martes, 23 de septiembre de 2008

UN PLAN MAESTRO DE SEGURIDAD PARA BARQUISIMETO (II)


BARQUISIMETO A SUS 456 AÑOS,


LA CIUDAD MÁS (IN) SEGURA DE VENEZUELA(II)

Por Carlos Barreto Caballero


En la entrega pasada iniciamos acerca del tema de seguridad, haciendo referencia a un extraordinario trabajo denominado BARQUISIMETO, LA CIUDAD POSIBLE; preparado por una Comisión Interdisciplinaria de Alto Nivel, con alto conocimiento y experiencia en las áreas concurrentes al tema de la seguridad ciudadana, coordinada por el experto criminalista, Comisario José López Marchán. Trabajo éste que se hará público muy próximamente y que ha sido de especial aceptación por parte de la candidata oficialista a la Alcaldía del Municipio Iribarren, Diputada Amalia Sáez.

Así, a manera de preámbulo, señalábamos que En Venezuela, en el año 2007, en cifras reales, más de 15.000 personas fueron asesinadas y más de 3.000 perdieron la vida a causa de acciones policiales presentadas como legítima defensa en "enfrentamientos".

La mayoría de estas muertes ocurrieron en condiciones que sugieren un uso no excepcional, innecesario o desproporcionado de la fuerza, todo lo cual implica violación abierta ó solapada del derecho a la vida. Las muertes provocadas por acciones policiales, presentadas oficialmente como enfrentamientos o "resistencia a la autoridad", crecieron en más de 500% en los últimos diez años, tiempo de la Revolución Bolivariana

Asimismo señalamos que la tasa de homicidios en Caracas se ubica en más de tres veces la media nacional. Si adicionalmente tenemos en cuenta a aquellas víctimas de otras modalidades de violencia que no producen la muerte pero que implican graves agresiones a la integridad física y psicológica de las personas, la magnitud de la crisis de seguridad pública es, más que ostensible, un verdadero problema de Estado.

También anunciamos que dicho PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO IRIBARREN (a partir del año 2009), en realidad es una plataforma técnica, logística e institucional conformada por diversos factores de los sectores públicos, privados y comunitarios, de los diferentes niveles de Gobierno (local, regional y nacional), con la finalidad de garantizar a los habitantes, vecinos, visitantes y transeúntes del municipio Iribarren, la tranquilidad ciudadana, reduciendo a la mínima expresión la acción delictiva
.

Finalmente destacamos que con la aplicación de este Plan Maestro, se le daba al terrible problema de la inseguridad ciudadana, acaso por primera vez, una mirada íntegra e integral, con visión de política de estado. Y que de ser considerado viable este planteamiento, bien podría convertirse en la plataforma por excelencia para una verdadera cura estructural de este terrible flagelo en que se ha convertido la inseguridad ciudadana.

Así, si podríamos hablar con propiedad, tal como lo viene planteando la distinguida candidata oficialista a Alcaldesa, el hacer de BARQUISIMETO, LA CIUDAD MÁS SEGURA DE VENEZUELA. Hoy seguiremos abundando sobre el tema, completando la información sobre las diferentes líneas estratégicas y acciones concretas que dicho PLAN MAESTRO contempla.



El plan, sus Líneas Estratégicas.
Así, en la entrega anterior mencionamos que el referido instrumento contemplaba una serie de líneas estratégicas, entre otras,
la constitución de un EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA (EMCIC); de un CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA AL CIUDADANO (CAIC); de una RED DE COMUNICACIONES COMUNALES (REDCOMUN) y de un FRENTE DE VOLUNTARIADO VECINAL (FRENTE VECINAL) conformado en principio por cinco mil (5000) hombres de las distintas comunidades y quienes colaborarán con planes, ideas e información oportuna que luego de ser analizada y procesada con la mayor confidencialidad, se iniciarán acciones que permitan reducir el comportamiento delictivo y criminal en el lugar denunciado, diagnosticado y evaluado.

Pues bien, hoy abundaremos en algunas otras estrategias contempladas en dicho Plan Maestro, las cuales son totalmente vinculantes y concurrentes, y sugieren una perfecta sinergia de fuerzas, sin medias tintas, sin complejos, para realmente atacar este problema de la inseguridad ciudadana desde la óptica multidisciplinaria que requiere, en el trípode de prever, corregir y castigar.



Y que otras acciones concretas,..

1. CENTRO DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS (CRD).

El Plan prevé la creación de un centro de recepción de denuncias que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se recibirán y procesarán todas las denuncias e inquietudes, tanto de inseguridad, criminalidad o violaciones de ordenanzas municipales, para reducir la acción del hampa y hacer cumplir el ordenamiento jurídico municipal.


2. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO DE DELITOS. (UDD).
Se prevé la creación de una unidad de inteligencia social, mediante el uso de un sistema informático, que será alimentado con la información ciudadana, comunidades, organismos institucionales públicos y privados. Esto permitirá diseñar operativos y planes de prevención, que luego facilitarán la detección del delincuente e incluso con flagrancia.


3. CENTRO INSTITUCIONAL DE PROCESAMIENTO DE DENUNCIAS (CIPD).
De igual manera, se prevé la creación de una Unidad de Procesamiento de todas y cada una de las denuncias, de manera que se le de un estricto seguimiento a todas aquellas quejas, denuncias, ó actuaciones del voluntariado vecinal, comunidad o sectores públicos regionales o nacionales, o privados

4. UNIDAD DE ENLACE INTER-INSTITUCIONAL (UEI).
Se contempla la creación de gran Unidad de Coordinación de Actuaciones que intercambiará y dará seguimiento a todas las actuaciones judiciales, penales, policiales o de cualquier naturaleza que tenga competencia regional o nacional., que emanen de las denuncias procesadas.

5.
DEPARTAMENTO DE DEFENSA Y AYUDA A LA VICTIMAS Y SUS FAMILIARES.



6. ORDENANZAS MUNICIPALES.

También se contempla la creación de ordenanzas que tengan que ver con la seguridad y convivencia ciudadana, para prevenir el delito. Se constituirá un equipo de especialistas en esta materia.



7. CENTRO DE ESTUDIO DE TECNOLOGÍA CONTRA EL DELITO (CETCD).
Con el apoyo y concurso de los sectores educativos y empresariales del sector público y privado.



8. SISTEMAS DE DETECCIÓN. Se instalarán sistemas electrónicos modernos de detección del delito, que permitan visualizar la ciudad de manera eficiente y efectiva, para reducir los índices de criminalidad.


9. INCORPORACIÓN DE LOS SECTORES EDUCATIVOS. Participación en el sector educativo para el rescate de los valores morales en la familia y formación ciudadana.

10.
CREACIÓN DE LA POLICÍA ESCOLAR. Se creará la policía escolar para contribuir a la reducción de los trastornos de conducta y el abuso de los mayores de edad, disociados y personas abusivas en la noble condición de la docencia.


11. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.



Todo esto permitirá,….
· Disminución de la delincuencia.
· Disminución de la criminalidad.
·
Mejor calidad de vida.
· Creación de espacios dignos.
· Protección del derecho ciudadano.

· Disminución de la violencia policial.
· Disminución de la negligencia policial.
· Disminución de la crisis policial.
· Creación de un modelo policial enmarcado dentro de los Derechos Humanos.
· Fortalecimiento de las Instituciones.
· Disminución de la inseguridad objetiva y subjetiva.
· Consideración de los Derechos Humanos en todos los actos de ataque a la criminalidad.
· Lucha contra la distribución de las drogas.
· Creación de un sistema de autoprotección ciudadana.
· Disminución de la venta y uso de armas de fuego. Bueno, amanecerá y veremos,…

CARLOS BARRETO CABALLERO/
www.carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/ Sept 2008

No hay comentarios: