martes, 24 de junio de 2008

EN EL UMBRAL DE LA CONTRAREVOLUCIÓN

Por Un Nuevo País:

EN EL UMBRAL DE LA CONTRAREVOLUCION


Por Carlos Barreto Caballero


Mucho se ha escrito y mucho más se hará, en forma válida y legítima, ó de manera torcida y tendenciosa, acerca las recientes medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional. Se tratará de viraje táctico, con lúcido sentido de oportunidad política y necesario accionar en esta crítica hora de la situación socio económica del país,….; ó es más bien, un recule ó franco retroceso ante el avasallante imperio del capital y la inviabilidad ideológica del llamado proceso socialista bolivariano.

Intentemos un breve análisis. Hemos de partir de la base conceptual de que sin ideología no hay revolución. Pero sin conciencia tampoco hay ideología. Y definitivamente NO SE ESTÁ SEMBRANDO IDEOLOGÍA. Y no se está, porque no se está despertando consciencia acerca de nuestro destino histórico e ineludible compromiso vital con nuestras propias causas colectivas superiores. Difícil, cuanto necesaria e histórica tarea. (No pudo Bolívar,…).

Por ello, repetimos que los resultados del pasado 2D, en nuestra modesta opinión, no han sido comprendidos. Menos aún asumidos e internalizados. Y creo que difícilmente lo serán a estas alturas. Error que (me temo) se habrá de pagar muy caro a partir del próximo tiempo,..

Y todo este esquema de equivocados paradigmas societarios del ciudadano venezolano de los últimos cincuenta años, para bien ó para mal, prácticamente siguen intactos en el subconsciente colectivo. Y la contra revolución está vivita y campeando,.., y vuelve refocilada por sus fueros.

Y así suene odioso a los psuvistas, particularmente pensamos que Venezuela jamás será un país comunista, ni admitirá una dictadura ó autocracia militarista en forma indefinida ni sustentable. Cual no quiere decir que necesariamente hayamos de avanzar hacia una economía abierta y competitiva, pero con mayor acento social.

Venezuela dijo NO queremos ser una REPUBLICA SOCIALISTA, es decir un país autodenominado constitucionalmente socialista y aún menos, comunista. También dijo no querer que nadie se presente con la prerrogativa (exclusiva y excluyente) de perpetuarse en el poder.
Sin embargo, el juego pareciera estar trancado. Inducido por la actitud de ciertos “revolucionarios” afectados por la embriaguez del poder, ambición y vanidad propia de todos los mortales, sobre todo presente en aquellos(as) encumbrados en altas posiciones de poder. Y esto, en irremediable contraste con los más perversos designios de la más palurda y obsesa oposición política nacional de los últimos 50 años, serviles lacayos del imperio del norte.


HORA CRÍTICA, DILEMA NECESARIO.
Más allá de la controversia ideológica generada por estas últimas medidas económicas, tanto en el movimiento revolucionario Bolivariano, como en todo el espectro de la oposición; conviene establecer la naturaleza y carácter de dichas medidas inscritas en el contexto socio político actual.

Venezuela avanza hacia una fuerte economía centralista y capitalista de estado. Ello supuestamente como paso intermedio y necesario, para avanzar hacia una economía más socializada. Se avanza, según, dentro del marco constitucional de una economía abierta, competitiva, global, solidaria y autogestionaria, que subyace y evoluciona bajo un esquema mixto de economía privada y fuerte capitalismo de estado.

Venezuela pugna por convertir su aparato productivo intermedio, en un sector secundario y terciario sólido, competitivo y auto sustentable. Pero con una variante fundamental: donde prevalga el capital humano, antes que el capital meramente económico monetario. Difícil reto, sobre todo si se le siguen imponiendo tantas trabas a la libre iniciativa y al desarrollo de la empresa privada de avanzada, sobre todo aquella con pretensiones de socializar sus estructuras del capital.

Pero por otro lado, hemos de convenir que hoy, al albor del décimo aniversario de la Revolución Bolivariana, con todo y los formidables recursos financieros gastados por el estado venezolano, el aporte de las empresas del tipo autogestionaria, mutualista (cooperativas) ó de producción social, en términos de su aporte al PIB ó como fuentes generadoras de trabajo y producción, es realmente insustancial ó muy poco significativo.
Es decir, aún no hemos entrado de lleno y con paso firme por esta Propuesta Constitucional de nueva economía nacional. Nos preguntamos, equivaldría ello a decir que el gobierno ha fracasado en ese magno propósito. Aún no lo sabemos.

NUEVA ECONOMÍA, NUEVOS LIDERAZGOS.
Al decir de analistas como el Profesor Antonio Navas, nuestra vocación congénita e involuntaria de productores de bienes primarios se tradujo en la inexistencia de un modelo de desarrollo económico endógeno propio, nacido de las características geográficas y antropológicas de nuestra región.

Ello fue una carencia fundamental que luego degeneraría en una economía como la actual, de grandes monopolios y oligopolios privados y estatales. Con grandes carencias económicas implícitas y altos riesgos sociales subyacentes, que solo han podido ser soliviantados a base de una riqueza fácil y no trabajada, proveniente de los ingresos petroleros. Por ello, seguimos siendo un país con gran dependencia de los mercados externos, tanto para abastecernos como para fortalecernos como economía nacional.


Es decir, hoy por hoy, la única manera de romper la dependencia monolítica de los centros de poder mundial es la construcción de un modelo de desarrollo endógeno propio, que llegue a impulsar una verdadera revolución económica y cultural nacional.


Ahora bien, en manos de quién (es) estará la conducción de este proceso..? Bueno, luce evidente que no será con nuestra tradicional clase económica nacida en el siglo XX, caracterizada por el parasitismo e improductividad congénita.

Por ende, la respuesta es clara: Solo el estado venezolano, a través de su Administrador que es el gobierno nacional, podrá impulsar el tránsito hacia la construcción de esta nueva economía.

Ello lo hará por la vía de inducir la construcción de un fuerte movimiento cooperativista, empresas de producción social y empresas mixtas. Todo ello, con un buen arsenal de la creatividad presente en nuestra sociedad, orientado seguramente por el espíritu doctrinario enunciado en nuestra constitución nacional.

CARLOS BARRETO CABALLERO/
Carlosbarretoc&gmail.com / www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/




DESTINO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Van dirigidas sobre todo al gran capital industrial y financiero. Indican un viraje táctico, oportuno, necesario y conveniente. Pero sobre todo, altamente significativo y revelador. Inducen a las partes a replegarse tácticamente, por ahora, a cambio de un armisticio temporal, como preludio de mayores batallas al mediano plazo.

Vienen elecciones en Noviembre, y acaso al comandante no le convenga seguir jugándose a Rosalinda, apostando en cada batalla su (ahora un tanto menguado) capital político. Estas próximas elecciones son decisorias para el futuro de la revolución bolivariana.


Pero también nos podríamos preguntar, no será este un verdadero recule a tanto y tan costoso populismo. Acaso no será necesario, después de diez años de Revolución, una necesaria revisión a fondo de los esquemas económicos implícitos en nuestras políticas públicas. Sobre todo a la vista de resultados tan exiguos en lo económico, como reveladores en lo social. En lo bueno, solo posible gracias al excesivo paternalismo del estado y la bondad de las Misiones Sociales. La historia nos observa,…

2 comentarios:

Saludy dijo...

Que interesante!

CARLOS BARRETO CABALLERO - POR UN NUEVO PAIS dijo...

Gracias Amable Saludy,....; por cierto leí tu portada de Blog. Creo es también, en otro orden, muy interesante. Me gustaría establecer contacto. Saludos!
Carlos Barreto Caballero