martes, 29 de julio de 2008

CONSUMIDORES AL PODER


CONSUMIDORES AL PODER (II)


Por Carlos Barreto Caballero

Por un Nuevo País: "No debemos dejar nada por hacer mientras que podamos noble y justamente" (Simón Bolívar, 20/01/1825)


Recientemente el Gral Müller Rojas, extraordinario estratega militar y analista político, probado patriota y nacionalista, afirmaba que las cuatro grandes prioridades de la acción del gobierno nacional, de cara a los grandes retos sociales en el presente año 2008, habrían de ser: Seguridad, Alimentación, Empleo y Justicia Social. Tocaremos hoy el tema de la Alimentación y su elemento consustancial, el Abastecimiento.
En verdad este es un tema árido, complejo y vital. Incluso de seguridad estratégica nacional. En ta sentido, hemos de reconocer que a pesar de los ingentes esfuerzos del gobierno nacional, el abastecimiento de alimentos en el país es significamente deficitario.
Así, por ejemplo, respecto a los rubros de la cesta básica, en términos generales promedio importamos al menos el 50% de lo que consumimos, y en muy pocos rubros se ha alcanzado un abastecimiento sustentable, menos aún superabitario, con producción propia ó nacional.
Si sacáramos una relación del Costo/Beneficio Social de cada $ invertido por el gobierno en el desarrollo agroalimentario, tanto en la producción agrícola, como de carne y leche, la relación sería altamente negativa.

También lo sería negativa en la propia agroindustria, por la cuantiosa cuanto ineficiente inversión oficial a través de los subsidios, créditos, importaciones directas, otorgación de cupos y licencias de importación, etc.
Por ello, tendríamos que reconocer que nuestro país no pasa satisfactoriamente esa prueba, quedando Venezuela como un pais reprobado en materia de producción y abastecimiento agroalimentario nacional. Pues si, el gobierno nacional se enfrenta (en el corto mediano plazo) a una potencial grave crisis de desabastecimiento de productos de la cesta básica.La situación es compleja y mundial.
Bien hemos señalado en otros trabajos que las próximas crisis planetarias lo serán de Agua, Energía y Alimentación. Respecto a la situación de abastecimiento y producción internacional, dos factores han incidido para agravarla: el acceso de China e India a los mercados alimentarios mundiales; y la producción de biocombustibles.
Lo primero ha incorporado a más de 600 millones de personas, casi el doble de la población de USA, a los mercados mundiales. Lo segundo, ya viene reduciendo la frotera agrícola en vastas extensiones de producción vegetal.
En el caso venezolano, el consumidor ha aumentado su capacidad adquisitiva en más del 300% en los últimos 10 años. Sobre todo en los estratos C, D y E. Cambio cualitativo sumamente significativo. Ello ha chocado contra una producción agroalimentaria que no ha suplido ni en un tercio dicho incremento de consumo. La situación parece que tiende a agravarse en el presente año.
Por ello, el gobierno ha venido dispensando una política de importación de alimentos, subsidios indirectos, comercialización directa (MERCAL) y regulación selectiva de precios en productos de la llamada cesta básica. Eso no ha sido suficiente.
Ante esta cuadro situacional, nos preguntaríamos, Que Hacer?Un Plan de Emergencia para la Producción y Abastecimiento Nacional. Es indudable que el gobierno nacional debe diseñar urgentemente una política integral de apoyo y estímulo al abastecimiento y a la producción agroalimentaria nacional. Dicho Plan de Emergencia habrá de contemplar efectos y responsabilidades concurrentes de los sectores públicos, privados y populares. Tanto al corto y mediano, como al largo plazo. Asignándole rango de política de Estado.Un Consejo Popular para la Producción y el Abastecimiento Nacional. Con la participación de los sectores privados y de los sectores populares, representados éstos por los consejos comunales. Su Propósito: Frenar la especulación, intervenir las cadenas de comercialización, hacer mas menos corruptibles y más eficiente las estructuras comercializadoras del estado.Invocar el concurso de los sectores privados. Dicho Plan ha de estar refrendado por las principales cadenas agroproductivas del pais, como por las principales cadenas comercializadoras de alimentos. El mismo tendrá como principal propósito diseñar, coordinar, acopiar y dirigir recursos técnicos, logísticos, materiales y financieros para aumentar la producción y garantizar el abastecimiento.Un Sistema Nacional de Información para Consumidores y Usuarios. Mediante Decreto Presidencial, dentro de los poderes de la aún vigente Ley Habilitante, con rango y fuerza de Ley.Una Red Nacional de Consumidores y Usuarios. Mediante Decreto Presidencial, dentro de los poderes de la aún vigente Ley Habilitante, con rango y fuerza de Ley. Hacerlo en funciones concurrentes con los consejos comunales de todo el país.

Relanzar la Misión Social Abastecimiento y Alimentación. Retomar a PDVAL y auditar económica y socialmente a MERCAL Y CASA.
Rediseñar y relanzar al INDECU. Revisar el sentido y razón de ser del INDECU y rediseñarlo má como órgano instructor y orientador al consumidor y usuario, que como organismo represor y meramente contralor de precios.
Contralorías Sociales, en marcha! Reinvindicar el rol de las Contralorías Sociales de los consejos comunales, como el mecanismo por excelencia para el monitoreo de los mercados.Continuaremos desarrollando este tema en la próxima entrega. La historia nos observa,...CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/
CARLOS BARRETO CABALLERO - POR UN NUEVO PAÍS

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