lunes, 17 de marzo de 2008

EL LABERINTO ECONOMICO DE CHAVEZ (II)


Poder Social Vs Poder Económico:
EL LABERINTO ECONÓMICO DE CHÁVEZ (II)


Por un Nuevo País: "Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la República" (Simón Bolívar).


En esta segunda entrega concluiremos este breve esbozo acerca de ciertas incidencias puntuales y antecedentes histórico político sobre cuyas bases se pretende construir un nuevo modelo de sociedad en el país.


Antes vimos como en la década de los 60 surgieron movimientos políticos revolucionarios de izquierda, que luego darían paso a la cultura de luchas populares con ideologías matizadas de izquierda y centro izquierda. Lo cual dejaría la semilla básica para que a partir de los 70 estos movimientos se transformaran en movimientos urbanos, no armados, ya muchos más populares y masivos.


Esa es la semilla que luego germinaría e hizo que a finales de los años 80, principios de los 90, se produjera una sinergia natural con la insurgencia militar que lideró Hugo Chávez, con el intento de golpe en el año 1992. A partir de allí se empezaron a forjar las bases ideológicas, programáticas y las fórmulas básicas de lo que hoy llamamos "democracia participativa y protagónica".

Esta gesta tuvo el mérito de haber dado un piso social a esa insurgencia que luego, con Chávez en el poder, vendría a proponer y apostar por un estado distinto, una República distinta y un gobierno de utopías revolucionarias. El ideal era y aún sigue siendo el de crear un nuevo estado y un nuevo país, basado en los ideales humanistas bolivarianos, de amplio contenido cristiano, de suma inclusión y solidaridad social.


Indudablemente que para ello ha de entenderse que el papel de los medios de comunicación es consustancial y determinante. Y bien sabemos que la guerra es mediática, de cuarta generación. El Imperio y sus factores han apostado fuerte y no estiman menor su ganancia. Guerra que por ahora la estamos perdiendo. Más por falta de consciencia, que por falta de disposición y de recursos para librarla exitosamente.

Medios Alternativos y Consciencia Social.
Existe una red a nivel nacional que agrupa a más de 250 medios independientes en prensa, radio y TV en todo el territorio venezolano, ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos). Con el surgimiento de estos medios comunitarios se viene trabajando sobre lo local y se viene articulando una red a nivel nacional que comunica toda una gama amplia y múltiple de sujetos y realidades sociales que no son comprensibles desde la lógica centralizada, jerárquica y uniformadora de los medios masivos de comunicación. Esto ha sido un Importante salto cualitativo y determinante instrumento forjador de consciencia popular.

En tal sentido, los medios comunitarios no sólo hablan sobre las diferentes realidades, sino que son las diferentes realidades que hablan por sí mismas, ya que son las propias comunidades barriales las que producen sus propios medios de expresión y comunicación: radios, boletines, prensas, páginas web y, recientemente, los equipos de video comunitario y emergentes televisoras comunitarias.


Aunque hemos de reconocer que esto también tiene sus límites, porque los propios medios comunitarios tienden a reproducir el esquema de los medios públicos de estado. Tanto en la información que dan, como en el tipo de entrevistas que hacen, etc. Y ello, porque todavía falta mucho conocimiento y experiencia. Hay un aprendizaje colectivo que tiene que desarrollarse. Esto no es un problema de programas, ni de grandes manifiestos. Hay un aprendizaje colectivo que es muy lento porque aún están intactas todas las estructuras de dominio tradicional, tanto las estructuras culturales, económicas como las políticas. Tanto a nivel del sector público, como de los sectores privados.

Ideales Revolucionarios con estructuras conservadoras.
Definitivamente esta es una sociedad aún dominada por la dinámica del capital. Y ello implica un serio freno de carácter idiosincrásico, sociológico y cultural. Por ello son hasta normales prácticas perversas, pero comunes, como el saboteo mediático, alimentario y económico; llegando incluso hasta al mismísimo saboteo desde las estructuras del estado.

Dado que éstas aunque intentan reivindicarse a nivel de discurso "revolucionario", a la hora de establecer las relaciones con el poder popular, como tal, reproducen de la manera más perversa todas las fórmulas jerárquicas y autoritarias del poder. Es innegable que esta es aún una sociedad profundamente dividida, desorientada y sesgada. Esta es una sociedad acostumbrada no a producir riqueza, sino a producir dinero.
El modelo económico societario venezolano vive básicamente de la renta petrolera y, a su vez, hay una empresa privada que vive indirectamente de esa renta petrolera. Entonces eso hace que el circulante de dinero penetre en todos los espacios, tratando de neutralizar cualquier conflicto de clases, ya que estamos hablando de un esquema societario de acumulación privado, cuyo mayor elemento de movilidad social es el dinero.

Nuevos Paradigmas Societarios.
Definitivamente estamos entrampados. Esto tiene que pasar a nuevas etapas donde ese conflicto del gobierno revolucionario y estado conservador pueda ser superado. Donde realmente podamos pasar a una lucha más clara: La reapropiación del campo, de la ciudad, de la industria, de las instituciones, de las aguas, de los recursos naturales, y empezar a hablar de nuevos modelos de construcción de sociedad como tal; ni siquiera de desarrollo en los términos clásicos.
Por lo tanto el control territorial se hace una pauta clave de construcción política. Es decir, la construcción política aquí no se hace sobre el discurso, sobre los manifiestos, sobre los papeles. La construcción política se hace en territorios reales donde los códigos ya no son discursivos, donde los códigos a veces son hasta gestuales.
Cuestión de Ideología y Nuevos Paradigmas Societarios construidos sobre la base de nuestras propias realidades. La historia nos observa,…
CARLOS BARRETO CABALLERO
/ carlosbarretoc@ mail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


SECCION:
PODER SOCIAL Vs PODER ECONÓMICO

Hay un serio freno por la acción interventora del estado en la producción. Pero a pesar de estas serias limitantes hay algunos movimientos sociales que buscan superar estas relaciones de acumulación capitalistas. Hay un problema serio de poder. Concebido éste no bajo la fórmula clásica del mismo. No son los cargos ni posiciones, sino quién
controla el espacio, quién controla los recursos, quién controla la maquinaria. Este es el gran dilema de los movimientos populares todos los días.
Pero la problemática es también endógena. Porque los movimientos populares se generan masivamente, no son simplemente fruto de un pequeño grupo político de vanguardia que los produce. Aunque por ello, éstos tienden a su vez a ser controlados por los partidos políticos de gobierno que juegan el papel de mediadores de todos estos procesos de evolución social. Entonces, viene primero un conflicto con el Estado, como estructura, y en segundo lugar con los agentes políticos de ese estado que son los partidos políticos
No es un problema de polos simplemente. Dentro del chavismo también se reproduce una inmensa polarización, que incluso toca a algunos sectores de clase media. Pero hay ciertas fracciones, incluso de la clase media, básicamente profesionales y algunos sectores universitarios que están dentro de las dinámicas vanguardistas auto-formativas y auto-organizativas.

No hay comentarios: