lunes, 28 de abril de 2008

TENDENCIAS FINANCIERAS INTERNACIONALES EN PUGNA


NUEVOS PARADIGMAS FINANCIEROS:

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN PUGNA.


La tendencia dominante, que opera desde hace 25-30 años, es la continuación de la ofensiva capitalista neoliberal e imperialista. En los últimos años, esta tendencia se ha venido manifestando en los cada vez más frecuentes apoyos financieros a la guerra imperialista, al aumento del armamento de las grandes potencias, la apertura comercial de los países dominados, la generalización de las privatizaciones, el ataque sistemático al salario y a los mecanismos de solidaridad colectiva conquistados por los trabajadores.



Una tendencia opuesta se viene desarrollando desde fines de los años 90, que propugna la ruptura con el neoliberalismo y la suspensión del pago de la deuda pública externa a las multilaterales y a los acreedores privados; la retoma del control estatal de las grandes empresas públicas (PDVSA) y de los recursos naturales; fracaso del ALCA; reducción del aislamiento de Cuba, entre otras.



COYUNTURA INTERNACIONAL.

A partir del año 2003, asistimos a un fuerte aumento del precio real del petróleo, como de otras materias primas y de ciertos productos agrícolas. Al mismo tiempo, el precio de los productos manufacturados experimentó un alza modesta.


Todo ello ha conllevado a una coyuntura internacional caracterizada por una mejora de los términos de intercambio a favor de los países en desarrollo exportadores de materias primas, de combustibles y de ciertos productos del agro. Esto puso fin a más de veinte años de degradación de los términos de intercambio en detrimento de los PED.


En el caso de Latinoamérica, a partir del año 2003 Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela se benefician de una fuerte alza de los precios de sus exportaciones. Esta mejora de los términos de intercambio ha provocado un aumento enorme de las reservas de divisas de los PED. Más de 130 de ellos (sobre 165) han aumentado sus reservas.



Entre el año 2000 y abril del 2006, las reservas del conjunto de los PED (incluidos los países del ex bloque soviético) se multiplicaron casi por 3, pasando de 973 a 2.679 millardos de dólares (NB: 1 millardo = 1.000.000.000). Las reservas de los PED exportadores de petróleo se multiplicaron por 4, pasando de 110 a 443 millardos de dólares. Las de China se multiplicaron por más de 5, pasando de 166 a 875 millardos. Latinoamérica, en conjunto, más modestamente, aumentó sus reservas un 40 % en el mismo período.



El total mundial de las reservas de cambio llegaba en diciembre de 2005, según el BIS, al equivalente de 4.174 millardos de dólares (dos tercios en dólares USA, y el otro tercio en euros, yenes, libras esterlinas y francos suizos), de los cuales, sólo 1.292 millardos estaban en poder de los países más industrializados. Japón atesora 829 millardos.


Los PED jamás se habían visto en tal situación: disponen de una suma equivalente a más del doble de las reservas de cambio de los países más industrializados (60 % en dólares USA, 29 % en euros y el resto en yenes, libras esterlinas y francos suizos).



MALAS PRÁCTICAS FINANCIERAS DE LOS PED (Países en desarrollo).

Históricamente los PED han sido y son prestamistas netos con respecto a los países más industrializados. El propio Banco Mundial también reconoce que los PED son prestamistas netos con respecto a los países más industrializados.



La política internacional actual en materia de reservas de cambio sigue siendo prácticamente absurda, debido a que se adapta a la ortodoxia de las instituciones financieras internacionales. En lugar de utilizar una parte importante de sus reservas de divisas en gastos de inversión y en gastos corrientes (en los ámbitos de la educación y la salud, por ejemplo), los gobiernos de los PED las emplean para reembolsar su deuda o las prestan al Tesoro estadounidense o a los de los países de Europa occidental.


Pero esto no es todo, los gobiernos de los PED usan las reservas de divisas como garantía de pago futuro y contraen nuevas deudas con bancos privados extranjeros o en los mercados financieros. Esto es totalmente absurdo desde el punto de vista del interés nacional de esos países.



PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN.

Una nueva ocasión histórica se presenta a los pueblos y a los gobiernos de los llamados países en desarrollo.



La coyuntura económica favorable a unos cambios profundos no se prolongará. La inacción o los errores de estrategia conducirían a situaciones regresivas y perversas, que nos llevarían a la pérdida de esta oportunidad histórica de emancipación, libertad y soberanía popular. La historia nos observa,…

CARLOS BARRETO CABALLERO/

carlosbarretoc&gmail.com/www.carlosbarretocaballero_porunnuevopaisblogspot.com



SECCIONES:


BANCO DEL SUR.

El Banco del Sur comenzará a operar este año con un capital de 7.000 millones de dólares, una vez que sea aprobado por presidentes y Congresos de cada nación integrante. Se estima que para el segundo semestre del 2008.Lo integrarán Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También Bolivia, Argentina y en general, los países del cono sur.



La institución tiene por objetivo principal financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), miembros del banco.El Banco del Sur nace de una decisión histórica y soberana propuesta por el Presidente de Venezuela, siendo la más idónea contribución financiera con los procesos de desarrollo de los pueblos, al independizarlos del yugo del FMI y BANCO MUNDIAL.



Bien se sabe que los empréstitos de estos organismos han venido condicionando el desarrollo económico de los países deudores, conllevándoles a su ruina económica, financiera, social y moral.En definición el Banco del Sur es un banco de desarrollo, que tiene como fin soportar el proceso de integración financiera, para el desarrollo económico y social de la unión suramericana. Asimismo es un paso previo a la propuesta de creación de la moneda común del Sur.



Como banco de inversión, captará y administrará parte de los recursos provenientes de las Reservas Internacionales y del ahorro interno de la región. Asimismo, participara activamente en el mercado de capitales, transformando el ahorro en inversión productiva.



ESCENARIO FINANCIERO SUR – SUR

Los capitalistas del Sur aumentaron la salida de capitales en el año 2005. Mientras que las salidas representaban 172 millardos de dólares en el año 2004, han trepado a 318 millardos en el 2005.


En el curso de los últimos años, los flujos Sur-Sur los desarrollaron principalmente firmas capitalistas del Sur. Por ejemplo, los flujos de inversiones extranjeras entre países del Sur pasaron de 14 millardos de dólares en 1995 a 47 millardos en el 2003.


En ese año, los flujos de inversiones Sur-Sur representaron el 36,6 % del flujo total de inversiones extranjeras que tomaron rumbo al Sur. Los préstamos de los bancos privados del Sur a otros países y empresas del Sur pasaron de 0,7 millardos de dólares en 1985 a 6,2 millardos en el 2005.


Los flujos Sur-Sur (con algunas excepciones relacionadas con iniciativas tomadas por Venezuela) siguen al pie de la letra la lógica de la mundialización capitalista. Unas firmas chinas hacen grandes inversiones en África y en Latinoamérica para asegurarse el control de las fuentes de materia prima. Es también lo que hace Petrobras en Bolivia, en Nigeria y en Angola. Otro tanto las firmas rusas.



El Banco Mundial propone a los gobiernos del Sur que reciclen una parte de sus enormes reservas de cambio prestando a inversores privados locales. O sea, el propio Banco Mundial está a la ofensiva en el tema del Banco del Sur dándole un estímulo al capitalismo a escala planetaria.

CARLOS BARRETO CABALLERO

MANIFIESTO DE LAS BASES POPULARES - PSUV



MANIFIESTO DE LAS BASES POPULARES



(RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES DEL PSUV)
Abril 2008




"Mi ejemplo puede servir de algo a mi patria pues la moderación del primer jefe cundirá entre los últimos, y mi vida será su regla" (Simón Bolívar, 21/02/1826)



La revolución o es permanente o no es revolución. "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, se hace la revolución"….” No hay tiempo que perder, es obligatorio superar el estado de dispersión y retomar cuanto antes la movilización popular;…….solo el pueblo salva al pueblo".
El Che Guevara (El Guerrillero Heroico)



Nosotros los abajo firmantes, miembros militantes del PSUV pertenecientes al BATALLON SANTA ELENA – CIRCUNSCRIPCION 1, PARROQUIA SANTA ROSA, BARQUISIMETO, ESTADO LARA; en pleno ejercicio de nuestro libérrimo derecho a la libertad de opinión e información; en ejercicio también de nuestro derecho a expresar nuestras diferencias de criterio respecto a las modalidades ó procedimientos que tenga a bien disponer la DIRIGENCIA NACIONAL de esta organización política en formación, respecto al tema electoral interno ó cualesquiera otros temas de interés colectivo; y sin perjuicio de la “disciplina partidista”, nos permitimos respetuosamente expresar nuestra más claro y categórico RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES en el próximo proceso de escogencia de los mismos. Es un Procedimiento ilegítimo y excluyente, que cercena la posibilidad de expresión real de las bases y reedita prácticas hegemónicas, regresivas y hasta perversas, que creíamos superadas, y que fueron causa fundamental del derrumbe del sistema político que nos precedió.




CONSIDERANDOS :


QUE EL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO ESTA AMENAZADO DE MUERTE



Que las crisis de la humanidad y del planeta auguran oscuros y terribles nubarrones. La pugna ya no es por el poder, sino por la supervivencia de la especia humana y la preservación del planeta Tierra. Las crisis de energía, agua y alimentación serán el común denominador de todas las crisis del presente siglo.




Que el Imperio y sus aliados han apostado fuerte y no estiman menor su ganancia. Sus ansias de hegemonía y dominación, por demás desmedidas y desvergonzadas, solo difieren en su forma de aquellas por cuya virtud y desventura sirvieron para el mayor genocidio, hace ya 500 años, que conociera la historia de la humanidad: La colonización de América. Hoy es el neocolonialismo económico, por vía de la hegemonía ideológica cultural, cuyo principal brazo armado es el manejo de la información.



Que es insostenible que más del 80% de los recursos energéticos del planeta estén en manos de menos del 20% de la población mundial. Como tampoco que casi el 70% de la población mundial tenga serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas en agua, salud y sobre todo, alimentación. Definitivamente han fracasado los sistemas societarios y productivos implícitos en los modelos capitalistas neoliberales y comunistas ortodoxos a ultranza.



Que hoy el mundo se abre a la búsqueda de nuevos modelos societarios y nuevos modelos de producción. Hoy Venezuela busca sus propios horizontes, delineados en un hermoso texto constitucional de país: la Constitución del 99. Venezuela y sus grandes mayorías han apostado al éxito de este proceso bolivariano, pero el mismo aún está en ciernes y en modo alguno consolidado.



Que eso lo sabe el Imperio del norte. Y sabe del riesgo que correrían sus propios intereses, y su supervivencia misma, en caso de cuajar y consolidarse este proceso bolivariano, tal como ya está siendo, en el país y en la región latinoamericana. Pero además, la crisis económica y financiera del Imperio, producto de sus propias fallas estructurales, es actualmente demasiado seria. Por ello, han arreciado sus ataques y llegarán hasta el final.



Que la Guerra no es contra Chávez, por él mismo, sino por lo que éste representa. No es contra su Gobierno, es contra el País. Y la Guerra es sobre todo mediática e ideológica. Se libra en el campo de la información y viene sesgada por los intereses particulares de las grandes cadenas mediáticas nacionales e internacionales. Quienes desde hace años vienen apostando al Apocalipsis, cual Festín de los Sepultureros, solo que ahora con mas fuerza y desvergüenza, ante las inmensas crisis planetarias y enormes carencias de la humanidad.



Que por todo ello y más, al arribo de su Décimo Aniversario, el Proceso Socialista Revolucionario Bolivariano está seriamente amenazado. Y amenazado de muerte. Más allá de sus enemigos externos, poderosos y letales; lo está por los factores internos de la contrarrevolución. La corrupción y la ineficiencia, nos asfixian y neutralizan el estímulo y motivación popular.



Que el proceso está lleno de infiltrados que juegan abiertamente al fracaso del mismo. Corrientes y pugnas internas. Debates estériles e intrascendentes. El eterno dilema: Un gobierno (ó más bien un Gobernante) Revolucionario, pero con un Estado Conservador. Que el Gobierno, y sus principales dirigentes, no parecieran darse cuenta. No reaccionan.



Que el PSUV, ahora, con un método para elegir sus autoridades internas, sobre todo las regionales, evidentemente excluyente, regresivo, ilegítimo y hasta perverso. Por ende, hemos de declararnos en estado de Alerta Roja contra el Imperio y sus Aliados; pero también contra los factores internos que están abiertamente jugando al fracaso de este proceso bolivariano.




QUE HAY QUE DESENMASCARAR AL TERRORISMO MEDIATICO

Que es absolutamente necesario señalar y abortar al terrorismo mediático. Tal como se señalara en el reciente Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático:"el terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico. El mismo (terrorismo) que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial. Como tal, es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea".



Que también es imprescindible alertar al país respecto a que estos factores de la desinformación mundial han decidido dominar al mundo a través del mercado, es decir, destruir al mundo a punta del más cruel terrorismo, el terrorismo informativo y cultural, pervirtiendo así la consciencia de miles de millones de seres humanos, para anularles cualquier posibilidad de emancipación.



Que ha de señalársele la militancia del PSUV y al país nacional, que a nivel regional el terrorismo mediático, ha sido utilizado como arma política para el derrocamiento de gobiernos democráticos en países latinoamericanos, y hoy, está siendo empleado para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano, como también para regionalizar la guerra en la zona andina.
Que también es determinante hacer un fuerte exhorto para que nuestra militancia activa, asistida por nuestra Dirección Nacional, acometa campañas de movilización y conscientización ciudadana y popular para desenmascarar al Imperio, que es nuestro Enemigo No 1. El actual Gobierno de USA se ha empecinado en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad. La doctrina de la Seguridad Preventiva. Esta Administración ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales



QUE EL FRENAZO DEL 2D NO HA SIDO SUPERADO
Que respecto al evento referendario del 2D, definitivamente aún no han sido aprehendidas ni asumidas las lecciones que el propio pueblo bolivariano le dio a sus dirigentes y al país nacional. Eso fue un sismo de 9.8º en la escala de Rictcher. Y el pueblo bolivariano y el país nacional esperaban y aún esperan mejores providencias de su liderazgo para retomar el ritmo del Proceso. Y así no lo queramos reconocer, pero es indudable que se abrió el espacio para una nueva dinámica política en el país.



Que dicho evento debería haber servido como una asonada de alerta y reflexión, ante propios y extraños, para poder superar los vicios que corroen las entrañas del proceso bolivariano, y que fueron las mismas que llevaron al traste al sistema político que nos precedió. Producto de nuestras propias reflexiones, dicho evento debería haber servido de acicate para avanzar con mayor audacia y decisión en la construcción del poder comunal popular, único bastión que puede garantizar la continuidad y perfeccionamiento de este proceso revolucionario. Eso no se ha hecho, y antes por el contrario, el liderazgo nacional pareciera haber hecho caso mutis, como que aquello fue un evento más en la escena política electoral.



QUE EL PSUV:



DEBE CONVERTIRSE EN EL FACTOR INTELECTUAL Y ORGANICO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA
Que el PSUV debería convertirse en el verdadero corazón de un auténtico MOVIMIENTO POPULAR BOLIVARIANO, incrustado en el corazón del pueblo y que sea la caja de resonancia de sus problemas, anhelos y necesidades. Para ello debemos abandonar "la cultura de la queja y del nepotismo", desterrar las apetencias burocráticas y dedicarnos a crear las redes de participación popular en todos y cada uno de los conglomerados humanos que conforman nuestra patria.


Que el dejar a la contrarrevolución el terreno libre para actuar a sus anchas es la peor de las traiciones. Por eso es urgente adelantar la "movilización popular" en defensa del terreno conquistado, como también para garantizar la conquista de nuevos y mayores espacios. No son los funcionarios los que hacen la revolución, es el pueblo organizado y movilizado quien realiza su propio proceso y quien defiende mejor sus conquistas.


Que el PSUV está llamado a convertirse en el principal instrumento político, ideológico y organizativo, (además de maquinaria electoral) en apoyo al proceso bolivariano. Pero para ello, es absolutamente necesario que la elección de sus autoridades regionales, obedezca realmente a un proceso limpio y transparente, pero también bajo una modalidad que permita hacer irreversible el ascenso de aquellas candidaturas con liderazgo y piso propio, aún desafiando el criterio ó preferencias de la Dirección Nacional del partido.



QUE DEBEN CERRARSE FILAS EN DEFENSA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y SOBERANIA NACIONAL

Que hay problemas urgentes que atender, como el asesinato planificado de dirigentes revolucionarios campesinos, acción alevosa y criminal de los latifundistas que año tras año retan al gobierno revolucionario y que aun sigue sin respuesta, quedando nuestros compatriotas absolutamente inermes ante la canallada del sicariato organizado.
Que es obligatorio construir la "Red De Defensa Campesina" integrada por los luchadores y dirigentes campesinos revolucionarios, contingentes de la Reserva del Ejercito Bolivariano de Venezuela en labores tanto de defensa como de participación en los programas de desarrollo agrícola y por supuesto las otras ramas de las fuerzas armadas llamadas a garantizar la seguridad de las fronteras y de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.
Que es urgente revisar las políticas con respecto a la educación superior, oír a nuestros estudiantes, tanto a los que ya cursan careras universitarias como a los nuevos contingentes que vienen de los liceos y darles respuesta a sus aspiraciones vocacionales dejando un poco de lado la visión de "atender prioritariamente las carreras que el estado necesita" y "atender prioritariamente" (crear en el sistema bolivariano) las carreras que nuestros estudiantes desean estudiar.
Que esta política del "interés del estado" excluyó un inmenso números de estudiantes que acudieron en masa al los primeros llamados y se sintieron decepcionados, fueron presa fácil de la contra-revolución y hoy los usan como punta de lanza contra la propia revolución.




DECLARAMOS:


Expresamos nuestro más categórico RECHAZO A LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA DIRECCION NACIONAL PARA ESCOGER LOS DIRECTIVOS REGIONALES en el próximo proceso de escogencia de los mismos. Manifestamos que es un Procedimiento ilegítimo y excluyente, que cercena la posibilidad de expresión real de las bases y reedita prácticas hegemónicas y hasta perversas, que creíamos superadas, y que fueron causa fundamental del derrumbe del sistema político que nos precedió.
De igual manera hacemos un llamado y exhorto a las Autoridades Nacionales y al Presidente del Partido, el comandante Presidente de la República, para que:
El PSUV fundamente sus actuaciones en el respeto a la voluntad de cada uno de sus integrantes, sobre todo en la escogencia de sus dirigentes locales y de base.
El PSUV invoque la voluntad de las bases y respete las decisiones de éstas. Para ello habrá de dictar normas de actuación y de comportamiento que reflejen el respeto a la libertad de pensamiento, manteniendo de manera permanente la crítica y la autocrítica como práctica de una línea política coherente que oriente y se encuentre a la vanguardia del pueblo venezolano.
El PSUV se constituya en el principal factor político, ideológico, organizativo y electoral para consolidar y profundizar el proceso revolucionario venezolano y para acelerar la transición de Venezuela hacia una sociedad socialista, humanista y bolivariana.
El PSUV luche por liberar al pueblo venezolano de la explotación del capitalismo y del dominio de cualquier potencia extranjera; así como por la consecución de la mayor felicidad posible para todos los habitantes del país
.
El PSUV convoque a todas las voluntades existentes en el país, orientadas a construir la Patria Grande, en la magna empresa de desarrollar la máxima solidaridad con los pueblos hermanos del continente americano en sus luchas por la liberación nacional y contra el imperialismo imperante.
El PSUV se comprometa a luchar de manera incansable hasta construir una sociedad humanista basada en el trabajo creador, y la utilización del tiempo social disponible con fines sociales humanitarios.
El PSUV luche incansablemente por coadyuvar por la paz y el respeto de la autodeterminación de los pueblos, al respeto de la historia y la cultura de cada uno de ellos y a la construcción de un ser humano nuevo cuya actuación esté basada en los principios éticos de la libertad y la igualdad sustantiva de todos sus integrantes.
El PSUV establezca las relaciones de colaboración y solidariedad con todas aquellas organizaciones políticas y sociales a nivel mundial que luchen por la conquista del socialismo revolucionario como sistema metabólico de la nueva sociedad del Tercer Milenio.
El PSUV cree las condiciones y las bases espirituales y materiales, objetivas y subjetivas que hagan irreversible el proceso de construcción de una sociedad socialista en Venezuela.
El PSUV elabore su línea política tomando en cuenta las especificidades de cada región, y sobre todo la voluntad de las bases, adaptándose a las circunstancias históricas y políticas que se planteen al país.
ES TODO. EN BARQUISIMETO, A LOS 06 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2008/ FIRMAS ANEXAS ( FIRMAS EN DEPOSITO)

PRIMERO DE MAYO,....

Luis Britto García
PRIMERO DE MAYO
¿TODO VALOR ES TIEMPO DE TRABAJO HUMANO?

Toda revolución es humano reconocimiento del valor del trabajo. Las abejas erigen colmenas con su cera, los trabajadores sociedades con su labor. Así como los criadores arrebatan la miel a las abejas, los explotadores roban a los trabajadores la ganancia o plusvalía que éstos generan. El trabajador que todo lo crea apenas recibe la nada suficiente para sobrevivir y seguir siendo explotado. Todos los días se trabaja; apenas un día se conmemora a obreros ejecutados por recordar que sin el trabajo no existiría nada.


¿CUÁNTOS TRABAJAMOS?
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el segundo semestre de 2007, de nuestros 27.403.078 habitantes, 65% integramos una fuerza laboral de 19.110.435. De éstos, se encuentran ocupados 11.503.869 (el 92,5%), desocupados 932.448 (el 7,5%) y cesantes 845.167 (el 6,8%). Están inactivos 6.674.119 (el 34,9%); 2.271.072 estudian; se ocupan en quehaceres domésticos 2.999.174 y están incapacitados para trabajar o en situaciones similares 296.870. Que el 65% de la población forme parte de la fuerza de trabajo es un buen índice para un país con alta proporción de niños y jóvenes.



¿CÓMO TRABAJAMOS?
La tasa de ocupación del 92,5% sugiere un alto aprovechamiento de la fuerza laboral que debemos matizar. Según el INE, para el primer semestre de 2007 trabajan en el sector formal 6.173.940 y en el informal 4.803.145. Laboran por cuenta propia unos 3.063.109 trabajadores no profesionales. Por margen no demasiado amplio escapamos del promedio latinoamericano y caribeño que ubica más de la mitad de los trabajadores en el sector informal. De cada diez ocupados venezolanos, algo más de cuatro laboran en ese mundo fantasma. Pero no existen un sector formal y otro informal, sino uno con derechos y otro sin ellos: el informal es la cara inconfesable del formal. El trabajo "informal" es eslabón indispensable de la producción, como los talleres hogareños que cosen a destajo para las textileras, o culminación barata de un proceso de comercialización, como los buhoneros que sin cobrar salario ni pagar local revenden mercancía de los importadores de pacotilla. Las industrias textiles y del calzado recurren al subcontrato para disimular verdaderas maquilas; uno de los rubros que genera más empleo es el de la construcción pero la mayoría de sus empleos son temporarios.



¿EN QUÉ TRABAJAMOS?
Para el primer semestre de 2007, unos 91.962 venezolanos sembramos, criamos, pescamos y cazamos. Un contingente de 1.328.699 manufacturamos bienes; 1.025.197 construimos inmuebles; 91.962 extraemos y transformamos hidrocarburos; 964.752 transportamos y almacenamos bienes; 51.111 prestamos servicios de electricidad, gas y agua. Somos las bases humanas de un nutrido sector primario y secundario y de una potencialmente poderosa clase campesina y obrera. En el sector terciario laboran unos 2.557.393 en comercio, restoranes y hotelería; y 557.237 en financiamiento, seguros e inmuebles. El rubro de servicios comunales y sociales ocupa 3.412.180 operarios; quizá comprende funcionarios y colaboradores en las misiones. Unos 356.970 patronos emplean esta gran masa humana y se apropian del fruto de su trabajo. Gracias a ellos en 2007 el 20% más rico de la población confisca el 47,7% del ingreso, y el 60% más pobre apenas se reparte el 29,7% de él.


¿DISFRUTAMOS DE DERECHOS?
En teoría, de muchos; en la práctica, de menos. La Ley no protege a los informales, el Capital ilegalmente considera informales a todos los que puede. La Constitución reconoce prestaciones proporcionales al tiempo de servicio calculadas según el último salario devengado; aún no se sanciona la norma que instrumente su devolución. La Ley del Trabajo califica toda remuneración causada por una relación laboral como salario: la cesta ticket no es admitida como tal. Todos los precios suben; sólo tres categorías de jubilaciones están indexadas para alcanzarlos. En las misiones trabajan multitudes con invencible vocación de servicio comunitario: no se les otorgan contratos ni nombramientos; el pago de incentivos que no son reconocidos como salario a veces se retrasa, y se les despide periódicamente para evitar que acumulen prestaciones. Tampoco se les conceden vacaciones, y bajo el principio de día trabajado, día pagado, a veces se labora a destajo siete días sobre siete. No hay permiso prenatal ni postnatal. Tales sacrificios son aceptables y necesarios en momentos de crisis y si son compartidos por todos. Cuando el proceso se estabiliza, debe aplicarse la legislación laboral.



¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Desaparecida la CTV, la fusión de gremios bolivarianos en la Unión Nacional de Trabajadores al parecer replicó algunos vicios de organizaciones anteriores y la hizo dividirse en facciones. El ministro del Trabajo Roberto Hernández Wohnzieler señala la ausencia de los sindicatos en las luchas de clase de las últimas décadas, apunta que "las cooperativas, las unidades de desarrollo endógeno y las empresas de propiedad y producción social requieren la unidad sindical" y llama a una Constituyente Sindical. Y en efecto, cooperativas, fábricas sin patronos y Fundos Zamoranos son experiencias todavía por madurar. Consejos comunales y partidos se organizan preponderantemente por localización domiciliaria de sus miembros y no por sedes de trabajo, ramas de industria u ocupación, lo cual no contribuye a que se ocupen de la relación laboral. Braulio Álvarez denuncia que pasan de doscientos los dirigentes campesinos ultimados por sicarios. Y sin embargo, un conflicto laboral propulsa la renacionalización de SIDOR. Así se empieza.




¿EL TRABAJO LO HIZO DIOS COMO CASTIGO?
El trabajo lo hace el hombre para satisfacer sus necesidades. Su meta es la abundancia mediante la automatización de todas las tareas, menos las creativas. La creación, placer de Dios, debe ser goce de todos. Mediante el goce nos haremos Dioses. Nos vemos en el Reino de la Libertad. (27-4-2008)http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

domingo, 20 de abril de 2008

PSUV, ELECCIONES REGIONALES Y DEDOCRACIA

PSUV, ELECCIONES REGIONALES Y DEDOCRACIA
Es necesario que el hecho revolucionario demuestre ser, además de fenómeno de poder, fenómeno de costumbres, hecho moral.Antonio GramsciSe ha cumplido un nuevo ciclo correspondiente a la transformación que viene definiendo al proceso socialista bolivariano y revolucionario que vive Venezuela, bajo la conducción presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías.
Esta es la etapa primaria de la conformación y elección de las autoridades nacionales y regionales del PSUV, maquinaria política al servicio de la revolución, de la mayor importancia para el desarrollo del proceso y sin la cual no es posible lograr la transferencia de poder del Estado al pueblo a través de los Consejos Comunales, meta principal por ahora para impedir que el capitalismo pueda retornar a nuestra sociedad.
Cuando logremos consolidar el Poder Popular será cuando podamos decir que estamos viviendo en una sociedad participativa y protagónica, donde las oportunidades se presenten por igual para todos y donde el sentimiento colectivo predomine por encima del interés personal.
Muchas críticas podemos endilgarle como un todo, al proceso electoral que acabamos de celebrar el pasado domingo, pero creo que la culpa de esos errores es de nosotros los electores que formamos parte de ese todo, y que luego de las naturales pasiones que un evento tan importante como éste suscita entre sus protagonistas; debe venir la calma y la reflexión para poder ser capaces de mediante la autocrítica visualizar los errores cometidos, analizar las circunstancias que nos llevaron a cometerlos y fijar estrategias para no volver a cometerlos; de no ser así difícilmente podremos decir que estamos luchando por la creación de un partido socialista bolivariano y revolucionario.
Signados como estamos por una cultura hemisecular de egoísmo e indiferencia, es obvio que la conducta de muchos camaradas esté salpicada de yoísmo, o que se comporten como ovejas de un redil , sin descartar la presencia de algunos enemigos del proceso que creyéndose revolucionarios, por sus principios y características personales bien podríamos clasificarlos como infiltrados, aún cuando algunos de ellos no hayan tomado conciencia de su papel desestabilizador o por lo menos retardador del proceso.
Cierto es que estas circunstancias deben servir de reflexión para quienes creemos en este momento histórico que el socialismo es la única alternativa de liberación de los pueblos, para hacer un verdadero examen de conciencia con el debido propósito de enmendar errores y luchar por el saneamiento de la estructura que empezamos a construir, con el deber de mantener, lo que es más difícil, como el sustento fundamental de las acciones por lograr,en la consolidación del PSUV.Gramsci nos habla en los Cuadernos de la cárcel de "la relación dialéctica entre la espontaneidad rebelde del pueblo y la necesidad de un liderazgo orgánico".
Por ello, el trabajo que tenemos que realizar es la unificación de esa espontaneidad con ese liderazgo y de esta manera ir diluyendo el poder del Estado en el Poder Popular para lograr definitivamente la comunión que igual identifique al hombre del pueblo con el líder del partido o con el funcionario de gobierno.
Por ahora, en conclusión : El poder debe residir en el pueblo y los líderes no deben ser otra cosa que los voceros de las asambleas de ese pueblo, para cumplir con sus deseos y empoderarlos cada vez más.
Para concluir: si queremos crear un partido diferente tendremos que tener una conducta diferente; ser socialista no es fácil, para quienes hemos nacido y nos hemos desarrollado en una sociedad capitalista, tendremos que empezar por erradicar dentro de nosotros mismos el egoísmo que nos ha caracterizado culturalmente y hacer que nazca al mismo tiempo la solidaridad que nos hermane con cualquier semejante, tendremos que hacer que la humildad sin llegar a la sumisión sustituya a esa altivez que mostramos en procura de buscar admiración en los otros.
En fin debemos trabajar sin esperar más recompensa que la satisfacción de ser útiles. En esta sencilla definición creo que estamos detallando al hombre nuevo del que nos habló la Iglesia y nos habla el Ché.Para lograr el desarrollo del Socialismo del siglo XXI era necesario el PSUV y tendremos un partido socialista sólo si los que hoy pretendemos constituirlo estamos dispuestos a dejar de lado el egoísmo, la individualidad, la altivez, la falta de solidaridad y otras tantas veleidades capitalistas que promueven al hombre individualmente por sobre otros hombres, disgregando al conjunto social al cual pertenecen, tenemos en cambio que cultivar la solidaridad, la hermandad.
En una palabra el amor entre nosotros como predijo Jesús, para empezar a considerarnos revolucionarios socialistas y será entonces cuando definitivamente lo que está por morir, fenezca y lo que está por nacer aflore dentro de nosotros como individuos para poder transferir este acontecimiento a toda la sociedad haciendo realidad la definición de Antonio Gramsci.
Tenemos la obligación moral como aspirantes y futuros militantes del PSUV de ser* Humanistas, centrando nuestra preocupación y tomando como objetivo de nuestros proyectos el ser humano y su desarrollo integral* Revolucionarios, teniendo como meta la transformación integral y profunda de todas las estructuras de la sociedad en función del proceso constituyente* Bolivarianos.
Ello se hará, inspirándonos en el patriotismo real y sincero que defiende la soberanía nacional y su independencia, dentro de una concepción geopolítica de unidad de los países hermanos de Latinoamérica y buscando nuestros orígenes en el estudio de nuestra historia patria , inspirándonos en los escritos y acciones de Bolívar, las enseñanzas de su maestro Simón Rodríguez y las luchas de Ezequiel Zamora, uno de los más insignes seguidores del Libertador.
Para terminar citemos al Ché en su discurso El socialismo y el hombre en Cuba: "En nuestro caso hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común ; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello.
La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario", con estas palabras el revolucionario del amor nos llama a luchar por la inclusión de los hasta ayer marginados y excluídos y lograr de esta manera para ellos y nosotros la mayor suma de felicidad posible como herederos de las luchas del padre Libertador.
mgosios@gmail.com

sábado, 19 de abril de 2008

PDVSA, DEUDA Y MISIONES

Alerta Ante el Despilfarro Nacional:
PDVSA, DEUDA Y MISIONES SOCIALES

Por Un Nuevo País: "Revolucionariamente, ¿Pagar las Deudas Ajenas? Revolucionariamente, ¿Priorizar las Finanzas Internacionales? "Nunca conocí revolución más cumplidora… con los banqueros."
(Francisco Mieres, Economista y Revolucionario).

Creemos que ahora al albor del Décimo Aniversario del Proceso Bolivariano Venezolano es hora de sentarnos a revisar y reflexionar seriamente sobre nuestras propias finanzas públicas nacionales. Ha llegado el momento de hacer una seria autocrítica sobre el manejo francamente dispendioso, laxo, discrecional e incontrolado acerca del uso y administración de los recursos financieros del estado venezolano.

Previo a ello hemos de hacer la siguiente acotación: No es revolucionario, ni de patriotas, gente inteligente ò sensata, hacer caso mutis de todas las señales de advertencia que nos viene dando el soberano. Tampoco lo es, desestimar bajo estigma de contrarrevolucionarios, a todos aquellos, como sería nuestro caso, que con sentido patriótico y nacionalista, con ética y profesionalismo,
señalen que la corrupción e ineficiencia nos están asfixiando y que ahora, adosados con el componente de la impunidad, nos están llevando al riesgo inminente de perder este hermoso proceso revolucionario.

Francamente creemos que es hora de señalar clara y firmemente algunas de las peores fallas ó errores que amenazan con llevar al traste esta magna empresa que con sangre, sudor y lágrimas se ha venido construyendo en estos últimos diez años. El pueblo sigue creyendo en su líder, pero ve como cada vez más se alejan las posibilidades de un verdadero futuro mejor. Tal pareciera que por la forma como nos estamos administrando, dispendiosa e incontroladamente, estamos apostando a la fábula "después de mi el Diluvio,…."

En verdad, este gobierno, a mote de revolucionario, se ha convertido en un gobierno altamente ineficiente e infiltrado de corruptos, contrarrevolucionarios y administradores incapaces que juegan, en el mejor de los casos, al chavismo sin chávez, pero que más allá, juegan al perverso regreso de las más déspota y fascista entrega de nuestra patria a los intereses del imperio y sus transnacionales.

Por ello, hemos de reconocer claramente que aún y con lo desvergonzados y poderosos que son nuestros declarados enemigos externos,
son más letales los (enemigos) internos: la corrupción, la impunidad y la ineficiencia. Y el manejo dispendioso y discrecional de las finanzas públicas, ha sido el bastión demostrativo de ello. Veamos porqué…



FESTIN DE NUESTRAS DEUDAS PÚBLICAS
La Deuda Pública para finales del 2005 se situaba en US$ 46.607MM, como suma total de la Deuda Externa más la Deuda Interna. Aquí no incluíamos a la Deuda Privada Externa
Tal deuda privada registrada, ascendió a la bicoca de US$ 9.270MM netos, después de haber sido rechazado por CADIVI como improcedentes por fraudulentas, solicitudes por un monto similar. Las cifras oficiales no muestran deudas contingentes, aunque versiones de la prensa registran eventuales pasivos contingentes por operaciones presuntamente fraudulentas con el otrora BANDAGRO.


CALDERA I, CAP I
Nuestra Deuda Externa experimentó una breve resurrección bajo el Primer Gobierno de Caldera. Luego vino el primer gobierno de CAP y su faraónico Quinto Plan de la Nación (1974.1979). Ésta continuó ascendiendo. Luego, tras una breve pausa de "enfriamiento de la economía", siguió su destructivo curso durante la segunda mitad del período constitucional de Herrera Campíns (1979-1984), pese a haber declarado éste en su toma de posesión, el estar "recibiendo un país hipotecado".
Pese a la enormidad de los ingresos petroleros más la deuda contraída, la enorme fuga de capitales, permitida y hasta estimulada por el entonces Presidente del BCV, se dejó a la nación prácticamente sin divisas operativas, lo que determinó la ruptura de una larga historia de estabilidad cambiaria y el comienzo de la perniciosa era devaluacionista que sigue erosionando el valor de nuestro trabajo.

EL VIERNES NEGRO
Aquel triste día 18 de Febrero de 1983, quedó registrado en nuestra historia como el "Viernes Negro"…, aunque fue obra de ladrones blanco. El saldo de la Deuda Externa llegó entonces a los US$35.000MM (27.000 pública más 8.000 privada); desde apenas mil millones diez años antes.
La fuga de capitales para el período 1973-1983 se estimó en los US$60.000MM. Aquí llegó nuestra primera e ineludible gran negociación de la Deuda Externa. El gasto improductivo, la fuga de divisas, el latrocinio de los dineros públicos, la corrupción generalizada,….., dieron al traste con la salud financiera de la República.
La renegociación de dicha ilegítima deuda externa resultó en que acabamos pagando la enormidad de US$58.300MM… por el replanteamiento de los vencimientos de US$20.000MM a doce años,

LUSINCHI – RECADI, CAP II, CALDERA II
Si lo que acabamos de describir nos parece vergonzoso…, aun no habíamos llegado a lo peor. Durante el período 1990-1998, por préstamos de US$ 29.409MM, pagamos US$43.161MM, más US$7.600MM que aun seguíamos debiendo, a sea, un total de US


DEUDA PÚBLICA EXTERNA

El Gobierno anunció hace dos años que emprendía una reducción de la deuda pública externa mediante la compra de bonos emitidos a principios de los años 90 y la cancelación de los pagos con organismos como el Banco Mundial y el FMI. Pero en 2007, el endeudamiento foráneo alcanzó la cifra récord sobre 43 millardos de dólares.
Dicha cantidad sería el producto de la deuda de la República estimada en 27 millardos de dólares, más los empréstitos por 16 millardos de dólares que registra PDVSA.
El monto total declarado se elevaría a cifras próximas a 47 millardos de dólares, de acuerdo con los números de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debido a los pasivos que arrastrarían otras empresas del Estado, cuyo saldo aún no se ha contabilizado para finales del año pasado.

En cualquier caso, hubo un incremento que contrasta con el propósito del Gobierno, que preveía reducir el endeudamiento foráneo en 3,2 millardos de dólares durante el pasado año 2007. La razón básica de este aumento estuvo en el hecho de que PDVSA contrató nueva deuda el año pasado por 12,9 millardos de dólares.



Ahora, en cuanto al tema de los Desembolsos, hemos de advertir que uno de los aspectos más álgidos para este año 2008 es el vencimiento de la deuda este año, más los intereses que deben cancelarse. En total los desembolsos para este año 2008 abarcan una cantidad que está por el orden de 9,5 millardos de dólares (Entre la República y PDVSA).
La República debe amortizar 2,5 millardos de dólares, mientras que PDVSA debe cancelar 2,8 millardos de dólares en capital. En lo que se refiere a intereses, a la República corresponden pagos por el orden de 3,1 millardos de dólares y a la corporación petrolera 1 millardo de dólares.
La alternativa planteada para ambas instancias sería un Refinanciamiento Total del Pago 2008. Pero ello supondría contratar nuevos préstamos, so riesgo en contrario de desfasar financieramente la industria petrolera estatal.
Ó eventualmente la emisión de nuevos pasivos de la República.



DEUDA PÚBLICA INTERNA

Nuestra Deuda Pública Interna nació y evolucionó desde prácticamente cero en 1995, hasta los actuales Bs.34.4Billones al cierre del 2005. Durante el período 1999-2005, lapso de la Revolución, creció de Bs.2.3B a Bs.34.4B., equivalentes a la tasa oficial de Bs.2.160/US$, a US$15.5MM.

O sea que, durante estos últimos años, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, nos endeudamos en más de un 800% , sin que el resultado de la inversión de tales colosales cifras pueda discernirse claramente en las inversiones públicas o privadas, ni en un mejoramiento ostensible de las condiciones sociales…

Además, luce altamente insostenible esta forma dispendiosa e incontrolable de administración de los recursos financieros del estado venezolano, conjuntamente con un endeudamiento creciente y también
incontrolado, comprometiendo cada vez más la salud financiera de la petrolera estatal y de la República.



INSUSTENTABILIDAD DE LAS MISIONES SOCIALES
Es indudable entonces que en los últimos 5 años, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, nos hemos endeudado como nunca antes, sin una proporcionalidad en los servicios públicos, ni en la producción, ni el empleo ó el ingreso real laboral… más allá del efecto temporal y NO sustentable de las Misiones…

Es cierto que las Misiones Sociales se han convertido en unos extraordinarios instrumentos de gestión pública, pero solo por la emergencia. Hoy necesitan ser dotados de la institucionalidad y participación popular necesaria para hacerlos sustentables.

De hecho, el ingreso real de los trabajadores se ha venido deteriorando significativamente por el efecto combinado de la inflación y la devaluación disfrazada
, totalmente inaceptable desde el punto de vista revolucionario, ante el contraste de indicadores macro-económicos positivos y reservas internacionales en alza. La mayoría de las revoluciones se hacen desde el estómago, decía el científico humanista Mendez Castellanos.

Si bien la mayoría de tales programas tuvieron una razón de emergencia válida, de largo superaron su valor provisional y están demorados en su conversión a planes y programas sustentables y socialmente controlados en su eficiencia, transparencia y probidad, mediante mecanismos sólidos de Economía Social Solidaria Autogestionaria basada en las Comunidades.

En tal sentido, los Consejos Comunales ofrecen la potencialidad de una fresca, novedosa, eficiente y justa gobernabilidad… que la AN está haciendo lo posible e imposible por cercenar y someter al control sofocante del Poder Constituido. Creemos que ha llegado la Hora Cero para la prueba de fuego del Proceso Bolivariano. La historia nos observa,…..
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/

PDVSA, DESPILFARRO Y MISIONES SOCIALES,...


Revolucionariamente, ¿Pagar las Ajenas? Revolucionariamente, ¿Priorizar las Finanzas Internacionales? "Nunca conocí revolución más cumplidora… con los banqueros." Francisco Mieres, Economista y Revolucionario Introito El autor del análisis crítico que aquí comienza se siente obligado a reconocer que, por vez primera en la historia de su compromiso de información a la Comunidad Nacional (e internacional: OID/CADTM) ** sobre el álgido, esencial, controvertido y socialmente arcano tema: DEUDA,


Sobre este tema DEUDA NACIONAL, la autoridad nacional responsable (Ministerio de Finanzas) ha llevado a cabo un esfuerzo apreciable ­si bien aún incompleto­ de información a la opinión nacional interesada ­toda ella-, informativa y críticamente alimentada al respecto por sus agentes activos: los Movimientos Sociales,


Estos MOVIMIENTOSD SOCIALES son instancias básicas de participación democrática de propiedad popular en proceso de asimilación revolucionaria acelerada de su significación. Justifica lo expresado el haber podido constatar, en el proceso de recopilación de información para el presente ejercicio, que gran parte de la información a ser aquí usada, proviene de fuentes oficiales publicadas en el portal Internet del Ministerio de Finanzas, lo que ­como se verá-, contrasta con las fuentes de la información histórica, recogida de eminentes trabajos profesionales (Academia de Ciencias Económicas, FACES - e incluso trabajos publicados en la Revista del BCV-, en que las fuentes estadísticas usadas eran las de Agencias Multilaterales como el BM y el FMI).



El informe público sobre la propuesta reestructuración de nuestra Deuda Externa ­incluyendo una explicación razonada de la reciente adquisición de bonos de Argentina-, constituye una experiencia informativa inédita en la historia de la realidad informativa de parte de nuestro Poder Ejecutivo a la Nación, al Soberano.



Cumplida la responsabilidad de honrar a quien honor merece ­estimable Ministro Merentes-, nos es obligado pasar a lo que es nuestra irrefragable responsabilidad: la crítica positiva desde nuestra óptica natural, la revolucionaria, ostensiblemente relajada en fechas recientes por pragmáticas "razones de estado" y de contrarrevolucionarias razones de supervivencia institucional y política frente a fuerzas endógenas y exógenas combinadas contra nuestra lucha por la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la dignidad nacional, regional y universal.



Las Cifras La información que el Ministerio de Finanzas pone a nuestra disposición, se refiere exclusivamente a la Deuda Pública, la que sitúa para fines del 2005 en US$46.607MM, como suma total de la Deuda Externa más la Deuda Interna. (Discriminación y análisis abajo). Pero se concreta a la Deuda "Pública".



Nada dice la Deuda Privada ­supuestamente "registrada", la que, aun cuando pagadera por sus deudores en moneda nacional, tendrá que ser cancelada con divisas extraídas de las arcas nacionales (las reservas del BCV, bastante impredecibles ahora con la nueva Ley que lo norma) lo que constituirá el pago real. (Cómo obtendrán los privados deudores los bolívares para pagar tales deudas es "otro cantar"…



Lo previsible ­refiriéndonos a la práctica pasada­ es que algún ente financiero del Sector Público suministre los Bolívares necesarios en términos "blandos")… De acuerdo a declaraciones recientes de la Señora Presidenta de CADIVI, Mary Espinosa de Robles, tal deuda privada registrada, asciende a la bicoca de US$ 9.270MM netos, después de haber rechazado como improcedentes por fraudulentas, solicitudes por un monto similar.



Ante la ostensible no entidad actual de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras y la carencia de registros históricos con que compararla, esa supuesta deuda privada registrada fumea con olor putrefacto, tanto más si consideramos que hace un tiempo (Globovisión) la Sra. Espinoza de Robles declaró que se trataba de "deuda financiera"… Cuando CADIVI aceptó tal deuda (decisión propia no sometida a criterios ni análisis ajenos a CADIVI, ni de contraloría pública ­mucho menos Contraloría Social-, según su Señora Presidenta, éste rechazó aspiraciones de deuda pretendidamente legítima pero no registrada por un monto similar (US$9.000MM)…



Tanto lo aceptado como lo rechazado en base absolutamente iscrecional de CADIVI, lo que, ante las circunstancias nacionales atinentes a la rectitud de administración del erario nacional es natural que nos lleve a pensar que puede haber en lo aceptado deuda ilegítima así como en lo rechazado de deuda legítima, por lo que habría que catalogar esta última de "Deuda Contingente", ya que sus propietarios es de esperar que, después de haber tratado de legitimarla, insistirán en su legitimidad, so pena de convertirse en reos de la Justicia. (Debe también quedar en el aire ­de la debida investigación­ la legitimidda de los US$9.270MM- aceptados por CADIVI, de los que nada sabíamos antes de las citadas declaraciones de su Presidenta ­ Semanario Quinto Día del 17 al 24/02/06 -).



Las cifras publicadas en la página web del Ministerio de Finanzas tampoco muestran deudas contingente, mientras que la prensa nacional ha venido insistiendo en la existencia de un contencioso contra la Nación por US$6.000MM correspondientes a una deuda de BANDAGRO que eventualmente será dilucidada en tribunales internacionales. Estos comentarios necesarios afectan significativamente la información contenida en el portal web del Ministerio de Finanzas. Hay aún otros factores a considerar, como veremos más abajo. RESUMEN REAL DE LA DEUDA (A Diciembre 2005, en millones de US$) Deuda Pública Total (Según MinFinanzas)...........................46.607(*) Deuda Privada registrada (Según CADIVI).............................9.270 Sub-Total......................................................................................55.877 Contingencias: BANDAGRO.....................................................................................6.000 CADIVI..............................................................................................9.000 Sub-Total Contingencias..........................................................15.000 TOTAL DEUDA + CONTINGENCIAS..........................................70.877(**) (*) Parecen faltar US$900MM


recientemente otorgados por el BID. - US$43MM según el Banco Mundial, compuesta por US$27.7MM de Deuda Externa más US$15.3MM de Deuda Interna. (**) No incluye deuda de PDVSA.



Deuda y Revolución Cuando comenzamos este trabajo de servicio público, allá por los albores del Proceso Bolivariano en marcha ­cuando un grupo de ciudadanos preocupados conformamos la Red Venezolana Contra la Deuda ­RVCD­ (hoy también capítulo de CADTM-OID), nos animaba un sencillo espíritu nacionalista que, amparado en las obvias acciones antinacionales acumuladas por el aparataje institucional, consideramos que nuestras opiniones habrían de incidir positivamente a la corrección de obvias anomalías en la conducción de los intereses públicos en relación con el vital tema de la Deuda.



Se estrenaba un Proceso con aparentes propuestas revolucionarias a las que nos sentíamos obligados a contribuir desde el espacio que conocíamos y nos preocupaba. Los antecedentes eran horripilantes, por tanto fáciles de comunicar a la sociedad general y lograr una respuesta solidaria de ésta… que nos ayudara a obligar el cuidadoso comportamiento de los administradores del erario público…, lo que, como el lector ya sabe, ministros tras ministra, distó de suceder… en la percepción del pueblo, que lo siguió percibiendo como altamente irregular y nunca sometido al escrutinio de las instituciones constitucionales ­mucho menos a la "contraloría social" previsible - y constitucionalmente prevista -en un proceso asumido como "revolucionario"­ que fue dejando enterradas actuaciones potencialmente dolosas de elevado costo social.


Hoy en dìa, proyectos que hoy se nos anuncian y explican ­pese a su aparente calidad superior en términos de responsabilidad social y pulcritud administrativa­ o al menos informativa, dejarán sepultados en el olvido de lesa justicia que tan poco favor le hace a la realidad superior que decimos tratar de construir.



Recordando que los Bonos Brady que hoy el gobierno nos anuncia que va a redimir anticipadamente provienen de una "renegociación" altamente cuestionada en su momento (a ello volveremos más adelante) y que es nuestra responsabilidad el recordarle al poder constituido la absoluta preeminencia de la deuda social ­sobretodo ante una deuda financiera con eventual contenido ilegal e ilegítimo que sólo una negada contraloría social podría discernir-, veamos de donde venimos y que bituminoso camino hasta aquí nos trajo: La Rueda de la Historia La historia de nuestra Deuda Externa es particularmente traumática; a consecuencia de ella, sufrimos un bloqueo naval y estrenamos el siglo XX con un zamarro, socarrón y populachero dictador que nos duró 35 años…



La historia tiene visos de querer repetírsenos…, curiosamente ambos elementos vuelven a estar en el panorama, y… Panorama ­el viejo diario- nos reporta, además, la posibilidad de otros daños… inéditos allá por sus lares… Tras su tímida resurrección bajo el gobierno de Caldera, nuestra deuda externa moderna experimenta su primer ciclo vertiginoso en condiciones de "boom" de nuestro ingreso petrolero similares a las actuales, durante el primer gobierno de CAP y su faraónico Quinto Plan de la Nación (1974.1979) y, tras una breve pausa de "enfriamiento de la economía", siguió su destructivo curso durante la segunda mitad del período constitucional de Herrera Campíns (1979-1984), pese a haber declarado éste en su toma de posesión, el estar "recibiendo un país hipotecado".



Pese a la enormidad de los ingresos petroleros más la deuda contraída, la enorme fuga de capitales ("reubicación de ahorro", según el eminente Miguel -"Paquetico"- Rodríguez) permitida y hasta estimulada por el entonces Presidente del BCV, Leopoldo Díaz Bruzual, alias "El Búfalo" -, dejó a la nación prácticamente sin divisas operativas, lo que determinó la ruptura de una larga historia de estabilidad cambiaria y el comienzo de la perniciosa era devaluacionista que sigue erosionando el valor de nuestro trabajo. Aquel triste día 18 de Febrero de 1983, quedó registrado en nuestra historia como el "Viernes Negro"…, aunque fue obra de ladrones blancos… (En verdad verdad, una historia de blancos y verdes).



El saldo de la Deuda Externa llegó entonces a los US$35.000MM (27.000 pública más 8.000 privada ­Roseliano Ojeda, 1983-), desde apenas mil millones diez años antes. Y la fuga de capitales (ahorro "yque" nuestro en otras latitudes) para el período 1973-1983 se estimó en los US$60.000MM. Aquí llegó nuestra primera e ineludible gran negociación de la Deuda Externa, por cuanto ante un natural reflujo cíclico del ingreso petrolero, al no haber invertido productivamente la riqueza anterior (robada), la Nación colapsó financieramente al no poder soportar el servicio de enorme deuda.




Tal renegociación (con 450 bancos acreedores), como era de esperar, resultó enormemente embarazosa, opaca y onerosa, resultando que por el replanteamiento de los vencimientos de US$20.000MM a doce años, acabamos pagando la bicoca de US$58.300MM…, pero lo peor era que… parecía haber constancia de que buena parte de la deuda que estaba negociando para pagar ­casi toda la deuda privada incluida­ era ilegal en origen, y que al incluirla en la negociación, de hecho se reconocía. Al propósito, expresó el Dr. Rafael J. Crazut en la Academia de Ciencias Económicas en un foro al efecto (1984): "La Deuda Pública que se ha contraído ilegalmente tengo entendido que se va a pagar, pero ¿No creen ustedes que en el momento en que el Congreso nacional autorizó el refinanciamiento hizo legal esa Deuda?, es decir, le dio la bendición a la Deuda contraída ilegalmente?"




Además de lo ya expresado, en el sentido de que ninguna otra deuda puede tener preeminencia sobre nuestra enorme y urgente deuda social ­y mucho menos para pagarla anticipadamente-, nuestra principal preocupación de hoy con los Bonos Brady que el ciudadano Merentes se propone redimir con anticipación a su vencimiento, de contener deuda ilegal o ilegítima, tales eventuales condiciones quedan enterradas y santificadas una vez pagadas. Situación que como ciudadanos, y mucho menos como revolucionarios, NO podemos condonar. Sigue girando… (La rueda de la mala fortuna).




Si lo que acabamos de describir nos parece vergonzoso…, aun no hemos llegado a Lusinschi-RECADI, CAP II… y luego Caldera II, con sus respectivos escándalos, debacles y… negociaciones de la Deuda, de la que nuestras finanzas ya se habían tornado adictivas. Durante el período 1990-1998, por préstamos de US$29.409MM, pagamos US$43.161MM, más US$7.600MM que aun seguíamos debiendo, a sea, un total de US$50.761MM asumiendo que pagáramos el saldo deudor de una vez., lo que obviamente no sucedió. De las negociaciones de Deuda de esta época son originarios los Bonos Brady que hoy el Ministro Merentes quiere redimir anticipadamente.




Sin gran esfuerzo de memoria, los adultos recordaremos el enorme ruido político que dichas negociaciones le permitieron hacer a Pablo Medina quien, de tener razón ­y los papeles que tanto mencionó y nunca consignó­ nos da una idea de la eventual santidad originaria de esa deuda, cuya historia quedará con ella enterrada cuando la paguemos… He ahí el quid de nuestra principal objeción a tal pago. Las críticas de Medina se referían a un escandaloso cúmulo de irregularidades en torno a las negociaciones ­y los negociadores­ de aquella… ya percibida como "inicua" deuda, la que, entre otras perlas de la desvergonzada picaresca criolla ante lo público, incluía todos los desmanes no cargados al "chinito" de RECADI, la megacorrupción ­exportada en divisas­ de CAP y su gente, el megafraude bancario y ­también­ sus "auxilios" exportados de Caldera II, el "doble negociador" ­representante a la vez de la nación y la Banca Acreedora liderizada por el Chase Manhattan Bank, los contratos escritos en lengua extranjera y radicados en el exterior, las inicuas garantías colaterales en Deuda Soberana…



Ese es el "honorable" origen de los Bonos Brady que el Señor Ministro Merentes está en proceso de redimir… anticipadamente, lo que equivale al "entierro de la sardina", o la supervivencia de la picaresca administrativa en nuestra resistente "cultura" del poder. Regreso al Presidente Durante el período 1996-2005, hemos recibido ingresos por nuevos endeudamientos por US$35.388MM, con un flujo neto negativo de US$11.704MM, o sea que, durante el mismo período, hemos pagado US$47.092MM…




En muy importante el llamar la atención sobre el hecho de que tal acumulación de Deuda Externa se aceleró en los últimos años, con ingresos como sigue: 2003, US$6.472MM; 2004, US$5.992MM y 2005, US$6.983MM, para un total en los tres años de US$22.447MM. Si tal aceleración no se hubiese producido, la relación ingresos-egresos para el período (1996-2005) hubiese lucido mucho peor… Estas cifras conllevan implicaciones serias de las que el pueblo trabajador y la colectividad nacional toda tienen que ser responsablemente informados. En lo posible y con nuestras limitaciones, lo asumimos como nuestra responsabilidad.




En fecha reciente, en interpelación ante la AN, como es costumbre, o más bien vicio recurrente de nuestros administradores políticos, el Sr. Vice-Ministro de Finanzas defendió la gestión de su despacho refiriéndose a los escándalos pasados ­ver arriba­ como eventuales justificantes o atenuantes de las críticas que su propia gestión pueda merecer… Aceptado; hubo pillos ayer… Lo que ahora nos importa es que no los siga habiendo hoy y, de haberlos… combatirlos. Otro comportamiento equivaldría a complicidad).




Decíamos que las últimas cifras mencionadas conllevan implicaciones serias…, además de una lamentablemente aparente recurrencia de vuelta al pasado. Veamos: Durante los mismos últimos tres años, los ingresos fiscales petroleros de la Nación fueron los más elevados de nuestra historia, pese al ostensible desorden administrativo y opacidad de las operaciones de PDVSA (tema de Contraloría Social para otro escrito) y, contemporáneamente, por obra del "efecto CADIVI" (obligación de presentar solvencias para obtener divisas), también creció significativamente la recaudación fiscal ordinaria.




Contemporáneamente, durante los tres años últimos señalados, la Deuda Pública Interna, creció de Bs15.9Billones a la friolera de Bs.33.4Billones, que a la tasa oficial vigente equivalen a US$15.5MM. O sea que, durante estos últimos tres años, además del más alto ingreso petrolero de nuestra historia y una recaudación fiscal ordinaria acrecentada, nos endeudamos en el equivalente de US$37.947MM (Deuda Externa más Interna), sin que el resultado de la inversión de tales colosales cifras pueda discernirse claramente en las inversiones públicas o privadas, ni en un mejoramiento ostensible de las condiciones sociales… más allá del efecto temporal y NO sustentable de las Misiones… Todo un caso de reincidencia culpable de economía quintorepublicana en lo peor que le reclamamos a la "Cuarta".




De hecho, el ingreso real de los trabajadores se ha venido deteriorando significativamente por el efecto combinado de la inflación y perversa manía devaluacionista, totalmente inaceptable (si bien comprensible en sus ribetes populistas) desde el punto de vista revolucionario ante la presencia de ­pese a todo- indicadores macro-económicos positivos y reservas internacionales en alza.




Tal proceder, cuya inicuidad ahora se habla de sepultarla bajo una macro-siega de ceros (000) en la denominación de nuestra moneda (más "tierrita" para la misma hedionda sardina) para poder seguir manteniéndola en perjuicio del salario y del valor del trabajo, es tanto más censurable cuando nuestra posición de Deuda con las instituciones multilaterales (FMI, BM ­salvo con el BID, que acaba de otorgarnos US$900MM) es negligible, y por tanto, nuestra administración no puede aducir presiones procedentes de allí que puedan incidir en el mantenimiento de políticas económicas contrarias al bien público.




Tal criticable política devaluacionista sólo se explica por la insaciable gula de Bolívares para mantener una serie de Programas Sociales de emergencia, sin capacidad reproductiva ni planes de sostenimiento a mediano y largo plazo y con muy alto contenido clientelar.




Si bien la mayoría de tales programas tuvieron una razón de emergencia válida, de largo superaron su valor provisional y están demoradas en su conversión a planes y programas sustentables y socialmente controlados en su eficiencia, probidad y burocratización, mediante mecanismos sólidos de Economía Social Solidaria Autogestionaria basada en las Comunidades.




En tal sentido, los Consejos Comunales ofrecen la potencialidad de una fresca, novedosa, eficiente y justa gobernabilidad… que la AN está haciendo lo posible e imposible- por cercenar y someter al control sofocante del Poder Constituido. La Deuda Interna La Deuda Interna, sana y sabiamente administrada, tiene papel preponderante que jugar en la administración de los equilibrios en juego en toda economía moderna.




La regulación de la masa monetaria en circulación es esencial para poder tener algún control sobre las tendencias de las tasas de interés y la inflación. Pero en nuestro medio no nació por esas razones, sino por otras también asignables a nuestra picaresca, sobre las que nació, creció, creció… y sigue engordando a sus auspiciadotes, una selecta coalición de cohechores públicos y privados en mutuo y solidario beneficio a costa de la solidaridad social.




Los tan poco santos mecanismos de "financiamiento" de la banca al sector público son tan "vox populi" que ni repetirlos es necesario. Nuestra Deuda Pública Interna nació y evolucionó desde prácticamente cero en 1995, hasta los actuales Bs.34.4Billones al cierre del 2005. Durante el período 1999-2005, creció de Bs.2.3B a Bs.34.4B., equivalentes a la tasa oficial de Bs.2.160/US$, a US$15.5MM.

miércoles, 16 de abril de 2008

HACIA UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL


ALERTA MUNDIAL:
EFECTOS DE UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL
Por un Nuevo País:
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. (Simón Bolívar)


Es innegable que todas las crisis del presente siglo tendrán un común denominador: las crisis de agua, de alimentación y de energía. No hay paz sin justicia social. Hoy la humanidad no puede decir que tiene una mejor calidad de vida que hace cien años. El mundo está impelido a la búsqueda de nuevos paradigmas alimentarios, energéticos y de consumo del agua.



Más del 70% de los recursos alimentarios y energéticos del planeta están en manos de menos del 20% de la población mundial. Más del 70% de esta población mundial, tiene serias dificultades para tan solo cubrir sus necesidades básicas en salud y alimentación. La pugna ya no será por el poder. Será por la supervivencia de la especie humana y por la conservación del planeta tierra.



Actualmente en los países industrializados, especialmente en USA, más del 65% de la población adulta sufre de sobre peso, en un rango de edades calculadas entre 35 y 65 años de edad. En tanto que ese mismo vector se sitúa en el orden del 55% en países como Inglaterra y Alemania. Cifra que aún continua creciendo. Señalándose su mayor incidencia en las clases más adineradas.

Sin embargo y en contraste, observamos que cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre diariamente por los equivocados paradigmas de la humanidad. Y como muestra de ello, los totalmente errados patrones alimenticios del llamado mundo industrializado. Por ello, es inconcebible, pero cierto, que el 80% de la población infantil que fallece por causa de hambre, habita en los países industrializados. Y en estos mismos países, paradójicamente, porcentualmente mueren más personas por exceso de comida, que por hambre.



ERRADOS PARADIGMAS ALIMENTARIOS

Hoy en día, las poblaciones más ricas, especialmente USA, Europa y Japón están en la cima de la referida cadena alimentaria y devoran la riqueza alimentaria y proteica del planeta. La transición que ha experimentado la agricultura mundial, al cambiar de cereales alimentarios (para el consumo humano) a cereales para pienso (alimento animal), supone una suerte de perversidad humana cuyos efectos económicos y sociales aún no han sido medidos plenamente.



En el último medio siglo, nuestra sociedad global ha erigido una escala de proteínas artificiales en la que el vacuno y otros animales alimentados con cereales, ocupan la escala de preferencias en el consumo humano. Actualmente más del 70% de los cereales producidos en USA se destinan para el consumo animal. Especialmente para el ganado vacuno.



Paradójicamente esta especie animal es una de las transformadoras de pienso más ineficaces. Hacen falta más de 4 kg de pienso para que un novillo engorde escasamente medio kg de su peso. De esos 4 Kg apenas el 11% se transforma en carne de vaca, apta para el consumo, el resto se pierde en el proceso de absorción y evolución del animal.



Se calcula que un novillo de engorde estará listo para ser beneficiado cuando pese unos 470 kg. En ese punto habrá consumido unos 1.200 kg de cereales. En USA actualmente se consumen más de 157 millones de Toneladas Métricas (TM) de cereales, legumbres y proteínas aptas para el consumo humano, solo para alimentar animales, sobre todo ganado vacuno, y así poder producir las 28 TM de proteínas animal que consumen los seres humanos del planeta.



De otra parte queda claramente demostrado que dietas ricas en alimentos grasos de proteína animal, no solo son más perjudiciales y costosas, sino mucho menos sustentable como valores alimentarios en a la relación calidad de vida (Salud, Longevidad y Vitalidad).



HAMBRE, PODER Y GLORIA
Sin embargo y muy a pesar de este evidente despropósito, la demanda de cereales – pienso global sigue en aumento, pues las multinacionales de la agroindustria, persiguen aprovecharse de la demanda cárnica de los países ricos ó industrializados. Y estas mismas corporaciones, han sido de las más rentables y expansivas en los últimos 15 años a nivel global, tan a la par de las mismas telecomunicaciones e informática.



Las multinacionales que fabrican las semillas y agroquímicos, controlan los mataderos y canales de comercialización, y pretenden hacernos creer en las bondades del ganado vacuno alimentado con pienso. Las campañas de marketing dirigidas a los países desarrollados, no dudan en establecer una relación de supuesto bienestar y calidad de alimentación en la población que consume alimentos a base de proteína animal, sobre todo de ganado vacuno alimentado con pienso. De hecho el prestigio de un país está medido en función de los porcentajes de su población alimentados bajo este equivocado patrón de consumo cárnico.



Tan es así que ascender en la escala de proteínas, se convierte en le listón del éxito para entrar a formar parte del Club Élite de los países "mejor alimentados del planeta". Parece que el primer paso que debe dar todo país, es aumentar y diversificar su oferta de carne. Comienzan produciendo huevos y pollos, los más barato en la escala de oferta cárnica ó proteína animal. Luego suben a cerdo, leche y productos lácteos. Hasta llegar a producir vacuno, preferiblemente alimentado con cereal.



En los países en desarrollo el tema de la propiedad de la tierra ha sido la punta de lanza en las reformas agrarias allí planteadas. Históricamente ha sido un mito difícil de erradicar. Se ha prestado poca atención, ó menos dela que debería ser, al uso de la tierra.

No se ha entendido aún que más importante que la propiedad, es el uso racional, competitivo y eficiente que se le de a esta tierra. Un acre (40.5 has) de cereales produce hasta cinco veces mas proteínas que si éste fuera dedicado a producir carne. Hasta 10 veces si produjera legumbres y hasta 15 veces, si produjera verduras de hojas verdes.


Aún así, la decisión de utilizar la tierra para producir una cadena proteica artificial, la más injusta de la historia, ha tenido menos importancia para el diálogo político, y ha sumido en el hambre y miseria a cientos de millones de habitantes del planeta. La historia nos observa,…..

CARLOS BARRETO CABALLERO

/carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/


HACIA UNA HECATOMBE MUNDIAL
Definitivamente estamos entrampados. Son insostenibles los patrones y paradigmas alimentarios actuales. En la medida en que se mantenga este patrón de consumo energético animal, más y más personas morirán de hambre. Solo que al final, nadie tendrá con que comer, así tenga con que comprar los alimentos.


Los países industrializados no parecen tener intención de cambiar sus patrones de consumo alimentario y, antes por el contrario, se ufanan de ello. El gran sueño americano. Hasta países como China, India y Rusia ha llegado las delicias del Fast Food.


Pero a la par, más del 70% de la población mundial padece serias carencias alimentarias y de salud. La FAO ha cumplido tímidamente haciendo las observaciones, sugerencias y reconvenciones del caso. El propio saludo a la bandera. Es obvio que eso no ha sido ni con mucho suficiente.


El pronóstico es que en el curso de las próximas décadas la humanidad podría sufrir una crisis alimentaria global de imprevisibles proporciones. Hemos de prepararnos para cuando el futuro nos alcance….

lunes, 14 de abril de 2008

PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO



DECLARACION DE CARACAS:
PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO.

Por un Nuevo País: El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición. (Simón Bolívar)



Concluyó recientemente en Caracas un exitoso Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, reunión de diversidad de países del continente centro y sur americano, con la más legítima representación de sus medios de comunicación, libres e independientes, además de intelectuales y estudiosos del fenómeno mediático contemporáneo.




CONSCIENCIA, UNION E IDEOLOGÍA.
Interesantes las conclusiones del cónclave, tanto como reveladoras las informaciones y conceptos allí vertidos. Por demás oportunos y pertinentes, teniendo como telón de fondo la velada guerra que se libra en el continente y el mundo, entre la hegemonía imperial de USA y sus aliados, contra los pueblos libres y soberanos del mundo, que luchan por emanciparse y reivindicar su derecho a ejercer su propia soberanía y su libre autodeterminación.



Similar reunión, pero con fines contrarios, se realizaba simultáneamente en el mismo patio caraqueño. Una reunión de la llamada SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que no es otra cosa que el cartel ó sindicato de los dueños de algunos de los más grandes medios de desinformación masiva del continente. Quienes hace años vienen apostando al Apocalipsis, solo que ahora con mas fuerza y desvergüenza, ante las inmensas crisis planetarias y enormes carencias de la humanidad.



Estos factores de la desinformación mundial han decidido dominar al mundo a través del mercado, es decir, destruir al mundo a punta del más cruel terrorismo, el terrorismo informativo y cultural, pervirtiendo así la consciencia de millardos de seres humanos, para anularles cualquier posibilidad de emancipación.




Como una asonada de alerta, en la llamada Declaración de Caracas, se hizo un llamado a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales. Reseñaron la falsificación informativa vertida por las multinacionales informativas, como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.




INSTITUIDO EL TERMINO TERRORISMO MEDIATICO.
Señalaron que "el terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial. Como tal, es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea".



Igualmente señalaron que a nivel regional el terrorismo mediático, ha sido utilizado como arma política para el derrocamiento de gobiernos democráticos de países latinoamericanos, y hoy, está siendo empleado para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano y para regionalizar la guerra en la zona andina. Casi nada,…

De igual manera hubo un espaldarazo implícito al Proyecto Bolivariano, como fórmula política y societaria emancipadora de los pueblos del continente: "la actual lucha democrática en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y México, confirma la voluntad política de nuestras sociedades para desbaratar la agresiva y simultánea campaña de difamación de las transnacionales informativas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cuba y Venezuela representan con claridad los hitos más vigorosos de esta batalla aún inconclusa".




LA FALAZ DOCTRINA BUSH.
De otra parte, este Encuentro Latinoamericano, mostró la necesidad de crear una Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, de inmediata implementación; que desde ya invoca al crecimiento de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, de sus gobiernos e instituciones. Reivindicar la consigna: Por un periodismo libre en patrias libres.

Finalmente, a la par de un fuerte exhorto a los pueblos y sus gobiernos a pararse en pie de lucha ante esta guerra mundial decisoria y frontal, también fue develada la falaz y perversa doctrina guerrera del actual Gobierno de USA. Este Gobierno se ha empecinado en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad. La doctrina de la Seguridad preventiva. Esta Administración ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales. La historia nos observa,….
CARLOS BARRETO CABALLERO/
carlosbarretoc@gmail.com/ www.carlosbarretocaballero_porunnuevopais.blogspot.com/




LA INFORMACIÓN VERAZ ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL.
La información no es una mercancía. Tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes. El compromiso a un ejercicio ético de esta profesión, debe ser global e irrenunciable. Se deben promover los valores de la democracia real y efectiva y a la veracidad y respeto que se merecen la diversidad de pensamientos, creencias y culturas.


En la forja de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los firmantes de esta declaración llamaron a todos los factores de la comunicación social a considerar al Terrorismo Mediático como uno de los problemas centrales de la Humanidad, convocando a los periodistas libres a comprometerse a redoblar sus esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social.


EFECTOS ECONÓMICOS DEL TERROR.

Es casi imposible escribir sobre los efectos del terrorismo en variables económicas o financieras. No tanto porque medirlo cuantitativamente sería casi una entelequia, sino porque resulta grosero evaluar económicamente el dolor y el sufrimiento tantas personas, como tasar el valor de las vidas humanas.



El efecto más cuantificable es la pérdida de capital humano, principal motor del desarrollo social. Ante este hecho incontrastable, sólo cabe soñar con una realidad distinta, que además no incorpora costes de transacción, ni tiene efectos secundarios sobre el medio ambiente.



Las potencias más industrializadas del planeta están en crisis. Crisis económica, energética y existencial. Pero el mundo global está en crisis alimentaria, de salud y ambiental. Por ello, habrá que repensar nuestros propios paradigmas societarios y de producción, en aras de construir modelos societarios que dignifiquen al ser humano como el dogma supremo de todo hecho económico y social. La felicidad, el bienestar y el respeto entre personas proporciona una base de crecimiento interior tan profunda, que sin duda se trasladará al exterior generando un crecimiento, no sólo más elevado, sino más sustentable.



La alternativa es comenzar a estudiar profundamente las causas de tanta sinrazón, rehacer las relaciones fluidas entre Estados y adquirir hábitos de política económica que conlleven a un desarrollo sustentable global. Reivindicar la ecología sustentable y erradicar el odio, promover la unión y la solidaridad entre los pueblos. Este modelo económico, intangible pero real, tendría tres variables: amor, tolerancia y desarrollo, y sería fácil de proyectar, pero difícil de implementar mientras sigamos en la falacia de supeditar el capital humano, al capital meramente monetario.


CARLOS BARRETO CABALLERO/ ABRIL 2008