jueves, 12 de junio de 2008

MEDIOS, POLÍTICA Y TECNOLOGÍA (Aporte del Ec Carlos Barreto Caballero)


Por un Nuevo País:
MEDIOS, POLÍTICA Y TECNOLOGÍA
La política es comunicación de ideas al servicio de un colectivo. Todo proyecto político es en esencia, un proyecto de comunicación de masas. En lo sucesivo, cada vez más, el nuevo paradigma político será la transmisión de contenidos por medios de comunicación global, pero con una actuación local.



Desde comienzos de los años 80 quedó claro el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Este nuevo tipo de sociedad destacaba por contar con una forma específica de organización social, donde el procesamiento y la transmisión de la información serían las fuentes fundamentales de la producción y productividad.



Casi 30 años después, la era de la informática y de la información globalizada, rebasó aquellos iniciales paradigmas y hoy por hoy, son el signo de los nuevos tiempos. Tanto en la economía, como en la política, en lo social y cultural.



Por ello, en los últimos años se están produciendo una serie de cambios respecto de los métodos tradicionales de movilización de la opinión pública, de actuación de los medios de comunicación, y del papel de los políticos.



Sin embargo, esto ha conllevado múltiples y complejos efectos. Uno de ellos, quizás de los más importantes, la transculturización de las masas ciudadanas (ó de consumidores), aunado a la pérdida de calidad de los contenidos multimedia, y el correspondiente sesgo informativo de las grandes cadenas mediáticas multinacionales.



No obstante, la denominada "Sociedad del Conocimiento ó Sociedad de la información" vino para quedarse. Su desarrollo es y será complejo, inexorable e irreversible. Por tanto, este tipo de sociedad implicará el surgimiento de nuevos medios de comunicación de masas y nuevas formas de organización social.



E indudablemente, que esto acarreará nuevas y mejores formas de hacer política, y de cohesionar la gestión pública y social, con el medio y con el mensaje. Nuevas formas de organización social. Nuevos paradigmas societarios. Nuevos liderazgos centrados en el mensaje, unos, en la personalidad otros. También se avizora la dispersión y diversificación global de los mensajes, pero con la comunicación local, como el mayor exponente de descentralización del mensaje.



Entonces, nos preguntamos, si la tecnología está, si la voluntad política parece que existe y si los ciudadanos estamos dispuestos a entrar en este nuevo juego; acaso estaremos, entonces, en el albor de nuevos horizontes en la política, en lo económico y social, cuyo epicentro, la comunicación, alcanzará inéditos espacios en la gestión pública de los pueblos del mundo;…(¿). La historia nos observa,..
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gamil.com/ cwww.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


No hay comentarios: