamiento operativo de la Policía Estadal y verificar la efectividad de seguridad aplicada en el año 1999 hasta el 2001. Se desarrolló una investigación analítico-descriptiva con diseño de campo. Concluyendo que los operativos policiales que se realizan en Carabobo no son efectivos.

INTRODUCCIÓN
Hasta hace muy poco, no se sentía la población tan desprotegida e insegura como en la actualidad, ejemplo de ello son las altas cifras vertiginosas de delitos y hechos violentos ocurridos a menudo en nuestra ciudad, los cuales se han ido incrementando a pesar de los muchos esfuerzos por parte del gobierno estadal. Sin embargo no se le ha conseguido una solución eficaz a este terrible problema de la inseguridad personal, tan vital para el sano desenvolvimiento de nuestra sociedad. Es por ello que urge la necesidad y la iniciativa de implementar políticas de fortalecimiento en esta área que sean cónsonas con la realidad, para así poder lograr frenar y ayudar a disminuir este flagelo que carcome cada día más a nuestra sociedad y no permite lograr un futuro positivo y un mejor país.





Es así como la presente investigación realizada en el año de 1999 hasta el 2001, surge ante la problemática de Inseguridad desbordada hoy día. La Seguridad Ciudadana es de vital importancia para el desarrollo de las Sociedades, siendo el Estado responsable y garante de esta, se requiere estudiar y analizar la ineficacia de las políticas públicas de seguridad aplicadas para solucionar el problema del alto índice delictivo que existe en la Zona Norte de la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo.





La metodología utilizada en términos generales permite definir el tipo de investigación, el diseño de la misma, la población y la muestra. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento escalar tipo cuestionario con preguntas cerradas de acuerdo a las dimensiones de la variable que se estudia; también responde a validación de contenido, construcción y juicio de Cronbach para escalas politocómica. Se analizó la información de forma porcentual y se presentaron los datos a través de tablas estadísticas, de acuerdo a las dimensiones e indicadores que caracterizan las variables en estudio.


DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Las Sociedades Modernas ante el problema de inseguridad hoy en día, necesitan la presencia del Estado para subsistir, ya que éste es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos. El Estado como institución es el encargado de mantener el orden jurídico y social, velando porque éste sea llevado a cabo de forma efectiva, existiendo normas jurídicas que permitan este control, con el fin de prevenir y controlar las variadas conductas humanas.





Una de las causas que suele ocasionar o generar inseguridad entre los ciudadanos, es que ellos perciben que la mayoría de las veces las normas jurídicas no se hacen cumplir, en relación a ésto, se observan manifestaciones por la vía de la violencia o rebelión, develando así el ciudadano su descontento hacia la Política de Seguridad de Estado. A su vez tampoco existe una base educacional y cultural y mucho menos social y cuando éstas van de la mano he allí cuando surge la anomia.




En relación a lo planteado, el único respaldo que puede sentir un ciudadano cuando se siente amenazado en su instinto de seguridad, es el de sentirse apoyado por el Estado y que este haga sentir su presencia por la vía de la prevención y de la represión. Frente a este fenómeno de la inseguridad, los ciudadanos se ven necesitados a buscar una vía o ruta diferente, alterna, un escape y una solución, debido a que la ciudadanía se siente desprotegida y desamparada por el Estado, en virtud de que muchos de sus organismos de control social encargados de la custodia ciudadana no son eficaces, a tal punto que se ha llegado a la autogestión en busca de la tan ansiada seguridad. Un ejemplo vivo de esta gestión particular de los ciudadanos es la adquisición y compra de armas por parte de la ciudadanía en su afán de sentir seguridad.





En tal sentido y como consecuencia de la situación de inseguridad, el Estado debe ejercer el rol que le atribuye la competencia exclusiva e indelegable de la seguridad de todos los ciudadanos. Así lo establece nuestra carta magna, conocida como la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, en sus Artículos 55 y 332. De todo ello se desprende que la seguridad debe ser ejercida mediante una política pública eficaz, y reivindicando así el verdadero sentido de la Seguridad Pública.





Es así como la necesidad de seguridad experimentada por los ciudadanos, evidenciada por el vacío que genera la ausencia de Estado latente en el país, y en sus Políticas Públicas, ha ocasionado que el Estado como institución centralista se viera en la necesidad de delegar competencias a las entidades regionales, surgiendo, de esta manera, el proceso de descentralización, que permita a cada entidad federal acceder a la autonomía y así poder elaborar sus propias políticas capaces de regular su actividad, y entre ellas las referidas a la seguridad de sus ciudadanos.




Entre los Estados que se han acogido al proceso descentralizador, se encuentra el Estado Carabobo. Sin embargo este proceso no ha rendido los frutos esperados sobre todo en lo que a seguridad se refiere. En esta materia se han organizado o creado distintos cuerpos policiales, los cuales por su desorganización lejos de contribuir a la seguridad del ciudadano, se han convertido en organismos empleadores de personas afectas a los dirigentes de estos cuerpos policiales, sin ningún tipo de conocimiento en materia de prevención del delito, por lo que en lugar de disminuir en sus índices, el delito ha aumentado considerablemente.



Como evidencia de esta situación se han publicado en prensa artículos que hacen referencia a situaciones de inseguridad. Así aparece publicado en el diario El Nacional, el 25 de febrero del 2000 "Por culpa de policías matraqueros mataron a deportista en La Pastora": Allí expresa Poleo Z. que:



Un joven fue asesinado a tiros en una barriada de El Manicomio por reclamar a un malandro el hecho de que exhibía una pistola en presencia de varios niños. Dos horas antes del homicidio, agentes motorizados detuvieron al criminal y lo dejaron marchar. Al día siguiente se informó que el antisocial había muerto, pero en un ajuste de cuentas. D/8.
En relación a esta evidencia, es necesario la formulación de nuevas políticas públicas, capaces de solucionar la problemática y de este modo poder desarrollar de la mejor manera la función policial.
Igualmente, dentro de las Policías Estadales, se tiene a la Policía del Estado Carabobo, la cual como cualquier Cuerpo Policial, tiene la función de garantizar la seguridad de las personas y bienes, velar porque esta sea llevada a cabo de manera efectiva. Esta Policía del Estado Carabobo fue creada por exigencias de medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Regional del Estado y lógicamente le corresponde cubrir el perímetro de la ciudad de Valencia, y como competencia sus Municipios, también conforme al articulo 30 de la Constitución Nacional surge la creación de la Policía Municipal de Valencia, que se encarga de toda la ciudad. Además entre los grupos Policiales como el grupo Centella a quien le corresponde específicamente la zona norte valenciana, constituida por numerosas comunidades.




Sin embargo el proceso de descentralización en materia de seguridad no ha dado los resultados esperados por la comunidad valenciana, debido a que los vicios que existían a nivel nacional se han trasladado a las regiones y a los municipios. La proliferación de policías, sin una política que las coordine hace que se dupliquen y tripliquen los esfuerzos, sin que se logre la eficacia deseada.





Estos organismos policiales, además, no cumplen la función preventiva y sólo se contentan con medidas efectistas, como los operativos espasmódicos, que no resuelven el problema y generan malestar en la comunidad que se ve afectada por el atropello policial, sin que realmente ataquen el problema en su esencia; debido a que en muchos casos no es capturado el delincuente sino que, con frecuencia, personas trabajadoras se convierten en las víctimas de tales medidas.



Actuando los funcionarios policiales como verdaderos delincuentes pero con un disfraz de bondad y cooperación con el ciudadano. Situaciones como éstas, aparecen reflejadas en diarios de circulación nacional donde se pone de manifiesto hechos delictivos por parte de agentes del orden público de organismos del Estado.



Así Poleo Z, en sus trabajos realizados para el diario El Nacional "La delincuencia sin freno" del 27 de febrero del 2000 expresa: "Los policías me convencieron y dejé marchar al ladrón con mi carro", donde explica que:




Con la ayuda de un agente de la PM un empresario recuperó el vehículo que le habían hurtado tres meses antes. Apresaron al ladrón y lo llevaron a la comandancia de Cotiza. Allí, aprovechándose de la buena fe e ingenuidad del comerciante, los uniformados lo convencieron de que lo mejor era dejar libre al maleante y ponerse de acuerdo para que le devolviera el auto. Los policías le solicitaron una ayuda económica por el apoyo que le habían prestado y luego se fueron con el detenido. D/8.





Hay que destacar, que especialmente las barriadas populares viven en continuo desasosiego, bien por el acoso de los verdaderos delincuentes como por la represión de los cuerpos que se
suponen debieran garantizar su protección. Los funcionarios policiales lejos de aproximarse a las comunidades organizadas, se convierten en verdaderos extraños que no conocen la realidad de cada barrio y no son orientados por sus superiores para dialogar y llegar a acuerdos para cumplir más eficazmente su misión.
En la actualidad, en Venezuela, según datos suministrados por el Diario El Nacional en fecha 22 de febrero de 2000:




La Estadística revela un significativo aumento de los delitos violentos, en 1999 se registro el mayor número de asesinatos y robos de vehículos de los últimos diez años. C/1.
Lo anteriormente expuesto conlleva a la necesidad de realizar un estudio, que permita conocer el problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Valencia. Es por ello, que la presente investigación tiene como propósito estudiar el problema de la ineficacia de las políticas públicas en materia de seguridad específicamente en la Zona Norte de la ciudad de Valencia en el año 1999 hasta e12001




Con la finalidad de lograr este propósito, el estudio pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes que orientan la investigación.
¿Existen medidas eficaces por parte del Estado para controlar la inseguridad en la ciudad de Valencia?
¿Cuál es la opinión que tienen los ciudadanos sobre las medidas de seguridad adoptadas para solventar el problema de inseguridad en la ciudad de Valencia?
¿Será la desorganización y la falta de coordinación de los cuerpos policiales otro factor importante en la inseguridad de la ciudad de Valencia?
Después de las medidas relámpagos que aplican los cuerpos policiales, ¿Existe en realidad una disminución de los índices delictivos?
¿Cuáles serán las causas reales que originan la inseguridad en la ciudad de Valencia?
¿Cómo deben ser formuladas las medidas de seguridad?, ¿Se debe consultar a la propia comunidad para su implementación?
En esta investigación se pretendió lo siguiente:
􀂉 Analizar la ineficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana aplicadas para solucionar el problema del alto índice delictivo que existe en la Zona Norte de la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo.
􀂉 Describir el funcionamiento operativo de la Policía del Estado Carabobo.
􀂉 Verificar la efectividad de los operativos policiales de seguridad aplicada en la ciudad de Valencia en el año 1999 hasta e12001.
􀂉 Determinar la percepción de los integrantes de la comunidad, acerca de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Regional de Carabobo durante el año 1999 hasta e12001.
􀂉 Formular unas recomendaciones en materia de políticas de seguridad requeridas por la comunidad.




RELACIONES ENTRE ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD
El Estado ha creado un conjunto de medidas y cuerpos de seguridad que en vez de prevenir y reprimirla delincuencia ha permitido que la misma se incremente creando inquietud e inseguridad en la ciudadanía por lo que el Estado debe tomar los correctivos necesarios a fin de lograr una mayor seguridad ciudadana para los habitantes del país.




Por este motivo se requiere un estudio de las causas por las cuales estas políticas implementadas no han podido resolver el problema. Para esto, es necesario analizar con detenimiento las medidas implementadas para buscarlos correctivos que hagan eficaces estas políticas.




Reflexionar sobre este tema, investigar sus causas, lleva, necesariamente a una descripción, lo más exhaustiva posible, de cuáles son las deficiencias, carencias y debilidades de tales medidas, para poder dirigir la reelaboración de las políticas de seguridad partiendo de un acercamiento con las demandas y exigencias que la sociedad ha venido planteando.




De allí que esta investigación no se agote en la mera aproximación a los organismos de seguridad del Estado, sino que pretenda adentrarse en lo que la sociedad requiere, en lo que los usuarios, perciben y sienten de estas medidas de seguridad.




En tal sentido, se parte de la idea de que no hay política pública que sea eficaz, sin el conocimiento preciso de lo que la sociedad demanda y de lo que la sociedad propone como solución. Por esta razón no se pretende que la única respuesta se encuentre en las formulaciones hechas por los organismos públicos, sino que es necesario un diálogo e intercambio que permita un acercamiento de las víctimas de la inseguridad con los organismos del Estado que deben cumplir su tarea.




En esta investigación se analiza la ineficacia de las políticas públicas de seguridad aplicadas para solucionar el problema del alto índice delictivo que existe en la Zona Norte de la ciudad de Valencia, lo cual se evidencia en la situación de inseguridad alarmante, y debido a que las medidas adoptadas por parte de la Policía del Estado Carabobo, no están dando los resultados deseados. Por lo que hasta ahora sólo se ha visto un diálogo de "sordos" por un lado los organismos policiales, del otro, las organizaciones vecinales, y la situación cada día se hace peor.
En esta investigación se subraya la importancia del consenso y la concertación entre los actores de este drama para que las soluciones sean aceptadas y las medidas acatadas.




Lo que se impone es una nueva relación Estado-Sociedad que permita superar el divorcio entre ambos y la pérdida de credibilidad en las medidas adoptadas. Además, se trata de hacer entender que la planificación y la prevención, deben ser armas a utilizar, sustituyendo la improvisación, el inmediatismo y el cortoplacismo que han caracterizado la formulación de políticas públicas en este campo de la seguridad ciudadana.




ANALISIS Y DATOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN
La información suministrada por los habitantes de la Zona Norte de la ciudad de Valencia, sujetos muestrales de esta investigación, se analizó de forma porcentual; donde luego de aplicado el cuestionario y tabulado los datos, se presentan en tablas y gráficos estadísticos, destacándose las frecuencias y porcentajes de los ítems.




Es importante acotar que las tablas y gráficos se elaboraron tomando en cuenta las dimensiones e indicadores de la variable estudiada.
Luego de presentar los datos en las tablas y gráficos, se interpretan estableciéndose relación por semejanza o discrepancia entre la información suministrada y el basamento teórico que sirvió de sustento a la investigación realizada. Esta relación que se hace, permite tener una interpretación más pertinente y real, porque se hace un contraste entre lo evidenciado (Es) y la teoría del tópico estudiado (Deber Ser).
Ahora bien, por lo amplio de la investigación haré referencia solamente a los gráficos más sobresalientes de la esta.




INTERPRETACIÓN TABLA Nº 1
En relación a la Variable "La Inseguridad"; a su dimensión causas de la inseguridad y al indicador desempleo, se pudo evidenciar a partir del ítems N-1 que los ciudadanos afirman en un 32 % que consideran que el desempleo de las personas sea una causa del índice delictivo en la ciudad; el 50 % indico que casi siempre: un 14 % con casi nunca y 4 % nunca. Esta información permite afirmar que el desempleo es considerado una causa prioritaria que genera inseguridad, debido a que al no tener un empleo seguido y real, estas personas pueden buscar como alternativa atacar a otras personas que tengan mejores condiciones económicas.




La delincuencia puede estimarse como un indicador del grado de desarrollo económico y social de un país; ello indica que se tiene en el país un bajo desarrollo económico y social, hecho que se puede comprobar en Venezuela según el diario El Nacional de fecha 18- 03-2001, donde se indica que el desempleo en el país aumentó en un 18.4 %, decayendo el ingreso real en 5 %, y más de 506.000 personas pasaron del estrato A-13 y C, a los niveles D y E. Luego con una situación tan difícil donde el desempleo es tan alto, se es imposible tener un clima de seguridad y confianza, con tanta gente sin recursos para vivir:



Por otra parte, el ítem N- 2; presenta información similar, el 26 % indicó que los sujetos muestrales consideran que las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos siempre lo hacen porque no tiene un empleo que les brinde seguridad económica; el 44 % se ubicó en la alternativa casi siempre; 28 % casi nunca y 2 % nunca.




Como se puede ver aquí, estas personas que fueron consultadas en el estudio, reiteran que el desempleo en aquellas personas que no tienen ocupación, puede hacer que ataquen a otras poniendo en peligro su integridad física personal y familiar, en pro de buscar recursos que le permitan llevar a sus hogares comida y otros bienes. Es por ello, que el Estado debe asumir el empleo como aspecto de gran relevancia para poder establecer alternativas o vías de erradicación y control.




INTERPRETACIÓN TABLA Nº 11
La dimensión control de la inseguridad, referida a la prevención y represión, el indicador operativos policiales, a partir del ítem N- 21 que en sólo 12 % indico que siempre piensan que los operativos policiales que realizan en la ciudad ayudan a disminuir las situaciones de peligro para la ciudadanía; el 34 % se ubicó en casi siempre; 46 % casi nunca y 8 % nunca. Demostrando con esto que son ineficaces, que a pesar de los diversos cuerpos policiales que en la ciudad actúan, clasificándose en nacionales, estatales y municipales, y del despliegue policial que en muchas ocasiones se hacen, no han dado el resultado deseado, que es el control de los índices delictivos y dar seguridad a los ciudadanos, contradiciendo lo que expresa la Constitución en lo referente a la Policía Estadal, en el Art. 164 y 178, donde se expresa que es competencia del Ejecutivo Nacional organizar cuerpos de seguridad y para ello se le otorga competencias concurrentes a los estados y municipios.





El ítem N- 22, así mismo evidenció en apenas 6 % que siempre los operativos policiales que se realizan en su comunidad le brindan seguridad alas personas y a los bienes de estos; el 26
% indicó que casi siempre; 56 % manifestó que casi nunca y 12 % nunca. Reafirmándose lo que ya se había dicho, los ciudadanos no tienen credibilidad en los cuerpos policiales y en sus operativos, porque generalmente la situación de inseguridad se conserva igual, y los índices de criminalidad aumentan. Como se puede ver que a pesar de el gran interés y la inversión del estado en aras de formular políticas para asegurar a los ciudadanos seguridad, han creado medidas de seguridad lo que ha conducido a una mayor inseguridad, porque el ciudadano no cree ni confía en estos cuerpos policiales, debido a que muchos de ellos se constituyen en cuerpos que terminan convirtiéndose en organismos de corrupción que apoyan el hampa.





INTERPRETACIÓN TABLA N° 12
En relación al indicador efectividad de los operativos policiales, se evidenció a partir del ítem N- 23 que tan sólo el 4 % considera que siempre los operativos policiales son efectivos para el control de la delincuencia, el 18 % indicó que casi siempre; 64 % casi nunca y 14 % nunca.



Pudiéndose ver que en la Zona Norte de la ciudad los operativos policiales no han sido efectivos, es decir, no han logrado controlar la inseguridad reinante en está zona de la ciudad, que según los diarios locales cada día va en ascenso, no dejando un solo sitio seguro para las personas. Esta situación coincide con lo dicho por Delgado (1998) cuando expresa que el auge de la criminalidad es un fenómeno que se le atribuye a la crisis, más a la crisis económica que el país está atravesando, y donde el estado no ha podido lograrlo denominado justicia social para asegurar a la población su integridad física tanto personal como a toda la familia.



También, el ítem N- 24 confirma lo dicho, sólo el 6 % de los ciudadanos indico que siempre sienten seguridad cuando se efectúan los operativos policiales relámpagos en la ciudad para combatir el hampa; y el 28 % se ubicó en casi siempre; 48 % indico casi nunca y un 18 % nunca. Esta información permite constatar que la protección policial resulta poca efectiva.


Y ello es así, a pesar de que las autoridades gubernamentales realizan acciones constantes como los operativos policiales que se hacen en sitios estratégicos, que sólo ahuyentan momentáneamente a los delincuentes de un sitio, pero no es una solución definitiva y así como lo dicen estos sujetos de la muestra tampoco han mermado los índices delictivos. No obstante, el Ministerio de Relaciones Interiores ha constituido el Centro de Coordinación Policial, para que asuman las funciones de la Policía Nacional, para que haya una lucha mayor contra la criminalidad.




CONSIDERACIONES FINALES
En atención a la información suministrada por los sujetos muéstrales y a los objetivos formulados en este estudio, se puede concluir que:
INEFICIENCIA DE LOS OPERATIVOS POLICIALES

De acuerdo al primer objetivo, la investigación permite describir el funcionamiento operativo de la policía del Estado Carabobo. Según la información de los ciudadanos los operativos policiales que se realizan son continuos en sitios estratégicos de la ciudad; pero no son efectivos porque los índices delictivos se han exacerbado, pudiéndose ver que los hurtos, robos, homicidios, violaciones y secuestros son cada vez más frecuentes y dejan más victimas y secuelas que surgen tanto en los que sufren directamente como en terceros.



También se evidenció que estos operativos no ayudan a disminuir las situaciones de peligro que tiene la ciudadanía, brindando poca o ninguna seguridad a las personas ni a los bienes que ellos poseen. Además por lo relámpago que se realizan no se siente el efecto porque se levanta muy rápido, controlando sólo en pocos sitios los delitos.




EL DESEMPLEO,....

Entre las causas de inseguridad que se detectan en esta investigación está el desempleo que vive una gran cantidad de venezolanos, destacándose que las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen por no tener un empleo estable que le garantice ingresos suficientes para mantener a su familia, también se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad en su comportamiento generando además altos índices de delincuencia que generalmente se ubican en las zonas marginales de la ciudad.




LA EDUCACION, ATACAR EL MAL DE RAÍZ,..

La educación es otra causa, la escasa y muchas veces inexistente educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y por supuesto inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen pero que son las que sufren las consecuencias. Así mismo, la cultura tan pobre de nuestra población, genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Pudiéndose afirmar que mientras menos educación y cultura tengan las personas más propensas a la delincuencia y al crimen serán.




En relación a la efectividad de los operativos policiales de seguridad aplicados en la ciudad de Valencia, se pudo constatar que los ciudadanos consideran que estos son poco efectivos, porque casi nunca ayudan a disminuir las situaciones de peligro que vive la ciudadanía, de igual forma afirman que es muy poca la seguridad que estos operativos brindan a su integridad física como a sus bienes materiales.



Reafirman que estos operativos no son efectivos y que los operativos "relámpagos" que se efectúan en la ciudad para combatir el hampa sólo sirven para ahuyentar a los delincuentes momentáneamente y en algún sitio particular o concreto de la ciudad, pero no atacan la problemática desde su raíz que es lo que la ciudadanía desea y lo que realmente les hacia sentirse más seguros.


Los ciudadanos afirman de forma enfática que no sirven estos operativos, no les tienen confianza porque por lo general no son sistemáticos y sólo corresponden a una planificación estratégica por crisis. Es decir, cuando explota la delincuencia y satura la opinión pública generando repudio y criticas muy fuertes a los entes policiales y gubernamentales.



En atención al tercer objetivo, relativo a la percepción que tiene los ciudadanos sobre las medidas de seguridad implementadas por el gobierno Regional o gobierno de Carabobo, los ciudadanos, sujetos muéstrales del estudio afirman que la aplicación de las nuevas leyes pocas veces pueden disminuir los ataques del hampa a los ciudadanos, situación que pudiera decirse que es verdad, porque continuamente se ve en la prensa y la televisión.


Como también, que muchos delincuentes son capturados y son culpables y al poco tiempo estarán de nuevo fuera de las cárceles, debido a que según las leyes nuevas debería ser comprobada la culpabilidad de los hechos que se les imputaban. Así mismo, el estudio arrojó que los ciudadanos de la Zona Norte sostienen que no cree que la elaboración de estas nuevas leyes ayude a que estas se sientan más seguras y protegidas.




Otro aspecto de gran relevancia, es que estos ciudadanos consideren que ellos deben participar en la elaboración de políticas de seguridad, opinando que no se les toma en cuenta, más cuando ellos son los más perjudicados. Considerando que definitivamente estas medidas de seguridad, serán más eficaces si la comunidad fuese consultada y se le permitiera participar.



Afamándose además, que el auge que tiene la delincuencia en los actuales momentos debe tomarse como política de estado; pero una política seria y acertada, porque se está jugando la vida del capital humano valenciano, donde los fines de semana se ven cifras asombrosas de personas que perecen en todas las zonas del Estado, sobre todo juventud que esta en edad de producir y tener una vida útil para la sociedad. Lo que lleva a pensar en la importancia de incluir mecanismos de participación ciudadana para la formulación de políticas de seguridad.



RECOMENDACIONES
Como recomendación general, la superación de la problemática de la inseguridad está vinculada a la mejora sustancial de la situación económica del país, a través de la implementación de políticas que logren la reactivación del aparato con la consiguiente disminución de las altas cifras de desempleo, una de las causas del aumento de la delincuencia. Igualmente se debe desarrollar una ambiciosa política que fortalezca la educación, superando las altas cifras de deserción escolar que también inciden en la alta criminalidad.



Por supuesto que estas dos primeras recomendaciones se pueden ubicar en el largo y mediano plazo de manera que hay que proceder a tomar medidas en materia de seguridad que modifiquen las actuales y que permitan obtener resultados palpables en el corto y mediano plazo.
De acuerdo a nuestro estudio las recomendaciones serían las siguientes:


Para lograr la efectividad de los operativos se requiere, sistematización de los operativos policiales, elaborándolos a través de una planificación que no sea cortoplacista. Las acciones deben ser permanentes y constantes.



Revisión y análisis de las normas de Derecho Penal y Procesal Penal, y su interpretación y aplicación para determinar en que aspecto y fase se produce la falta que afecta la adecuada sanción de los delincuentes y facilitan la impunidad. Si se observa que la falta es respecto al contenido de las normas sustantivas, o adjetivas, se recomendaría su modificación; si la falla se da en la interpretación y aplicación se recomendaría la corrección de la desviación.



Como último aspecto y al que se considera de suma importancia, se recomienda implementar mecanismos que faciliten y promuevan la participación de la ciudadanía en la formación,
ejecución y control de las políticas públicas de seguridad en los diferentes niveles del poder público: nacional, estadal o municipal.

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