miércoles, 16 de julio de 2008

ENERGÍA Y SUPERVIVENCIA GLOBAL



EL MUNDO EN EL AÑO 2050
ENERGÍA Y SUPERVIVENCIA GLOBLAL.
Por Carlos Barreto Caballero


Todas las prospecciones de futurólogos, científicos y humanistas, coinciden en señalar la inviabilidad al mediano plazo de la humanidad y del planeta Tierra, bajo los actuales esquemas societarios, de producción y de consumo.

Estimamos que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a once a doce mil millones en el año 2050. Este es justamente el límite al que el planeta tierra aún puede alimentar (a los países ricos) con agricultura intensiva de alta tecnología y rendimiento.

Sin embargo, este nivel de población no es sostenible una vez que se agoten las reservas de petróleo y gas natural hacia el año 2050 y de carbón hacia el año 2100. El límite natural sostenible del planeta, agotadas estas fuentes, es de aproximadamente tres mil millones de personas (al nivel actual de consumo de energía por habitante).


En países ricos la población actual de 1.350 millones permanecerá aproximadamente constante hasta el año 2050. En cambio, en países pobres la población actual de 4.800 millones crecerá inevitablemente debido al elevado número de jóvenes. Si la fertilidad actual se mantiene, la población en países pobres en el año 2050 alcanzaría los 12 mil millones.

Si, en cambio, logramos reducir HOY la fertilidad a dos hijos por pareja, la población en países pobres en el año 2050 será de 7.700 millones Caso contrario, veremos que en el año 2050 el 86% de las personas vivirán en países pobres.

En la actualidad el 39% del consumo corresponde a petróleo, el 22% a gas natural, el 26% a carbón, el 6% a hidroelectricidad y el 7% a energía obtenida de la fisión nuclear. A la taza actual de consumo, las reservas probadas de petróleo, gas y carbón se agotarían en 50, 65 y 225 años respectivamente.

El carbón, petróleo y gas económicamente viables se agotarán (afortunadamente) en un siglo. Podríamos suponer que la humanidad tendrá la sabiduría de NO utilizar fuentes de energía nuclear. Pero aún así, no es sustentable la situación proyectada.

Es cierto que sería posible incrementar las reservas descubriendo nuevos yacimientos de petróleo, gas y carbón, y obteniendo petróleo adicional de pozos existentes mediante tecnologías costosas de extracción secundaria. Sin embargo, las nuevas reservas quedarían compensadas por el incremento del consumo.

De manera que el petróleo y el gas dejarán de ser una fuente significativa de energía hacia el año 2050. A partir de entonces la fuente principal de energía de la humanidad será el carbón, que a este nivel de consumo se agotará hacia el año 2100. Y no estamos mencionando las graves crisis de agua y alimentación para las próximas décadas. El futuro nos observa,…
CARLOS BARRETO CABALLERO. / carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: