viernes, 4 de abril de 2008

MANIFIESTO DE LAS BASES POPULARES REVOLUCIONARIAS


MANIFIESTO DE LAS BASES POPULARES


(RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES DEL PSUV)
Abril 2008




"Mi ejemplo puede servir de algo a mi patria pues la moderación del primer jefe cundirá entre los últimos, y mi vida será su regla" (Simón Bolívar, 21/02/1826)


La revolución o es permanente o no es revolución. "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, se hace la revolución"…." No hay tiempo que perder, es obligatorio superar el estado de dispersión y retomar cuanto antes la movilización popular;…….solo el pueblo salva al pueblo".
El Che Guevara (El Guerrillero Heroico)


Nosotros los abajo firmantes, miembros militantes del PSUV pertenecientes al BATALLON SANTA ELENA – CIRCUNSCRIPCION 1, PARROQUIA SANTA ROSA, BARQUISIMETO, ESTADO LARA; en pleno ejercicio de nuestro libérrimo derecho a la libertad de opinión e información; en ejercicio también de nuestro derecho a expresar nuestras diferencias de criterio respecto a las modalidades ó procedimientos que tenga a bien disponer la DIRIGENCIA NACIONAL de esta organización política en formación, respecto al tema electoral interno ó cualesquiera otros temas de interés colectivo; y sin perjuicio de la "disciplina partidista", nos permitimos respetuosamente expresar nuestra más claro y categórico RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES en el próximo proceso de escogencia de los mismos. Es un Procedimiento ilegítimo y excluyente, que cercena la posibilidad de expresión real de las bases y reedita prácticas hegemónicas, regresivas y hasta perversas, que creíamos superadas, y que fueron causa fundamental del derrumbe del sistema político que nos precedió.




CONSIDERANDOS



QUE EL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO ESTA AMENAZADO DE MUERTE
· Que las crisis de la humanidad y del planeta auguran oscuros y terribles nubarrones. La pugna ya no es por el poder, sino por la supervivencia de la especia humana y la preservación del planeta Tierra. Las crisis de energía, agua y alimentación serán el común denominador de todas las crisis del presente siglo.

· Que el Imperio y sus aliados han apostado fuerte y no estiman menor su ganancia. Sus ansias de hegemonía y dominación, por demás desmedidas y desvergonzadas, solo difieren en su forma de aquellas por cuya virtud y desventura sirvieron para el mayor genocidio, hace ya 500 años, que conociera la historia de la humanidad: La colonización de América. Hoy es el neocolonialismo económico, por vía de la hegemonía ideológica cultural, cuyo principal brazo armado es el manejo de la información.

· Que es insostenible que más del 80% de los recursos energéticos del planeta estén en manos de menos del 20% de la población mundial. Como tampoco que casi el 70% de la población mundial tenga serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas en agua, salud y sobre todo, alimentación. Definitivamente han fracasado los sistemas societarios y productivos implícitos en los modelos capitalistas neoliberales y comunistas ortodoxos a ultranza.

· Que hoy el mundo se abre a la búsqueda de nuevos modelos societarios y nuevos modelos de producción. Hoy Venezuela busca sus propios horizontes, delineados en un hermoso texto constitucional de país: la Constitución del 99. Venezuela y sus grandes mayorías han apostado al éxito de este proceso bolivariano, pero el mismo aún está en ciernes y en modo alguno consolidado.

· Que eso lo sabe el Imperio del norte. Y sabe del riesgo que correrían sus propios intereses, y su supervivencia misma, en caso de cuajar y consolidarse este proceso bolivariano, tal como ya está siendo, en el país y en la región latinoamericana. Pero además, la crisis económica y financiera del Imperio, producto de sus propias fallas estructurales, es actualmente demasiado seria. Por ello, han arreciado sus ataques y llegarán hasta el final.



· Que la Guerra no es contra Chávez, por él mismo, sino por lo que éste representa. No es contra su Gobierno, es contra el País. Y la Guerra es sobre todo mediática e ideológica. Se libra en el campo de la información y viene sesgada por los intereses particulares de las grandes cadenas mediáticas nacionales e internacionales. Quienes desde hace años vienen apostando al Apocalipsis, cual Festín de los Sepultureros, solo que ahora con mas fuerza y desvergüenza, ante las inmensas crisis planetarias y enormes carencias de la humanidad.


· Que por todo ello y más, al arribo de su Décimo Aniversario, el Proceso Socialista Revolucionario Bolivariano está seriamente amenazado. Y amenazado de muerte. Más allá de sus enemigos externos, poderosos y letales; lo está por los factores internos de la contrarrevolución. La corrupción y la ineficiencia, nos asfixian y neutralizan el estímulo y motivación popular. El proceso está lleno de infiltrados que juegan abiertamente al fracaso del mismo. Corrientes y pugnas internas. Debates estériles e intrascendentes. El eterno dilema: Un gobierno (ó más bien un Gobernante) Revolucionario, pero con un Estado Conservador. Que el Gobierno, y sus principales dirigentes, no parecieran darse cuenta. No reaccionan.


· Que el PSUV, ahora, con un método para elegir sus autoridades internas, sobre todo las regionales, evidentemente excluyente, regresivo, ilegítimo y hasta perverso. Por ende, hemos de declararnos en estado de Alerta Roja contra el Imperio y sus Aliados; pero también contra los factores internos que están abiertamente jugando al fracaso de este proceso bolivariano.




QUE HAY QUE DESENMASCARAR AL TERRORISMO MEDIATICO
· Que es absolutamente necesario señalar y abortar al terrorismo mediático. Tal como se señalara en el reciente Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático:"el terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico. El mismo (terrorismo) que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial. Como tal, es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea".
· Que también es imprescindible alertar al país respecto a que estos factores de la desinformación mundial han decidido dominar al mundo a través del mercado, es decir, destruir al mundo a punta del más cruel terrorismo, el terrorismo informativo y cultural, pervirtiendo así la consciencia de miles de millones de seres humanos, para anularles cualquier posibilidad de emancipación.

· Que ha de señalársele la militancia del PSUV y al país nacional, que a nivel regional el terrorismo mediático, ha sido utilizado como arma política para el derrocamiento de gobiernos democráticos en países latinoamericanos, y hoy, está siendo empleado para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano, como también para regionalizar la guerra en la zona andina.

· Que también es determinante hacer un fuerte exhorto para que nuestra militancia activa, asistida por nuestra Dirección Nacional, acometa campañas de movilización y conscientización ciudadana y popular para desenmascarar al Imperio, que es nuestro Enemigo No 1. El actual Gobierno de USA se ha empecinado en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad. La doctrina de la Seguridad Preventiva. Esta Administración ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales


QUE EL FRENAZO DEL 2D NO HA SIDO SUPERADO
· Que respecto al evento referendario del 2D, definitivamente aún no han sido aprehendidas ni asumidas las lecciones que el propio pueblo bolivariano le dio a sus dirigentes y al país nacional. Eso fue un sismo de 9.8º en la escala de Rictcher. Y el pueblo bolivariano y el país nacional esperaban y aún esperan mejores providencias de su liderazgo para retomar el ritmo del Proceso. Y así no lo queramos reconocer, pero es indudable que se abrió el espacio para una nueva dinámica política en el país.

· Que dicho evento debería haber servido como una asonada de alerta y reflexión, ante propios y extraños, para poder superar los vicios que corroen las entrañas del proceso bolivariano, y que fueron las mismas que llevaron al traste al sistema político que nos precedió. Producto de nuestras propias reflexiones, dicho evento debería haber servido de acicate para avanzar con mayor audacia y decisión en la construcción del poder comunal popular, único bastión que puede garantizar la continuidad y perfeccionamiento de este proceso revolucionario. Eso no se ha hecho, y antes por el contrario, el liderazgo nacional pareciera haber hecho caso mutis, como que aquello fue un evento más en la escena política electoral.



QUE EL PSUV DEBE CONVERTIRSE EN EL FACTOR INTELECTUAL Y ORGANICO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

· Que el PSUV debería convertirse en el verdadero corazón de un auténtico MOVIMIENTO POPULAR BOLIVARIANO, incrustado en el corazón del pueblo y que sea la caja de resonancia de sus problemas, anhelos y necesidades. Para ello debemos abandonar "la cultura de la queja y del nepotismo", desterrar las apetencias burocráticas y dedicarnos a crear las redes de participación popular en todos y cada uno de los conglomerados humanos que conforman nuestra patria.

· Que el dejar a la contrarrevolución el terreno libre para actuar a sus anchas es la peor de las traiciones. Por eso es urgente adelantar la "movilización popular" en defensa del terreno conquistado, como también para garantizar la conquista de nuevos y mayores espacios. No son los funcionarios los que hacen la revolución, es el pueblo organizado y movilizado quien realiza su propio proceso y quien defiende mejor sus conquistas.

· Que el PSUV está llamado a convertirse en el principal instrumento político, ideológico y organizativo, (además de maquinaria electoral) en apoyo al proceso bolivariano. Pero para ello, es absolutamente necesario que la elección de sus autoridades regionales, obedezca realmente a un proceso limpio y transparente, pero también bajo una modalidad que permita hacer irreversible el ascenso de aquellas candidaturas con liderazgo y piso propio, aún desafiando el criterio ó preferencias de la Dirección Nacional del partido.



QUE DEBEN CERRARSE FILAS EN DEFENSA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y SOBERANIA NACIONAL
· Que hay problemas urgentes que atender, como el asesinato planificado de dirigentes revolucionarios campesinos, acción alevosa y criminal de los latifundistas que año tras año retan al gobierno revolucionario y que aun sigue sin respuesta, quedando nuestros compatriotas absolutamente inermes ante la canallada del sicariato organizado.

· Que es obligatorio construir la "Red De Defensa Campesina" integrada por los luchadores y dirigentes campesinos revolucionarios, contingentes de la Reserva del Ejercito Bolivariano de Venezuela en labores tanto de defensa como de participación en los programas de desarrollo agrícola y por supuesto las otras ramas de las fuerzas armadas llamadas a garantizar la seguridad de las fronteras y de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

· Que es urgente revisar las políticas con respecto a la educación superior, oír a nuestros estudiantes, tanto a los que ya cursan careras universitarias como a los nuevos contingentes que vienen de los liceos y darles respuesta a sus aspiraciones vocacionales dejando un poco de lado la visión de "atender prioritariamente las carreras que el estado necesita" y "atender prioritariamente" (crear en el sistema bolivariano) las carreras que nuestros estudiantes desean estudiar.

· Que esta política del "interés del estado" excluyó un inmenso números de estudiantes que acudieron en masa al los primeros llamados y se sintieron decepcionados, fueron presa fácil de la contra-revolución y hoy los usan como punta de lanza contra la propia revolución.



DECLARAMOS:



Expresamos nuestro más categórico RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES en el próximo proceso de escogencia de los mismos. Manifestamos que es un Procedimiento ilegítimo y excluyente, que cercena la posibilidad de expresión real de las bases y reedita prácticas hegemónicas y hasta perversas, que creíamos superadas, y que fueron causa fundamental del derrumbe del sistema político que nos precedió.

De igual manera hacemos un llamado y exhorto a las Autoridades Nacionales y al Presidente del Partido, el comandante Presidente de la República, para que:



· El PSUV fundamente sus actuaciones en el respeto a la voluntad de cada uno de sus integrantes, sobre todo en la escogencia de sus dirigentes locales y de base.

· El PSUV invoque la voluntad de las bases y respete las decisiones de éstas. Para ello habrá de dictar normas de actuación y de comportamiento que reflejen el respeto a la libertad de pensamiento, manteniendo de manera permanente la crítica y la autocrítica como práctica de una línea política coherente que oriente y se encuentre a la vanguardia del pueblo venezolano.

· El PSUV se constituya en el principal factor político, ideológico, organizativo y electoral para consolidar y profundizar el proceso revolucionario venezolano y para acelerar la transición de Venezuela hacia una sociedad socialista, humanista y bolivariana.

· El PSUV luche por liberar al pueblo venezolano de la explotación del capitalismo y del dominio de cualquier potencia extranjera; así como por la consecución de la mayor felicidad posible para todos los habitantes del país

.
· El PSUV convoque a todas las voluntades existentes en el país, orientadas a construir la Patria Grande, en la magna empresa de desarrollar la máxima solidaridad con los pueblos hermanos del continente americano en sus luchas por la liberación nacional y contra el imperialismo imperante.

· El PSUV se comprometa a luchar de manera incansable hasta construir una sociedad humanista basada en el trabajo creador, y la utilización del tiempo social disponible con fines sociales humanitarios.


· El PSUV luche incansablemente por coadyuvar por la paz y el respeto de la autodeterminación de los pueblos, al respeto de la historia y la cultura de cada uno de ellos y a la construcción de un ser humano nuevo cuya actuación esté basada en los principios éticos de la libertad y la igualdad sustantiva de todos sus integrantes.

· El PSUV establezca las relaciones de colaboración y solidariedad con todas aquellas organizaciones políticas y sociales a nivel mundial que luchen por la conquista del socialismo revolucionario como sistema metabólico de la nueva sociedad del Tercer Milenio.


· El PSUV cree las condiciones y las bases espirituales y materiales, objetivas y subjetivas que hagan irreversible el proceso de construcción de una sociedad socialista en Venezuela.



· El PSUV elabore su línea política tomando en cuenta las especificidades de cada región, y sobre todo la voluntad de las bases, adaptándose a las circunstancias históricas y políticas que se planteen al país. ES TODO. EN BARQUISIMETO, A LOS 06 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2008/ FIRMAS ANEXAS ( FIRMAS EN DEPOSITO)

No hay comentarios: