sábado, 19 de abril de 2008

PDVSA, DEUDA Y MISIONES

Alerta Ante el Despilfarro Nacional:
PDVSA, DEUDA Y MISIONES SOCIALES

Por Un Nuevo País: "Revolucionariamente, ¿Pagar las Deudas Ajenas? Revolucionariamente, ¿Priorizar las Finanzas Internacionales? "Nunca conocí revolución más cumplidora… con los banqueros."
(Francisco Mieres, Economista y Revolucionario).

Creemos que ahora al albor del Décimo Aniversario del Proceso Bolivariano Venezolano es hora de sentarnos a revisar y reflexionar seriamente sobre nuestras propias finanzas públicas nacionales. Ha llegado el momento de hacer una seria autocrítica sobre el manejo francamente dispendioso, laxo, discrecional e incontrolado acerca del uso y administración de los recursos financieros del estado venezolano.

Previo a ello hemos de hacer la siguiente acotación: No es revolucionario, ni de patriotas, gente inteligente ò sensata, hacer caso mutis de todas las señales de advertencia que nos viene dando el soberano. Tampoco lo es, desestimar bajo estigma de contrarrevolucionarios, a todos aquellos, como sería nuestro caso, que con sentido patriótico y nacionalista, con ética y profesionalismo,
señalen que la corrupción e ineficiencia nos están asfixiando y que ahora, adosados con el componente de la impunidad, nos están llevando al riesgo inminente de perder este hermoso proceso revolucionario.

Francamente creemos que es hora de señalar clara y firmemente algunas de las peores fallas ó errores que amenazan con llevar al traste esta magna empresa que con sangre, sudor y lágrimas se ha venido construyendo en estos últimos diez años. El pueblo sigue creyendo en su líder, pero ve como cada vez más se alejan las posibilidades de un verdadero futuro mejor. Tal pareciera que por la forma como nos estamos administrando, dispendiosa e incontroladamente, estamos apostando a la fábula "después de mi el Diluvio,…."

En verdad, este gobierno, a mote de revolucionario, se ha convertido en un gobierno altamente ineficiente e infiltrado de corruptos, contrarrevolucionarios y administradores incapaces que juegan, en el mejor de los casos, al chavismo sin chávez, pero que más allá, juegan al perverso regreso de las más déspota y fascista entrega de nuestra patria a los intereses del imperio y sus transnacionales.

Por ello, hemos de reconocer claramente que aún y con lo desvergonzados y poderosos que son nuestros declarados enemigos externos,
son más letales los (enemigos) internos: la corrupción, la impunidad y la ineficiencia. Y el manejo dispendioso y discrecional de las finanzas públicas, ha sido el bastión demostrativo de ello. Veamos porqué…



FESTIN DE NUESTRAS DEUDAS PÚBLICAS
La Deuda Pública para finales del 2005 se situaba en US$ 46.607MM, como suma total de la Deuda Externa más la Deuda Interna. Aquí no incluíamos a la Deuda Privada Externa
Tal deuda privada registrada, ascendió a la bicoca de US$ 9.270MM netos, después de haber sido rechazado por CADIVI como improcedentes por fraudulentas, solicitudes por un monto similar. Las cifras oficiales no muestran deudas contingentes, aunque versiones de la prensa registran eventuales pasivos contingentes por operaciones presuntamente fraudulentas con el otrora BANDAGRO.


CALDERA I, CAP I
Nuestra Deuda Externa experimentó una breve resurrección bajo el Primer Gobierno de Caldera. Luego vino el primer gobierno de CAP y su faraónico Quinto Plan de la Nación (1974.1979). Ésta continuó ascendiendo. Luego, tras una breve pausa de "enfriamiento de la economía", siguió su destructivo curso durante la segunda mitad del período constitucional de Herrera Campíns (1979-1984), pese a haber declarado éste en su toma de posesión, el estar "recibiendo un país hipotecado".
Pese a la enormidad de los ingresos petroleros más la deuda contraída, la enorme fuga de capitales, permitida y hasta estimulada por el entonces Presidente del BCV, se dejó a la nación prácticamente sin divisas operativas, lo que determinó la ruptura de una larga historia de estabilidad cambiaria y el comienzo de la perniciosa era devaluacionista que sigue erosionando el valor de nuestro trabajo.

EL VIERNES NEGRO
Aquel triste día 18 de Febrero de 1983, quedó registrado en nuestra historia como el "Viernes Negro"…, aunque fue obra de ladrones blanco. El saldo de la Deuda Externa llegó entonces a los US$35.000MM (27.000 pública más 8.000 privada); desde apenas mil millones diez años antes.
La fuga de capitales para el período 1973-1983 se estimó en los US$60.000MM. Aquí llegó nuestra primera e ineludible gran negociación de la Deuda Externa. El gasto improductivo, la fuga de divisas, el latrocinio de los dineros públicos, la corrupción generalizada,….., dieron al traste con la salud financiera de la República.
La renegociación de dicha ilegítima deuda externa resultó en que acabamos pagando la enormidad de US$58.300MM… por el replanteamiento de los vencimientos de US$20.000MM a doce años,

LUSINCHI – RECADI, CAP II, CALDERA II
Si lo que acabamos de describir nos parece vergonzoso…, aun no habíamos llegado a lo peor. Durante el período 1990-1998, por préstamos de US$ 29.409MM, pagamos US$43.161MM, más US$7.600MM que aun seguíamos debiendo, a sea, un total de US


DEUDA PÚBLICA EXTERNA

El Gobierno anunció hace dos años que emprendía una reducción de la deuda pública externa mediante la compra de bonos emitidos a principios de los años 90 y la cancelación de los pagos con organismos como el Banco Mundial y el FMI. Pero en 2007, el endeudamiento foráneo alcanzó la cifra récord sobre 43 millardos de dólares.
Dicha cantidad sería el producto de la deuda de la República estimada en 27 millardos de dólares, más los empréstitos por 16 millardos de dólares que registra PDVSA.
El monto total declarado se elevaría a cifras próximas a 47 millardos de dólares, de acuerdo con los números de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debido a los pasivos que arrastrarían otras empresas del Estado, cuyo saldo aún no se ha contabilizado para finales del año pasado.

En cualquier caso, hubo un incremento que contrasta con el propósito del Gobierno, que preveía reducir el endeudamiento foráneo en 3,2 millardos de dólares durante el pasado año 2007. La razón básica de este aumento estuvo en el hecho de que PDVSA contrató nueva deuda el año pasado por 12,9 millardos de dólares.



Ahora, en cuanto al tema de los Desembolsos, hemos de advertir que uno de los aspectos más álgidos para este año 2008 es el vencimiento de la deuda este año, más los intereses que deben cancelarse. En total los desembolsos para este año 2008 abarcan una cantidad que está por el orden de 9,5 millardos de dólares (Entre la República y PDVSA).
La República debe amortizar 2,5 millardos de dólares, mientras que PDVSA debe cancelar 2,8 millardos de dólares en capital. En lo que se refiere a intereses, a la República corresponden pagos por el orden de 3,1 millardos de dólares y a la corporación petrolera 1 millardo de dólares.
La alternativa planteada para ambas instancias sería un Refinanciamiento Total del Pago 2008. Pero ello supondría contratar nuevos préstamos, so riesgo en contrario de desfasar financieramente la industria petrolera estatal.
Ó eventualmente la emisión de nuevos pasivos de la República.



DEUDA PÚBLICA INTERNA

Nuestra Deuda Pública Interna nació y evolucionó desde prácticamente cero en 1995, hasta los actuales Bs.34.4Billones al cierre del 2005. Durante el período 1999-2005, lapso de la Revolución, creció de Bs.2.3B a Bs.34.4B., equivalentes a la tasa oficial de Bs.2.160/US$, a US$15.5MM.

O sea que, durante estos últimos años, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, nos endeudamos en más de un 800% , sin que el resultado de la inversión de tales colosales cifras pueda discernirse claramente en las inversiones públicas o privadas, ni en un mejoramiento ostensible de las condiciones sociales…

Además, luce altamente insostenible esta forma dispendiosa e incontrolable de administración de los recursos financieros del estado venezolano, conjuntamente con un endeudamiento creciente y también
incontrolado, comprometiendo cada vez más la salud financiera de la petrolera estatal y de la República.



INSUSTENTABILIDAD DE LAS MISIONES SOCIALES
Es indudable entonces que en los últimos 5 años, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, nos hemos endeudado como nunca antes, sin una proporcionalidad en los servicios públicos, ni en la producción, ni el empleo ó el ingreso real laboral… más allá del efecto temporal y NO sustentable de las Misiones…

Es cierto que las Misiones Sociales se han convertido en unos extraordinarios instrumentos de gestión pública, pero solo por la emergencia. Hoy necesitan ser dotados de la institucionalidad y participación popular necesaria para hacerlos sustentables.

De hecho, el ingreso real de los trabajadores se ha venido deteriorando significativamente por el efecto combinado de la inflación y la devaluación disfrazada
, totalmente inaceptable desde el punto de vista revolucionario, ante el contraste de indicadores macro-económicos positivos y reservas internacionales en alza. La mayoría de las revoluciones se hacen desde el estómago, decía el científico humanista Mendez Castellanos.

Si bien la mayoría de tales programas tuvieron una razón de emergencia válida, de largo superaron su valor provisional y están demorados en su conversión a planes y programas sustentables y socialmente controlados en su eficiencia, transparencia y probidad, mediante mecanismos sólidos de Economía Social Solidaria Autogestionaria basada en las Comunidades.

En tal sentido, los Consejos Comunales ofrecen la potencialidad de una fresca, novedosa, eficiente y justa gobernabilidad… que la AN está haciendo lo posible e imposible por cercenar y someter al control sofocante del Poder Constituido. Creemos que ha llegado la Hora Cero para la prueba de fuego del Proceso Bolivariano. La historia nos observa,…..
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/

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