martes, 15 de julio de 2008

LA ENERGÍA EN EL FUTURO



EL MUNDO EN EL AÑO 2050
LA ENERGÍA EN EL FUTURO
Por Carlos Barreto Caballero

Todas las prospecciones de futurólogos, científicos y humanistas, coinciden en señalar la insustentabilidad al mediano plazo de la humanidad y del planeta Tierra, bajo los actuales esquemas societarios, de producción y de consumo. Amén del inmenso daño causado y aún a la biodiversidad y a los ecosistemas de nuestra gran casa, el planeta Tierra.

Estimamos que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a nueve o diez mil millones en el año 2050. Este es justamente el límite que el planeta tierra aún puede alimentar (a los países ricos) con agricultura intensiva de alta tecnología y rendimiento.

Sin embargo este nivel de población no es sostenible una vez que se agoten las reservas de petróleo y gas natural hacia el año 2050 y de carbón hacia el año 2100. El límite natural sostenible del planeta tierra una vez que se agoten el petróleo, gas y carbón (y suponiendo que la humanidad tiene la sabiduría de no utilizar reactores nucleares) es de aproximadamente tres mil millones de personas (al nivel actual de consumo de energía por habitante).


Esta es la población que pueden sostener las fuentes renovables de energía. ¡Y ya hemos sobrepasado este límite energético a causa del irracional consumo de hidrocarburos no renovables!




CRECIMIENTO POBLACIONAL INSOSTENIBLE.
Para entender esta dinámica poblacional, debemos dividir a la humanidad en países ricos, con una población madura y estable, y países pobres, con una población joven y creciente. El crecimiento anual de una población está determinado por la fertilidad (número promedio de hijos por mujer) y por el número de mujeres en edad fértil. Actualmente la fertilidad es de 1.8 en países ricos y 2.8 en países pobres.


En países ricos la población actual de 1.350 millones permanecerá aproximadamente constante hasta el año 2050. En cambio, en países pobres la población actual de 4.800 millones crecerá inevitablemente debido al elevado número de jóvenes. Si la fertilidad actual se mantiene, la población en países pobres en el año 2050 alcanzaría los 12 mil millones.



Si, en cambio, logramos reducir HOY la fertilidad a dos hijos por pareja, la población en países pobres en el año 2050 será de 7.700 millones .Es realmente imperativo lograr una fertilidad menor que dos cuanto antes. Caso contrario, veremos que en el año 2050 el 86% de las personas vivirán en países pobres.




SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL.
En la actualidad el 39% del consumo corresponde a petróleo, el 22% a gas natural, el 26% a carbón, el 6% a hidroelectricidad y el 7% a energía obtenida de la fisión nuclear. A la taza actual de consumo, las reservas probadas de petróleo, gas y carbón se agotarían en 50, 65 y 225 años respectivamente.




El carbón, petróleo y gas económicamente viables se agotarán (afortunadamente) en un siglo. Podríamos suponer que la humanidad tendrá la sabiduría de NO utilizar fuentes de energía nucleares de fisión o fusión (debido a que permitirían a la población mundial crecer hasta límites más dolorosos y también debido a los gravísimos problemas de almacenaje de los deshechos radioactivos por ciento). Pero aún así, no es sustentable la situación proyectada.

Es posible incrementar las reservas descubriendo nuevos yacimientos de petróleo, gas y carbón, y obteniendo petróleo adicional de pozos existentes mediante tecnologías costosas de extracción secundaria. Por lo tanto estimamos que las nuevas reservas de hidrocarburos quedan compensadas por el incremento del consumo, de manera que el petróleo y el gas dejarán de ser una fuente significativa de energía hacia el año 2050. A partir de entonces la fuente principal de energía de la humanidad será el carbón, que a ese nivel de consumo se agotará hacia el año 2100.



SITUACIÓN ALIMENTARIA GLOBAL
Dividiendo la superficie terrestre arable por los dos mil metros cuadrados que necesita cada persona obtenemos una estimación de la población que puede sostener el planeta tierra con una "buena" dieta: diez mil millones. Esta es justamente la población que alcanzará la humanidad en el año 2050.No quiero dar una falsa impresión. El límite alimenticio antes mencionado no es sostenible. Consideremos por ejemplo el consumo de energía. Estamos utilizando energía solar almacenada durante millones de años en forma de carbón, petróleo y gas.



Este rendimiento corresponde a una producción de seis toneladas de madera por hectárea y año, rendimiento que se alcanza con árboles de crecimiento rápido en latitudes intermedias. Entonces, como ejemplo, se necesitan cinco mil metros cuadrados de plantación forestal para proveer una potencia térmica de 1.500 watts en forma de leña a cada habitante. Ello nos lleva a señalar que (bajo los patrones actuales) la población máxima sostenible del planeta tierra será de 3 mil millones.



FUTURO DE LOS PAISES POBRES.

Es interesante mencionar que si el consumo de energía por persona en los países pobres (un kilowatt primario) se incrementase hasta alcanzar el nivel de consumo en los países ricos (diez kilowatts primarios), las reservas totales de petróleo, gas y carbón se agotarían en ¡solo treinta años! Por lo tanto el desarrollo, en el sentido de alcanzar el nivel de consumo de los países industrializados, ya no es una opción para los países pobres: deberemos desarrollarnos en educación, no en consumo.


Consideremos ahora el límite de sustentación del planeta tierra. Este límite está determinado por la energía solar que intercepta el planeta. El sol nos entrega una potencia de luz y calor de 150 watts por metro cuadrado horizontal, promediado sobre las 24 horas del día, la latitud y el clima. Esta energía es convertida en energía química por las plantas mediante la reacción de la fotosíntesis.


El rendimiento con que pueden producirse alimentos de origen vegetal con agricultura intensiva de alta tecnología es aproximadamente 0.1 por ciento. Este rendimiento corresponde a una producción de 3.4 toneladas de granos por hectárea anual que es el promedio alcanzado actualmente en los países desarrollados. El rendimiento para producir alimentos "caros" de origen animal es de solo 0.01 por ciento.


Para una dieta razonablemente rica en proteínas se destina una tercera parte de la tierra arable a la producción de alimentos de origen vegetal, y las dos terceras partes restantes a la producción de alimentos de origen animal. Una persona necesita 2.500 kilocalorías de alimentos cada día (equivalente a la potencia que consume una bombilla eléctrica de 120 watts). Para ello cada persona requiere dos mil metros cuadrados de tierra arable cultivada en forma intensa. Anotemos que el dos por ciento de la canasta mundial de alimentos proviene de los océanos, ríos y lagos.





HACIA DONDE VAMOS.
En conclusión, se prevé que el 86% de la población mundial para el año 2050, esté viviendo en países pobres. Y ello contrasta con el muy probable hecho de que para esa fecha la población mundial estará pasando por su máximo numérico histórico, para luego necesariamente decrecer a causa del agotamiento del petróleo, gas, carbón y otros recursos no renovables. Además de las grave crisis alimentaria y de agua.

Esta población máxima de la humanidad, de nueve o diez mil millones de persona, estará cercana al máximo que puede aún alimentar "bien" el planeta tierra, pero no es sostenible a largo plazo a causa de la limitación impuesta por las fuentes renovables de energía".
CARLOS BARRETO CABALLERO. / carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: