martes, 1 de abril de 2008

PLATAFORMA CONTINENTAL CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO


DECLARACION DE CARACAS:


PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO.

Por un Nuevo Pais: El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición. (Simón Bolívar)


Concluyó recientemente en Caracas un exitoso Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, reunión de diversidad de países del continente centro y sur americano, con la más legítima representación de sus medios de comunicación, libres e independientes, además de intelectuales y estudiosos del fenómeno mediático contemporáneo.



CONSCIENCIA, UNION E IDEOLOGÍA.
Interesantes las conclusiones del cónclave, tanto como reveladoras las informaciones y conceptos allí vertidos. Por demás oportunos y pertinentes, teniendo como telón de fondo la velada guerra que se libra en el continente y el mundo, entre la hegemonía imperial de USA y sus aliados, contra los pueblos libres y soberanos del mundo, que luchan por emanciparse y reivindicar su derecho a ejercer su propia soberanía y su libre autodeterminación.



Similar reunión, pero con fines contrarios, se realizaba simultáneamente en el mismo patio caraqueño. Una reunión de la llamada SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que no es otra cosa que el cartel ó sindicato de los dueños de algunos de los más grandes medios de desinformación masiva del continente. Quienes hace años vienen apostando al Apocalipsis, solo que ahora con mas fuerza y desvergüenza, ante las inmensas crisis planetarias y enormes carencias de la humanidad.


Estos factores de la desinformación mundial han decidido dominar al mundo a través del mercado, es decir, destruir al mundo a punta del más cruel terrorismo, el terrorismo informativo y cultural, pervirtiendo así la consciencia de millardos de seres humanos, para anularles cualquier posibilidad de emancipación.


Como una asonada de alerta, en la llamada Declaración de Caracas, se hizo un llamado a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales. Reseñaron la falsificación informativa vertida por las multinacionales informativas, como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.



INSTITUIDO EL TERMINO TERRORISMO MEDIATICO.
Señalaron que "el terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial. Como tal, es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea".


Igualmente señalaron que a nivel regional el terrorismo mediático, ha sido utilizado como arma política para el derrocamiento de gobiernos democráticos de países latinoamericanos, y hoy, está siendo empleado para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano y para regionalizar la guerra en la zona andina. Casi nada,…

De igual manera hubo un espaldarazo implícito al Proyecto Bolivariano, como fórmula política y societaria emancipadora de los pueblos del continente: "la actual lucha democrática en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y México, confirma la voluntad política de nuestras sociedades para desbaratar la agresiva y simultánea campaña de difamación de las transnacionales informativas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cuba y Venezuela representan con claridad los hitos más vigorosos de esta batalla aún inconclusa".


LA FALAZ DOCTRINA BUSH.
De otra parte, este Encuentro Latinoamericano, mostró la necesidad de crear una Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, de inmediata implementación; que desde ya invoca al crecimiento de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, de sus gobiernos e instituciones. Reivindicar la consigna: Por un periodismo libre en patrias libres.

Finalmente, a la par de un fuerte exhorto a los pueblos y sus gobiernos a pararse en pie de lucha ante esta guerra mundial decisoria y frontal, también fue develada la falaz y perversa doctrina guerrera del actual Gobierno de USA.


Este Gobierno se ha empecinado en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad. La doctrina de la Seguridad preventiva. Esta Administración ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales. La historia nos observa,….
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


LA INFORMACIÓN VERAZ ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL.
La información no es una mercancía. Tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes. El compromiso a un ejercicio ético de esta profesión, debe ser global e irrenunciable. Se deben promover los valores de la democracia real y efectiva y a la veracidad y respeto que se merecen la diversidad de pensamientos, creencias y culturas.


En la forja de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los firmantes de esta declaración llamaron a todos los factores de la comunicación social a considerar al Terrorismo Mediático como uno de los problemas centrales de la Humanidad, convocando a los periodistas libres a comprometerse a redoblar sus esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social.


EFECTOS ECONÓMICOS DEL TERROR.
Es casi imposible escribir sobre los efectos del terrorismo en variables económicas o financieras. No tanto porque medirlo cuantitativamente sería casi una entelequia, sino porque resulta grosero evaluar económicamente el dolor y el sufrimiento tantas personas, como tasar el valor de las vidas humanas.


El efecto más cuantificable es la pérdida de capital humano, principal motor del desarrollo social.
Ante este hecho incontrastable, sólo cabe soñar con una realidad distinta, que además no incorpora costes de transacción, ni tiene efectos secundarios sobre el medio ambiente.


Las potencias más industrializadas del planeta están en crisis. Crisis económica, energética y existencial. Pero el mundo global está en crisis alimentaria, de salud y ambiental. Por ello, habrá que repensar nuestros propios paradigmas societarios y de producción, en aras de construir modelos societarios que dignifiquen al ser humano como el dogma supremo de todo hecho económico y social.


La felicidad, el bienestar y el respeto entre personas proporciona una base de crecimiento interior tan profunda, que sin duda se trasladará al exterior generando un crecimiento, no sólo más elevado, sino más sustentable.

La alternativa es comenzar a estudiar profundamente las causas de tanta sinrazón, rehacer las relaciones fluidas entre Estados y adquirir hábitos de política económica que conlleven a un desarrollo sustentable global. Reivindicar la ecología sustentable y erradicar el odio, promover la unión y la solidaridad entre los pueblos.

Este modelo económico, intangible pero real, tendría tres variables: amor, tolerancia y desarrollo, y sería fácil de proyectar, pero difícil de implementar mientras sigamos en la falacia de supeditar el capital humano, al capital meramente monetario.
CARLOS BARRETO CABALLERO/ ABRIL 2008

No hay comentarios: