miércoles, 16 de abril de 2008

HACIA UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL


ALERTA MUNDIAL:
EFECTOS DE UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL
Por un Nuevo País:
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. (Simón Bolívar)


Es innegable que todas las crisis del presente siglo tendrán un común denominador: las crisis de agua, de alimentación y de energía. No hay paz sin justicia social. Hoy la humanidad no puede decir que tiene una mejor calidad de vida que hace cien años. El mundo está impelido a la búsqueda de nuevos paradigmas alimentarios, energéticos y de consumo del agua.



Más del 70% de los recursos alimentarios y energéticos del planeta están en manos de menos del 20% de la población mundial. Más del 70% de esta población mundial, tiene serias dificultades para tan solo cubrir sus necesidades básicas en salud y alimentación. La pugna ya no será por el poder. Será por la supervivencia de la especie humana y por la conservación del planeta tierra.



Actualmente en los países industrializados, especialmente en USA, más del 65% de la población adulta sufre de sobre peso, en un rango de edades calculadas entre 35 y 65 años de edad. En tanto que ese mismo vector se sitúa en el orden del 55% en países como Inglaterra y Alemania. Cifra que aún continua creciendo. Señalándose su mayor incidencia en las clases más adineradas.

Sin embargo y en contraste, observamos que cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre diariamente por los equivocados paradigmas de la humanidad. Y como muestra de ello, los totalmente errados patrones alimenticios del llamado mundo industrializado. Por ello, es inconcebible, pero cierto, que el 80% de la población infantil que fallece por causa de hambre, habita en los países industrializados. Y en estos mismos países, paradójicamente, porcentualmente mueren más personas por exceso de comida, que por hambre.



ERRADOS PARADIGMAS ALIMENTARIOS

Hoy en día, las poblaciones más ricas, especialmente USA, Europa y Japón están en la cima de la referida cadena alimentaria y devoran la riqueza alimentaria y proteica del planeta. La transición que ha experimentado la agricultura mundial, al cambiar de cereales alimentarios (para el consumo humano) a cereales para pienso (alimento animal), supone una suerte de perversidad humana cuyos efectos económicos y sociales aún no han sido medidos plenamente.



En el último medio siglo, nuestra sociedad global ha erigido una escala de proteínas artificiales en la que el vacuno y otros animales alimentados con cereales, ocupan la escala de preferencias en el consumo humano. Actualmente más del 70% de los cereales producidos en USA se destinan para el consumo animal. Especialmente para el ganado vacuno.



Paradójicamente esta especie animal es una de las transformadoras de pienso más ineficaces. Hacen falta más de 4 kg de pienso para que un novillo engorde escasamente medio kg de su peso. De esos 4 Kg apenas el 11% se transforma en carne de vaca, apta para el consumo, el resto se pierde en el proceso de absorción y evolución del animal.



Se calcula que un novillo de engorde estará listo para ser beneficiado cuando pese unos 470 kg. En ese punto habrá consumido unos 1.200 kg de cereales. En USA actualmente se consumen más de 157 millones de Toneladas Métricas (TM) de cereales, legumbres y proteínas aptas para el consumo humano, solo para alimentar animales, sobre todo ganado vacuno, y así poder producir las 28 TM de proteínas animal que consumen los seres humanos del planeta.



De otra parte queda claramente demostrado que dietas ricas en alimentos grasos de proteína animal, no solo son más perjudiciales y costosas, sino mucho menos sustentable como valores alimentarios en a la relación calidad de vida (Salud, Longevidad y Vitalidad).



HAMBRE, PODER Y GLORIA
Sin embargo y muy a pesar de este evidente despropósito, la demanda de cereales – pienso global sigue en aumento, pues las multinacionales de la agroindustria, persiguen aprovecharse de la demanda cárnica de los países ricos ó industrializados. Y estas mismas corporaciones, han sido de las más rentables y expansivas en los últimos 15 años a nivel global, tan a la par de las mismas telecomunicaciones e informática.



Las multinacionales que fabrican las semillas y agroquímicos, controlan los mataderos y canales de comercialización, y pretenden hacernos creer en las bondades del ganado vacuno alimentado con pienso. Las campañas de marketing dirigidas a los países desarrollados, no dudan en establecer una relación de supuesto bienestar y calidad de alimentación en la población que consume alimentos a base de proteína animal, sobre todo de ganado vacuno alimentado con pienso. De hecho el prestigio de un país está medido en función de los porcentajes de su población alimentados bajo este equivocado patrón de consumo cárnico.



Tan es así que ascender en la escala de proteínas, se convierte en le listón del éxito para entrar a formar parte del Club Élite de los países "mejor alimentados del planeta". Parece que el primer paso que debe dar todo país, es aumentar y diversificar su oferta de carne. Comienzan produciendo huevos y pollos, los más barato en la escala de oferta cárnica ó proteína animal. Luego suben a cerdo, leche y productos lácteos. Hasta llegar a producir vacuno, preferiblemente alimentado con cereal.



En los países en desarrollo el tema de la propiedad de la tierra ha sido la punta de lanza en las reformas agrarias allí planteadas. Históricamente ha sido un mito difícil de erradicar. Se ha prestado poca atención, ó menos dela que debería ser, al uso de la tierra.

No se ha entendido aún que más importante que la propiedad, es el uso racional, competitivo y eficiente que se le de a esta tierra. Un acre (40.5 has) de cereales produce hasta cinco veces mas proteínas que si éste fuera dedicado a producir carne. Hasta 10 veces si produjera legumbres y hasta 15 veces, si produjera verduras de hojas verdes.


Aún así, la decisión de utilizar la tierra para producir una cadena proteica artificial, la más injusta de la historia, ha tenido menos importancia para el diálogo político, y ha sumido en el hambre y miseria a cientos de millones de habitantes del planeta. La historia nos observa,…..

CARLOS BARRETO CABALLERO

/carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


HACIA UNA HECATOMBE MUNDIAL
Definitivamente estamos entrampados. Son insostenibles los patrones y paradigmas alimentarios actuales. En la medida en que se mantenga este patrón de consumo energético animal, más y más personas morirán de hambre. Solo que al final, nadie tendrá con que comer, así tenga con que comprar los alimentos.


Los países industrializados no parecen tener intención de cambiar sus patrones de consumo alimentario y, antes por el contrario, se ufanan de ello. El gran sueño americano. Hasta países como China, India y Rusia ha llegado las delicias del Fast Food.


Pero a la par, más del 70% de la población mundial padece serias carencias alimentarias y de salud. La FAO ha cumplido tímidamente haciendo las observaciones, sugerencias y reconvenciones del caso. El propio saludo a la bandera. Es obvio que eso no ha sido ni con mucho suficiente.


El pronóstico es que en el curso de las próximas décadas la humanidad podría sufrir una crisis alimentaria global de imprevisibles proporciones. Hemos de prepararnos para cuando el futuro nos alcance….

No hay comentarios: