martes, 25 de marzo de 2008

EFECTOS DE LA TV: LA NUEVA ESCLAVITUD


El verdadero Cuarto Poder:


LA NUEVA ESCLAVITUD


Por un Nuevo País: "Sutil es la esclavitud, ya no sentimos el látigo que nos resuene en la espalda, es la nueva esclavitud" (Canción de Ali Primera: Esclavos de Esclavos)

Recientemente el gran pensador Noam Chomsky afirmaba, "Actualmente es un gran problema en los Estados Unidos [y en el mundo] que las personas no lean; los niños no leen. Se enganchan a la televisión y los videojuegos; son criados para estar siempre hambrientos de estímulos, así que necesitan mucha violencia, color y ruido. … Podemos verlo incluso en las estadísticas: hay un declive muy notable de la lectura y, por supuesto, es un golpe severo a la salud y la vitalidad cultural…".

Bien se ha dicho que la Guerra es mediática, de cuarta generación. Guerra letal, sórdida y terminante. Lo peor es que (como colectivo) ni nos percatamos. Más aún, la agradecemos. El propio festín de los sepultureros. Nos estamos destruyendo todos entre todos, y al planeta en si mismo, y pretendemos permanecer indiferentes e impávidos. Guerra que se opone a todo cuanto atente contra lo establecido: Medios societarios y medios de producción. En ese contexto es que ha de entenderse la guerra que se libra contra Venezuela, por parte de las grandes potencias imperialistas, como de sus factores y aliados políticos, económicos y mediáticos.

Guerra de Poderes e Ideología:
Esta Guerra, que por ahora la estamos perdiendo, es una guerra de paradigmas culturales y societarios. Más allá, es una guerra por la supervivencia. Supervivencia de la especie humana y preservación del planeta Tierra. Las principales crisis planetarias en el presente siglo, tendrán un común denominador: crisis de agua, energía y de alimentación. Por ello, es imperativo entender la urgencia de impulsar nuevos paradigmas societarios, nuevos paradigmas culturales, nuevos paradigmas de producción. Paradigmas que nos hagan despertar consciencia, y comprender que el hombre ha de ser la causa y el efecto de todo hecho societario. El fin último de todas las ejecutorias públicas.


Esta es la Alternativa frente al rápido e irreversible deterioro del planeta y de la humanidad. Y hamos de entender que no hay una economía posible, sin una ecología sustentable, y que los medios de comunicación masiva son los principales vectores para el desarrollo de la consciencia de los pueblos, tanto como de sus tendencias socio económicas. Por ello, entonces habremos de entender cual es la inmensa responsabilidad histórica de los medios de comunicación masiva, en esta menguada hora de la humanidad.

Y lo peor es que las grandes cadenas mediáticas multinacionales, están conscientes de ello. Pero han apostado al Apocalipsis. En nuestra Región Latinoamericana la han emprendido contra Venezuela. Y no por Chávez, sino por lo que éste representa. El ataque ha sido feroz y continuado, tanto contra Venezuela, como contra su gobierno. Es por nuestros recursos energéticos, bien se sabe. Pero es también, porque de triunfar las corrientes ideológicas y societarias impulsadas por la Revolución Bolivariana, tanto en Venezuela, como en la región latinoamericana y, por ende, en el concierto internacional en general; USA se vería seriamente amenazada. Y sobre todo, por el derrumbe de los paradigmas implícitos en su modelo societario y de producción. Entonces se derrumbaría el "Gran Sueño Americano".


Consciencia Popular y Avasallamiento Mediático:
Pero hemos de reconocer que aún falta mucho trecho por recorrer. Como sociedad y como país, aún no hemos despertado consciencia acerca de las grandes acechanzas e inmensos riesgos globales. Cuestión de consciencia, es verdad, pero también de orientación y liderazgo de los factores vivos de la sociedad. Falta de una visión estratégica política de los pueblos y de sus gobiernos. Los medios globales lo saben y allí arrecian sus ataques. Esta es la esclavitud mental. Seguimos siendo colonia y/o esclavos mentales de los Estados Unidos y de Europa.

Quizás hayamos despertado un tanto en lo político, pero la gran mayoría de la sociedad Latino Americana, generalmente no tiene otra opción que sucumbir ante la atracción fatal de los contenidos televisivos que nos llegan del norte. Según las estadísticas, solo el 23% de los hogares venezolanos tiene acceso a Televisión por suscripción. Pero esta no es una opción sustentable ni eficaz.

En los principales medios audiovisuales del Estado venezolano, solo encontramos un par de programas de opinión realmente valiosos. El resto de la programación es tan pobre de contenido que no llega, ó no convence. Con la excepción de TELESUR que al menos tiene algunos contenidos educativos acerca de nuestra historia latinoamericana. Pero aún está en ciernes y con carácter experimental.



Para colmo, el grueso de las familias venezolanas consigue en los principales canales privados de TV una programación de mesa servida. Desvergonzados promotores de los antivalores que han mantenido al venezolano sumido en la ignorancia, exclusión y el olvido de las ejecutorias del estado. Esta esclavitud ya tiene más de 55 años continuos, desde que apareció la Tv en nuestro país, y en el mundo.

Esta esclavitud mental difiere en solo forma de la anterior esclavitud de hace 300 ó más años. Una etnia dominada y explotada por una elite. No difiere en el fondo, porque el objetivo es el mismo: el dominio por parte de las elites, dueños del capital, de los pueblos del mundo. Ello, a través de una aparentemente inofensiva cajita [cada día mas plana y mas grande] que traemos a nuestros hogares, por la simple excusa del modernismo. Las Opciones: Destruir el Amo, ó declararnos esclavos permanentes de éste.


Saldo de la Revolución Bolivariana:
Sin embargo, en esta guerra ideológica contra el capitalismo, el materialismo y el egoísmo, tenemos un flanco totalmente vulnerable, el cual en estos 9 años de pre-revolución hemos atendido pésimamente. La Ley Resorte es sencillamente un gran engaño. Esta no es factible porque el estado no ha activado mecanismos reales para habilitar a los productores a producir contenidos. Pero tampoco es acatada ni aplicada por los mismos organismos del estado responsables en hacerla cumplir. No es una batalla de canales, es una batalla de contenidos. No es el medio, sino lo que se transmite en el medio.
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/








SECCION:
EFECTOS DE LA TELEVISIÓN
Nos hace vulgares.
Lo que más impresiona de la televisión es la vulgaridad… y es aún peor que la violencia… dado que es más fácil de imitarla. La vulgaridad es un prototipo conductual que produce sus efectos en muchas más personas. De ese modo, la vida en general se va volviendo vulgar. Uno va dejando de interesarse por cosas un poco más refinadas espiritualmente y termina apostando al facilismo.

Nos atrofia.
La TV produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y toda nuestra capacidad de entender,..

Nos hace violentos y asexuados.
La historia del mundo humano ha sido la historia del dominio de la razón sobre los impulsos, sin excluir el sexo. Un descontrol masivo del mismo no parece estar dando resultados positivos... Reducir el sexo a mera genitalidad es sembrar las semillas de la violencia sexual, y provoca situaciones de alto riesgo potencial. Se vienen inculcando paradigmas equivocados y perversos. Ellos son los causantes de tanta violencia y perversión social, sobre todo en las naciones más “desarrolladas”.

1 comentario:

El Titán dijo...

Totalmente de acuerdo.Sobre todo el tema de la publicidad, arma química del siglo XXI.La publicidad que nos "obliga" a ser de determinada manera prefijada, como un molde; ser "lindos", flacos, tener auto, celular,internet;pensar "bien",etc.etc.etc...
El problema no son los medios;es la ideología detrás de los medios...