martes, 23 de septiembre de 2008

PLAN MAESTRO DE SEGURIDAD PARA BARQUISIETO (I)


RETO DE LOS PROXIMOS GOBERNANTES


BARQUISIMETO, LA CIUDAD MAS (IN) SEGURA DE VENEZUELA (I)


Por Carlos Barreto Caballero


Mucho hemos escrito y analizado sobre el tema. Siempre será poco, si acaso ello cae en barril sin fondo. Hoy abundaremos un poco de cara a las propuestas que sobre el tema de la Seguridad Ciudadana habrán de manejar los candidatos a cuerpos deliberantes de gobierno local y regional, a ser elegidos en los comicios del próximo 23 de Noviembre.


Hoy haremos referencia a un extraordinario trabajo denominado BARQUISIMETO, LA CIUDAD POSIBLE preparado por una Comisión Interdisciplinaria de Alto Nivel, con experiencia en las áreas concurrentes al tema de la seguridad ciudadana, coordinada por el experto criminalista, Comisario José López Marchán. Trabajo que se hará público muy próximamente y será puesto a la orden de los diferentes candidatos a la Gobernación y Alcaldía del Municipio Iribarrem. Veamos.



DERECHO A LA VIDA DENTRO DE LA REVOLUCIÓN.
En Venezuela, en el año 2007, en cifras reales, más de 15.000 personas fueron asesinadas y más de 3.000 perdieron la vida a causa de acciones policiales presentadas como legítima defensa en "enfrentamientos".



La mayoría de estas muertes ocurrieron en condiciones que sugieren un uso no excepcional, innecesario o desproporcionado de la fuerza, todo lo cual implica violación abierta ó solapada del derecho a la vida. Las muertes provocadas por acciones policiales, presentadas oficialmente como enfrentamientos o "resistencia a la autoridad", crecieron en más de 500% en los últimos diez años, tiempo de la Revolución Bolivariana..



Si sumamos las muertes violentas, tanto las cometidas por los particulares como por la policía, llegamos al dramático censo de casi 20.000 víctimas letales de la violencia en 2007. Es decir, aproximadamente 65 homicidios por 100.000 habitantes, mucho más del doble de la media latinoamericana.



En el caso de Caracas, la situación es aún más apremiante: murieron más de 4.000 personas víctimas de homicidio y más de 500 por "resistencia a la autoridad", es decir, aproximadamente 4.500 muertos a causa de la violencia en la ciudad.



La tasa de homicidios en Caracas se ubica en más de tres veces la media nacional. Si adicionalmente tenemos en cuenta a aquellas víctimas de otras modalidades de violencia que no producen la muerte pero que implican graves agresiones a la integridad física y psicológica de las personas, la magnitud de la crisis de seguridad pública es, más que ostensible, un verdadero problema de Estado.



EL PLAN, (BARQUISIMETO LA CIUDAD POSIBLE)
El mencionado Plan BARQUISIMETO LA CIUDAD POSIBLE) es un Plan Maestro de Seguridad Ciudadana y Comunitaria para el municipio iribarren (a partir del año 2009). Es una plataforma técnica, logística e institucional conformada por diversos factores de los sectores públicos, privados y comunitarios, de los diferentes niveles de Gobierno (local, regional y nacional), con la finalidad de garantizar a los habitantes, vecinos, visitantes y transeúntes del municipio Iribarren, y del estado Lara por derivación, la tranquilidad ciudadana, reduciendo a la mínima expresión la acción delictiva. Así, se podrá brindar la protección de la vida, de los bienes y pertenencias e inspirar la confianza que este Municipio debe brindar a todo ciudadano.



El conjunto de actividades proyectadas permiten en principio, crear la infraestructura técnica – logística e institucional básica sobre la cual se irá desarrollando el plan social y policial, sin traumatizar al ciudadano. Esto permitirá diseñar cada uno de los procesos de ataque contra el delito, contra el delincuente y proveer de ayuda a las victimas, de manera eficaz, firme y contundente.



Realmente se le da al problema una mirada, quizás por primera vez, íntegra e integral, con visión de política de estado. De ser considerado viable este planteamiento, bien podría convertirse en la plataforma por excelencia para una verdadera cura estructural de este terrible flagelo en que se ha convertido la inseguridad ciudadana. Así, si podríamos hablar con propiedad, tal como lo ha pregonado una ilustre candidata a Alcaldesa, hacer de BARQUISIMETO, LA CIUDAD MÁS SEGURA DE VENEZUELA.



EN QUE CONSISTE,..
Señala este interesante Trabajo, que la Alcaldía de Iribarren, conforme el uso y disposición de las facultades que confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica de Régimen Municipal, pudiera perfectamente acometer este Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Comunitaria; mediante las siguientes líneas estratégicas. A saber,
Actuaciones desde los diferentes niveles de Gobierno.
Actuación conjunta, multidisciplinaria e interinstitucional.
Actuaciones con los sectores comunales y factores sociales.



ACCIONES CONCRETAS,..
CONSTITUCIÓN DE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA (EMCIC).
Se prevé constituir un Equipo Interinstitucional y Multidisciplinario compuesto por un grupo de profesionales altamente capacitados en el comportamiento de la conducta y actos del delincuente.
Se elaborarán planes y programas estratégicos de seguridad ciudadana, evaluados permanentemente por entes externos, para que así exista un mecanismo de inteligencia y control sobre la actuación de los cuerpos policiales y otras instituciones con funciones concurrentes.



Se creará una Unidad de Contraloría Social de Asuntos Internos. Este equipo a través de sus análisis y planes correspondientes, podrá observar el comportamiento, las causas, consecuencias y medidas que se deben aplicar.


Continuidad en las políticas de seguridad. Se procurará que el trabajo de este equipo, garantice la continuidad de planes y proyectos en el tiempo.



CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA AL CIUDADANO (CAIC).
USO DE TECNOLOGÍA DE PUNTA.

Se prevé la instalación de una plataforma con tecnología de punta en telecomunicaciones y telemática, conjuntamente con el apoyo del satélite “SIMON BOLIVAR”, el cual dentro de pocos días estará en funcionamiento. Actuaciones de la CANTV, medios de comunicación en general, radio comunicaciones, sistema radial UHF, VHF, FM y AM, sistemas celulares, circuitos cerrados de televisión, alarmas contra intrusos y otros equipos que permitirán informar y actuar en tiempo real para controlar y atacar la delincuencia.


ALIANZAS ESTRATÉGICAS INTERINSTITUCIONALES. Por cuyo efecto se podrá controlar y mejorar otros servicios conexos que ejecuta la municipalidad


VISION CONJUNTA Y DE CORTO, MEDIANO Y LARGO ALCANCE. Esta tecnología permitirá el diseño de planes de prevención, detección y ataque con efectos inmediatos, al mediano y mayor plazo.



RED DE COMUNICACIONES COMUNALES (RCC).

De manera programada y expedita, instalaremos en cada Concejo Comunal, un módulo de control, interconectadas mediante red de Internet y otros equipos de comunicación inter-modal, para dar inmediata respuesta sobre las necesidades de seguridad ciudadana que presenta ese municipio. Así atenderemos los aproximadamente 900 Concejos Comunales que ya existen y los que se van incorporando.

FRENTE DE VOLUNTARIADO VECINAL (FVV).
Estamos constituyendo un frente de voluntariado vecinal como una unidad que se va a iniciar con cinco mil (5000) hombres de las distintas comunidades y quienes colaborarán con planes, ideas e información oportuna que luego de ser analizada y procesada con la mayor confidencialidad. Continuaremos en la próxima entrega.
CARLOS BARRETO CABALLERO
/ www.carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.com/

No hay comentarios: