martes, 29 de julio de 2008

PROCESO ECONOMICO BOLIVARIANO (II)



Proceso Económico Bolivariano


Suicidio ó Desarrollo Integral (II)


Por Carlos Barreto Caballero
En días pasados anotábamos que hoy al albor del décimo aniversario del proceso bolivariano, uno de los fenómenos políticos más preocupantes del proceso venezolano era el creciente agotamiento de la ética discursiva del gobierno. Que en lugar de explicar científicamente la realidad socio económica a los ciudadanos, los trataba con las mismas técnicas manipulativas usadas por los gobiernos conservadores. Y expresábamos que con este procedimiento no se creaba conciencia revolucionaria, sino clientela.

También señalábamos que a la atrofia de la veracidad discursiva, se agregaba el agotamiento progresivo de los dos discursos estratégicos del Presidente: el bolivariano y el del Socialismo del Siglo XXI. El primero, porque no ofrecía ya nuevos horizontes a nivel interno del país y el segundo, porque el Presidente no había creado ni una sola institución económica cualitativamente diferente a la de la economía de mercado.
Indicábamos que el paradigma socio económico del gobierno nacional pareciera ser el de ir a un creciente "Capitalismo de Estado" como paso necesario e intermedio para ir hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y de mayor eficiencia social. Donde no se desestimara la propiedad privada, ni se cercenara la libre iniciativa. Así, anotamos que ésta pareciera ser la tesis que cada día cobra más fuerza a nivel empresarial e incluso popular.
Sin embargo también señalamos que otros sectores, menos optimistas y más reaccionarios y conservadores, política y económicamente, interpretaban esta etapa como la antesala para ir hacia un estado altamente centralista, autoritario y obstructor. Bajo un gobierno autócrata y militarista, que ha jurado destruir sus propia naves, antes que abdicar a favor de los intereses imperiales. Bueno, hoy seguiremos analizando algunas variables del tema.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL EMPRESARIADO
El pasado 11 de junio el presidente Chávez anunció una serie de medidas que denominó: "EL REIMPULSO PRODUCTIVO". Especie de segundo aire, en el cual el Ejecutivo Nacional parecía darle un claro mensaje al país y al mundo: La tarea es de todos, entre todos y para todos. El socialismo de nuevo cuño, lo inventamos sobre la marcha. Se hace con la confianza y el concurso de todos. No se decreta, se estimula y se hace día a día.
Dijimos en su oportunidad, que dicho paquete de medidas, iban dirigidas sobre todo al gran capital, industrial y financiero. Y conllevaban implícita una gran disyuntiva: Un gran recule, admitiendo que el balance nacional en términos socio productivo era altamente desalentador; ó se trataba de una maravillosa táctica, para agarrar un segundo aire y prepararse al mediano plazo, para mayores batallas.
Quienes apoyamos a conciencia y de corazón este proceso, vemos con inmensa preocupación como es que los factores menos progresistas de la alta dirigencia del proceso, ya no disimulan sus esfuerzos por ahogar en la institucionalidad capitalista las más veraces críticas, sentimientos y luchas revolucionarios de la clase trabajadora y el pueblo oprimido.
Es menester entonces, hacer una breve revisión de algunas medidas y comentar detalles de algunas de las principales tácticas de los "camaradas" empresarios criollos.

LAS MEDIDAS EN COLABORACIÓN CON EL GRAN EMPRESARIADO NACIONAL
En el acto del 11 de junio, el presidente comentó sus anuncios en medio de los más apacibles aplausos de los principales monopolistas de la nación e insignes protagonistas del "paro empresarial de diciembre-enero del 2002-2003”.
Paro aquél, por cierto, donde los alimentos escaseaban, pararon PDVSA, las principales empresas e industrias a nivel nacional, sobre todo los principales centros industriales del país; dejando así, sin medicinas, sin asistencia médica, sin gas, entre otros rubros básicos, al colectivo nacional.
Las medidas que más vitorearon se resumen a:
1- Creación de un fondo de mil millones de dólares. Para ofrecer créditos blandos a sectores industriales, manufactura y alimentos. Si bien puede generar una ayuda, no representará ningún aporte estructural a la crisis.
2- La eliminación del Impuesto a las transacciones financieras: Medida de claro corte efectista, para congraciarse con amplios sectores intermedios del capital. Sin embargo, a 10 años de la entrada al gobierno del chavismo aún se discute la necesidad de una reforma tributaria que dentro del capitalismo realice un avance en una redistribución justa del ingreso.
3- Reimpulso al programa "Fábrica Adentro". Programa en el cuál se plantea la reindustrialización del país, empresas mixtas con China (telecomunicaciones, electrónica) con Irán (tractores, bicicletas), Argentina (biotecnológicas) y otras de de índole nacional. Plan interesante pero en el cuál no se divisa la participación activa de los obreros en la fábrica y la toma de decisiones compartidas con las comunidades, ni ninguna otra organización (Consejos obreros) que puedan al menos variar las relaciones capitalistas de producción.
4- Plan cosecha segura. Allí se establecerán precios mínimos de compra a algunos rubros, condonación de deudas a 25.149 productores y un plan de alivio de deudas para pequeños capitalistas. Reedición de viejas y fallidas prácticas que aúpan el clientelismo y populismo.

SECCIONES.
LOS EMPRESARIOS ASUMIRÁN ESTE RETO?
Veamos con ayuda de ciertos guarismos algunas proezas de nuestros empresarios nacionalistas.
1- Según fuentes confiables, en Venezuela para el año 2005, de los últimos 200 mil empleos creados, sólo 55 mil fueron creados por la empresa privada, a pesar de la tasa de interés negativa producto de una inflación del 19% y del fuerte impacto de la inversión pública.
2- La formación bruta de capital fijo (inversiones en maquinarías o bienes que sirven para hacer otros bienes) se ubica en un mísero promedio de 13,8% en los últimos nueve años, a pesar de la decisión de hacer grandes obras públicas por parte del gobierno, lo que indica a las claras que el gran empresariado se orienta a actividades especulativas.
3- Los nuevos patriotas que surgen del seno del empresariado criollo, han incrementado la exportación de nuestros capitales, en 231,12% por la "inestabilidad" que perciben en el país. Número que pudiera ser mucho mayor debido a que actualmente hay control de cambio.
4- Según las mismas fuentes, se denota que: "El 38% de la banca privada no paga impuesto y de enero a abril de 2008 obtuvieron una ganancia bruta de 2.194 millones de bolívares casi 1100 millones de dólares (lo declarado) de los cuáles sólo tributaron cerca de un 17,66%. Así mismo incrementaron su ganancia en 51% del 2007 al 2008"
5- El gran empresariado "apoya" al crecimiento del consumo, con tasas de interés de 32% anual en tarjeta de crédito, 27% en vehículos (a plazo máximo de 5 años) y l pingues comisiones de hasta 4 dólares por consulta de saldo en taquilla. Sus amigables creaciones llamadas bancos comunitarios y exclusivos para apenas rozan el 1% de la cartera de créditos totales de la banca.
6- En las épocas de crisis el total de remuneración a los asalariados se asemeja a la totalidad del excedente de explotación en su conjunto. Sin embargo, luego de 18 trimestres consecutivos de crecimiento sólo comparable al de China, el empresariado criollo ha podido sustraer más plusvalía al trabajador y revertir la distribución de la renta a su favor.

CARLOS BARRETO CABALLERO/ www.carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blosgpot.com/

No hay comentarios: